ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

BIODIVERSIDAD

COLABORATIVO 1

TRABAJO INDIVIDUAL

Presentado por:

CATHERIN MEDINA TRUJILLO

COD: 1081514445

TEL: 3208154058

Presentado a:

RAMON MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  UNAD

CEAD: PITALITO-HUILA

ECAPMA

MARZO  2015

BIODIVERSIDAD LA RIQUEZA EN PELIGRO

Como afirma Romero, (2008) Colombia es  considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial, pero son muchas las especies que se encuentran en vía de extinción, es por esto que se busca informar a las diferentes comunidades del país para que ayuden y conozcan la importancia de mantener viva toda la biodiversidad que poseemos y los grandes benéficos que esta nos brinda. En Colombia mantener la  biodiversidad es un privilegio que implica enormes responsabilidades que nosotros como seres humanos debemos tener en cuenta ya que en las últimas décadas venimos talando enormes áreas de bosque y contaminando letalmente nuestras cuencas hidrográficas, siendo éstas unas de las mayores causas de la extinción de especies y ecosistemas.

El uso de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica conlleva a la generación de serios problemas ambientales y de agotamiento de dichos recursos. Actividades tales como la deforestación, construcción de hidroeléctricas, uso agropecuario, construcción de vías, urbanizaciones, etc., ocasionan efectos inevitables sobre las cuencas hidrográficas, que pueden incidir seriamente en el desarrollo de las sociedades presentes y futuras, si no se toma en cuenta su conservación, a través de un manejo racional.

Son muchas las instituciones que se encargan de investigar, mantener y preservar la biodiversidad de Colombia,  estas instituciones desarrollan y fomentan ciencias y tecnologías nuevas que busca generar un verdadero conocimiento de nuestros recursos genéticos de flora y fauna, también estas instituciones están trabajando para poder registrar todas las especies que se encuentran en el país ya que son muchas de las que no se tiene información. (Romero, 2008)

Hoy en día es importante promover la conservación de la biodiversidad y son muchos los diferentes conceptos que la definen pero todos se encargan de dar a conocer toda la información de la biodiversidad que existe y a su vez promueven el cuidado y conservación de las especies en peligro, los inventarios actuales de especies, aunque son útiles, siguen estando incompletos y no bastan para formarse una idea precisa de la extensión y la distribución de todos los componentes de la biodiversidad,  al principio la información de biodiversidad se enfatizaba solo en las especies en peligro, hoy en día el concepto de biodiversidad abarca la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, así como los servicios que proveen a los sistemas naturales y a los humanos. (Nuñez et al. 2003)

Según Jesús, (2007) cuidar los recursos naturales y del medio ambiente es deber del estado, él es el encargado de realizar programas que evalúen el manejo sostenible y la restauración de ecosistemas, implementa políticas para la prevención y control de la contaminación y a la vez analiza y evalúa los instrumentos económicos, financieros y tributarios que permita realizar una buena gestión al medio ambiente contribuyendo al cuidado de nuestra biodiversidad.  

Con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad se busca mantener una información que permita dar a conocer la riqueza que tiene nuestro país Colombia, como estudiante de ingeniería agroforestal es importante tener un amplio conocimiento sobre la biodiversidad del país ya que es necesario estar al tanto  con la información de las diferentes especies tanto en flora y fauna que estén en peligro con el fin de ayudar a mantener su conservación. En trabajos en los que se requiera saber las especies que predominan en las zonas es importante que aprendamos a identificarlas, también promover actividades agrícolas que vallan de la mano con el medio ambiente  para con esto ayudar con la conservación de la biodiversidad. (Romero et. Al. 2008)

Como estudiante de ingeniería agroforestal es deber Informar sobre la biodiversidad ya que permite explicar el deterioro del medio ambiente y a su vez decir por qué se está acabando, esto con el fin de concientizar a las personas y empezar a buscar formas adecuadas que ayuden a preservar el medio ambiente y su diversidad. (Nuñez et al. 2003)

Como afirma Romero, (2008) la biodiversidad  nos sirve para informarnos sobre la calidad, salud o integridad de los sistemas ecológicos con los que cuenta nuestro país Colombia  con el fin de permitir una gestión adecuada de los recursos naturales con el fin de  concientizar a las personas sobre la importancia de la biodiversidad y su impacto sobre la economía y el bienestar humano. Es por eso que se enfatiza en la importancia de preservar y garantizar la sostenibilidad de los territorios ya que la principal riqueza natural del país es precisamente la biodiversidad, pero su aprovechamiento a partir de formas propias de desarrollo sostenible es un camino que no se ha empezado a recorrer todavía.

Según Nuñez et al, (2003) los seres humanas han obtenido grandes beneficios de la biodiversidad entre ellos se encuentra la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo, la polinización de plantas entre otros muchos favores, con esto los seres humanos se benefician de los servicios y bienes que les brinda la biodiversidad como por ejemplo al proporcionar materias primas y favorecer la salud.

La biodiversidad encierra un tema muy importante que hoy en día estamos mirando las consecuencias debido a su contaminación, se trata del agua, los conflictos  son cada vez más graves y se producen por el uso inadecuado de las cuencas hídricas. Esto ha traído como consecuencia el deterioro de los recursos naturales básicos lo cual se manifiesta en la reducción de terrenos posibles de cultivar y por consiguiente, en el empobrecimiento de los grupos humanos que dependen directamente de la agricultura para subsistir. (Cárdenas, J.2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com