ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE PRUEBAS SANGUINEAS


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  9.331 Palabras (38 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 38

TRABAJO DE MICROANALISIS

IDENTIFICACION DE MANCHAS

PARTICIPANTES:

SANCHEZ MARIA ALEJANDRA

PALACIO MARIA DE LOS ANGELES

MARTINEZ JUAN CARLOS

PARRA RODRIGUEZ EVELIO

San Cristóbal, octubre del 2.010

INTRODUCCION

La Criminalística, como parte de la Medicina Legal, y en particular el estudio de las manchas, abre un campo muy interesante no sólo para los especialistas en esta disciplina, sino para otros profesionales, biólogos, físicos, químicos, etc., cuya ayuda puede ser fundamental a la hora de desarrollar métodos sencillos, sensibles y específicos, que permitan determinar la naturaleza de las manchas y extraer toda la información posible de las mismas.

Así pues, aunque en un principio las investigaciones se basaban fundamentalmente en la observación e interpretación de pruebas físicas, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, y gracias a los avances científicos y tecnológicos que estaban teniendo lugar, se plantea la posibilidad de la colaboración de especialistas en diferentes campos científicos con los expertos en Medicina Legal. El fin perseguido es extraer la mayor información posible de los indicios hallados en el lugar de un suceso que es motivo de investigación.

Este punto marcó el inicio del trascendental concepto de CIENCIAS FORENSES.

Así, en Criminalística, es fundamental la colaboración coordinada de físicos, biólogos, químicos, especialistas en tratamiento de imágenes, es decir un amplio grupo de expertos cuyo trabajo conjunto permite que los indicios pasen a ser considerados como pruebas y se puedan presentar como tales en un procedimiento civil o penal. Es el desarrollo progresivo de las Ciencias Forenses, lo que ha dado lugar a la moderna Criminalística.

En toda investigación criminal, uno de los indicios de mayor interés médico-legal son las manchas, no tanto por su importancia a la hora de la reconstrucción de los hechos, sino por facilitar la identificación de las personas implicadas en la acción criminal. El estudio de la sangre y otros fluidos corporales, tiene un papel relevante en las Ciencias Forenses, y ha sido, probablemente, uno de los temas más estudiado en Criminalística, ya que en él se basan la mayor parte de las pruebas científicas. Según la bibliografía revisada, desde un punto de vista estadístico, las manchas que con mayor frecuencia aparecen en la escena del crimen son las de sangre y tienen gran importancia criminalística a los fines de determinar: Data de los hechos, intensidad de las lesiones, reconstrucción de los hechos, admitir o refutar alegatos, identificación de sujetos

Es bien sabido que el estudio de los aspectos físicos, químicos y serológicos de las manchas de sangre puede llevar a conseguir demostrar uno o más de los siguientes aspectos: la participación de personas y objetos en una acción criminal; aproximarnos a la forma en que se llevó a cabo un determinado suceso; identificar un cuerpo desconocido; determinar, por análisis toxicológico, la causa de una muerte; finalmente, en otros, saber si se trata de una muerte por homicidio, suicidio, accidente o por causas naturales.

Aunque, en un principio, pueda pensarse que las manchas de sangre son fáciles de reconocer a simple vista, no siempre es así ya que, según el color y el tipo de material donde se encuentre la mancha, o por la antigüedad de la misma, se pueden confundir con otras de procedencia distinta como serían las de herrumbre, vino, zumos de frutas, etc. Además el color de las manchas hemínicas puede ser también variable dependiendo de distintas circunstancias. Así, aunque una mancha de sangre relativamente fresca tiene un color castaño rojizo, si se encuentra en capas muy finas puede aparecer de color verde grisáceo. Tampoco es difícil encontrar manchas sanguíneas que por acción del sol, el calor, el viento o como resultado de algún intento de hacerlas desaparecer mediante el lavado, hayan adquirido un color que puede variar desde el rojo-castaño al negro, o incluso pueden aparecer de color verde, azul o blanco-grisáceas. También el tipo y el color del soporte, sobre el que aparece la mancha, puede hacernos dudar sobre la naturaleza sanguínea de la misma, por ejemplo, en algunos tipos de tela, la sangre penetra en las fibras y en otros no. Por otra parte, a veces son tan pequeñas que resulta muy difícil asegurar su naturaleza mediante la observación.

En cualquier caso, y aunque no hubiera ninguna dificultad en reconocer una mancha como sangre simplemente por observación, siempre es necesaria una verificación de su naturaleza sanguínea en el momento de la reconstrucción de un caso o de ser presentadas como pruebas en un procedimiento legal.

A grandes rasgos, son cuatro las cuestiones que se plantean en el laboratorio a la hora de identificar manchas:

1. ¿LA MANCHA QUE ESTUDIAMOS ES DE SANGRE?

Esta parte de la investigación implica la realización de una serie de procedimientos que reciben el nombre conjunto de diagnóstico genérico. Existen dos tipos de pruebas a aplicar:

Pruebas de orientación. Son muy sensibles pero poco específicas porque además de la sangre, hay otras muchas sustancias que son capaces de dar un resultado positivo al ser sometidas a las mismas, por lo que sólo se puede valorar un resultado negativo. Entre otras tenemos: Reacción con tintura de Guayaco, reacción con tintura de Aloine, reacción de la Bencidina o de Adler, reacción de la o-toluidina, reacción de la Leucomalaquita verde, reacción con Parafenildiamina, reacción de la Fenolftaleína, reacción de la Fluoresceína, reacción de Thevenon y Roland, reactivo de Kohn-O'Kelly y prueba del Luminol (3-Animoftalhidracida), las cuales serán descritas posteriormente.

Pruebas de certeza. Son muy específicas y de menor sensibilidad. Se basan en comprobar la presencia en la muestra de alguno de los componentes de la sangre. Estas pruebas no permiten determinar si la sangre analizada es o no humana. Las técnicas más utilizadas son:

a) Pruebas microscópicas. Consisten en la observación de la mancha por microscopio. Se pueden realizar por examen directo de la muestra, o también sometiéndola previamente a un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com