ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRADICION JURIDICA ROMANA CANONICA EN EL DERECHO PENA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

MAESTRIA EN DERECHO PENAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

CURSO DE TEORIA DEL DELITO

[pic 2]

   

[pic 3]

CATEDRATICO: DOCTORA EDNA MARIFLOR IRUNGARAY

Lic. Mauricio Boanerjes Sazo Vásquez

Carnet: 201490317

Puerto Barrios, Marzo 19 del 2,015.

TRADICION JURIDICA ROMANA CANONICA EN EL DERECHO PENAL

Para poder tener un concepto claro del tema se abordara unos términos de manera somera para mejor comprensión para iniciar podemos indicar que a la tradición proviene del latín traditio y éste a su vez de tradere, "entregar", en Derecho, es el acto por el que se hace entrega de una cosa, a una persona física o persona jurídica.

En muchos ordenamientos jurídicos incluyendo el nuestro, la tradición supone un traspaso o transferencia, y constituye un modo de adquirir la propiedad, pues para que ella se transfiera no es suficiente con la celebración de un contrato (como el de compraventa), sino que hace falta algo más: un modo de transferencia. Uno de ellos se denomina tradición o traditio.

Al hablar de un sistema jurídico lo definimos como el conjunto de normas e instituciones que integran un derecho positivo, un sistema jurídico es, así, el conjunto de reglas e instituciones de derecho positivo por las que se rige una determinada colectividad.

La familia Romano Germánica la cual  tiene como objeto de estudio el sistema de derecho Romano – Germánico – Francés, al cual recibe las denominaciones de familia romano canónica o civil law tiene su origen en el derecho romano,  (Las Doce Tablas, Corpus Iuris Civile y Corpus Iuris Canonici) todo esto a su vez fue influenciado de manera directa del derecho canónico  y del influjo de juristas universitarios de raíz latina-germánica (ESPAÑA -  ALEMANIA). Fue en el año 1900 en el Congreso de Derecho Internacional que se dividieron las diferentes escuelas incluyendo la objeto de estudio.

Remontándonos en la historia tenemos claro como en la Roma antigua se desarrolla de manera especial el derecho civil el cual de cierta manera englobaba muchas áreas del derecho, dividiéndolos en Jus Gentium y el Jus Civile, la cual se aplicaba considerando el estatus social de la persona (Ciudadano o No ciudadano), lo cual mediante su proceso de conquista abarco vastas áreas de Europa, Asia y áfrica; el mencionar como se da un proceso normativo ordenado indica por ende el inicio de la codificación moderna.

Para Efectos de estudio le denominaremos Sistema Continental Europeo, y este cuenta con las siguiente características:

  1. Que el derecho romano recibido por los pueblos del continente europeo y llevado a américa, es el derecho del corpus iuris  justinianeo.
  2. Que la recepción del derecho romano tuvo, en los diversos países, características distintas.
  3. Que, al lado del derecho romano, han contribuido otros distintos elementos históricos a formar los derechos         modernos de este sistema continental. por ejemplo, el derecho canónico, la doctrina del derecho natural, el derecho germánico, las costumbres mercantiles mediterráneas, etc.

El sistema Continental Europeo tiene algunas variaciones considerando como se mencionó con anterioridad que este se adaptó a los diferentes países y con la conquista napoleónica y la creación de código respectivo este tuvo un influjo directo dentro del sistema mismo, como es el caso el  grupo latino (Derecho Francés) crea el código civil francés de 1804, preparado por una comisión compuesta de cuatro grandes jurisconsultos, tronchet, bigot de préameneu, portalis y malleille.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com