ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Jurídica De Los Derechos Religiosos Y Tradicionalistas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  6.111 Palabras (25 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 25

Familia jurídica de los Derechos Religiosos y Tradicionalistas

El Derecho Indio

El palacio del Taj Mahal

PRÓLOGO

Historia de la cultura Hindú, respecto a sus orígenes.

Civilización Hindú

Restos de seres humanoides dan indicios que la India fue poblada en un periodo que oscila entre 200,000 y 600,000 años, se estima que la aparición de los primeros pobladores humanos se establecieron hace 12,000 años. Estos pueblos correspondientes al periodo histórico denominado paleolítico fueron cazadores y recolectores semi-nómadas.

Cultura del Valle del Rio Indo

La transición entre comunidades agrícolas a zonas urbanas más complejas inició entre el periodo 7,000 A.C. y el 3,000 A.C., este periodo marcó el principio de una sociedad urbana en India, conocida como la civilización del valle del Indo, también llamada civilización Harapa, la cual llegó a su máximo desarrollo entre el siglo XXIX y el XIX A. C.

Fue Harapa, un importante yacimiento arqueológico en el Panyab (provincia del noreste de Pakistán) que perteneció a la cultura del valle del río Indo.

Los Vedas.

La civilización Védica fue constituida por la mezcla de invasores Arios con la población local del Indostán. Adoptaron el estilo de vida agrícola de sus predecesores, y establecieron pequeñas comunidades agrarias por todo el territorio del Indo.

La historia supone que los Arios introdujeron el caballo a la región del Indostán, desarrollar el idioma Sánscrito, así como de significativas incursiones en la religión de esos tiempos. Estos tres factores desempeñarían un papel fundamental en la formación de la cultura India. La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura Aria a través de la India y permitió el surgimiento de grandes imperios. El Sánscrito fue la base y el factor unificador de la vasta mayoría de las lenguas Indias. La religión, que se enraizó durante la era Védica, se convirtió en el cimiento de la religión Hindú, sin dudas, el más importante denominador común de la cultura India.

No obstante que los Arios no tenían una escritura desarrollaron una rica tradición. Ellos compusieron los himnos de los cuatro vedas, los grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú

Un estilo de vida arraigado trajo formas más complejas de gobierno y patrones sociales. Este período vio la evolución del sistema de castas y el surgimiento de reinos y repúblicas.

El liderazgo tribal se volvió gradualmente hereditario, aunque el jefe usualmente operaba con la ayuda de los consejos de un comité o de la tribu completa. Con la especialización del trabajo, la división interna de la sociedad Aria se desarrolló en base a líneas de castas. Su marco social estaba compuesto fundamentalmente de los siguientes grupos:

Los Brahmanes (sacerdotes),

Los Kshatriya (guerreros),

Los Vaishya (agricultores),

Los Shudras (trabajadores).

Casta: corresponde a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el Hinduismo, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. En forma general, se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

Surgimiento del Estado

El Estado: con la propiedad privada de la tierra y la división de la sociedad sobre la base de las ocupaciones y las castas, fue más común el surgimiento de conflictos y desordenes. Por lo tanto, surgió un poder organizado para resolver estos problemas, que gradualmente llevaría a la formación de sistemas estatales formales:

El “Derecho” durante el periodo clásico estuvo fuertemente basado en el Dharmasastra y las demás fuentes de Dharma, incluyendo la conducta de los sabios. Aunque teológicamente el derecho se derivaba del conocimiento de los Vedas, en la práctica, las normas de distintos grupos de la comunidad determinaban la solución de las controversias. Se supone el Derecho era descentralizado y particular hacia grupos específicos, bajo la jurisdicción de las castas, los gremios, los grupos militares y las órdenes religiosas.

Después del periodo védico, surgió el periodo brahmánico, donde surgió el código de Manú, un escrito que contenía los primeros conceptos legales de esta civilización, éste también establecía las castas de este pueblo.

En el siglo XVI comienza gradualmente la dominación musulmana. El hecho de que haya sido de forma gradual la conquista permitió que ambos sistemas, el musulmán y el brahmánico coexistieran sin problema alguno.

Tras la consolidación del dominio islámico, los dos sistemas jurídicos consiguieron convivir: El derecho civil era seguido según las creencias de cada creencia, los Hindús seguían el ordenamiento Brahmánico y los musulmanes el islámico, pero en materia de penal lograron consolidar preceptos generales y esto fue posible gracias a que ambos sistemas tenia origen religioso, muy parecido entre ellos.

Finalmente con la llegada de los europeos a los territorios del Indostán, fueron los británicos, quienes establecieron la supremacía política sobre la India Oriental después de la Batalla de Plassey en 1757.

5.3 El Derecho Indio

El Derecho hindú, fundado en los canones de la religión Hindú, fue en tiempos pasados el Derecho común en todo la India. Su ámbito de aplicación se delimitó progresivamente debido a la penetración del Derecho musulmán. En la actualidad su ámbito material de validez se circunscribe al Derecho de personas de la comunidad Hindú. Paralelamente a este retroceso se desarrollo un Derecho conforme al modelo inglés al que se le denomina Derecho Indio.

Este Derecho Indio, es el nuevo Derecho Común de la India, que rige todos los ámbitos del Derecho con excepción del Derecho de Personas, que varía de una comunidad religiosa a otra y de una tribu a otra.

El Derecho de India está basado en gran parte en el Common Law inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Muchas de las leyes Indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas introducidas por los británicos están aún vigentes.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com