ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAJO UNAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo consideraremos una serie de aspecto relevantes para la competencia, donde desarrollaremos la guía empleando las herramientas pertinentes como Teorías del comercio internacional,Comercio y políticas de inversión y Balanza de pagos, mediante el estudio del módulo usándolo como referencia en nuestro aprendizaje para la elaboración del siguiente trabajo colaborativo.

1. ¿Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial? Cuál es la experiencia que han tenido países como Estados Unidos y Colombia?, presente la comparación respectiva mediante un ejemplo claro.

Primero reforcemos la definición de ventaja competitiva, es esa característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores. Esta característica tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada y sobre todo comunicada.

La importancia de adquirir la ventaja competitiva radica en mantenerse vigente, competitivo e innovador en el mercado, mostrando índices de rentabilidad atractivos, acciones cotizadas, activos aumentados etc. es por este motivo que las grandes marcas del mundo están en constante búsqueda de esa ventaja que los hace diferentes frente a la competencia; la ventaja competitiva puede presentarse en marcas, patentes, canales de distribución exclusivos etc.

Ejemplo: Apple es una de las compañías mas fuertes del mundo y así lo demostró un estudio que realizo [1]Millward Brown, en la publicación anual de las 100 Marcas Globales más Valiosas de BrandZ, el informe sitúa por segundo año consecutivo en primer lugar a la marca Apple, que creció 19% y tiene un valor de $182.9 mil millones de dólares. Las ventajas competitivas de Apple son:

El poder de su marca

El equipo directivo de Apple es uno de los más brillantes de todas las multinacionales tecnológicas.

Sus balances saneados y una liquidez envidiable.

Capacidad innovadora y su flexibilidad.

Lo que la hacen ante el mundo diferente.

2. Realicen un Análisis sobre el efecto del mercantilismo y los factores del

comercio en las relaciones internacionales de los siglos XVIII y XIX.

ANALISIS

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento poblacional, el aumento de la producción propia -controlando recursos naturales y mercados, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados-, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria -mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria-siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.

La definición de Viner del mercantilismo subraya este carácter: "Doctrinas y prácticas de los Estados nacionales en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII sobre la naturaleza y la adecuada regulación de las relaciones económicas internacionales" El enfoque mercantilista de la economía internacional fue nacionalista, pragmático y macroeconómico.

Una de las principales preocupaciones de las monarquías, desde el siglo XV, consistió en su propia consolidación en el poder. El carácter guerrero que les imprimió su origen derivó en una posición nacionalista frente al exterior, compuesto por enemigos -y aliados eventuales- en el terreno militar y económico. La necesidad de dominar el conjunto del país y de integrarlo políticamente determinó la creación de un ejército permanente y de una administración de justicia en todo el territorio de la nación. Nacía así una necesidad presupuestaria que sería creciente cuando los Estados europeos se embarcaron en guerras continuas dentro y fuera del continente para ganar poder e influencia en el mundo. La cuestión económica quedaba pues planteada a nivel de Estado; y el interés del análisis se centraría en resolver los problemas económicos que se le presentaban.

Aunque el comercio internacional siempre ha sido importante, a partir del siglo XVI empezó a adquirir mayor relevancia; con la creación de los imperios coloniales europeos, el comercio se convirtió en un instrumento de política imperialista. La riqueza de un país se medía en función de la cantidad de metales preciosos que tuviera, sobre todo oro y plata.

Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com