ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo Unad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 7

SOCIOLOGIA

Es la ciencia que se encarga del estudio de todos los procesos que ocurren en la vida en sociedad, como lo es su comportamiento, relaciones sociales, normas rigen dicha sociedad como su organización, estratos sociales, grupos étnicos, minorías, los cambios sociales se presentan; da una respuesta a los interrogantes que surgen como por ejemplo, el porqué ricos, pobres, unos con más poder que otros, sus costumbres, porque visten de determinada forma, que clase de religión se profesa.

Se encarga de la parte exterior

el por que ocurren los las cosas, un ejemplo es porque hay mas ricos que pobres, o unos con mayor formación académica que otros

UNIDAD DE ESTUDIO

Tiene como unidad de estudio la sociedad, los grupos y la cultura en general. Como se conformas las instituciones sociales como la familia, la comunidad, las clases sociales, es decir entender al ser humano como parte de un grupo social y sus relaciones con los demás, los hechos que ocurren en un ámbito determinado como su comportamiento y la forma en que se enfrenta a la realidad social

SOCIOLOGIA DEL GÉNERO

El género es el conjunto de los aspectos sociales de la sexualidad, un conjunto de comportamientos y valores (incluso estéticos) asociados de manera arbitraria, en función del sexo. Según la Enciclopedia Británica, la identidad de género es "una auto concepción individual como masculino o femenino, indistintamente del sexo biológico actual".[] En el seno de las ciencias sociales, el término hace referencia a las diferencias específicamente sociales, algunas de las cuales son los roles de género, pero también otros hechos sociales como los valores, moral e incluso formas estéticas. Históricamente, el feminismo postuló la existencia del género y estudios antropológicos y sociológicos posteriores han mostrado que los roles de género son construidos socialmente, sin poderse encontrar una base biológica clara para muchos de esos roles. Así, se entiende que el género es una construcción social a través del cual se asignan diferentes roles a hombres y mujeres, resultando a veces afectadas las mujeres porque deben desempeñar roles de cuidadora o de trabajos no remunerados (amas de casa).

Con respecto a la gente que se siente identificada con un sexo que no es el suyo biológico, se dice que su identidad de género no corresponde con su cuerpo físico. Es el caso de las personas transexuales.

Los términos género y sexo se utilizan a menudo indistintamente, aunque sexo se refiere de forma específica a las características biológicas y físicas que convierten a una persona en hombre o mujer en el momento de su nacimiento, y género se refiere a las conductas de identificación sexual asociadas a miembros de una sociedad.

A la edad de tres años los niños tienden a tomar conciencia de su género al adoptar determinados elementos culturales (juegos, ropas o formas de hablar) asignados a su sexo. Ya desde la cuna, los niños y las niñas son tratados de forma diferente: a las niñas se las suele vestir de rosa (un color considerado femenino) y a los niños de azul. Así que, incluso a una edad en la que resulta imposible distinguir la conducta femenina de la masculina, se considera importante que no se confundan sus géneros.

Dado

que los roles de género varían según la cultura parece que muchas diferencias de conducta entre hombres y mujeres están causadas tanto por la socialización como por las hormonas masculinas y femeninas y otros factores congénitos. A medida que más mujeres occidentales trabajan fuera de casa, la división de roles de género va variando, aunque de forma paulatina.

La conducta estereotipada asociada al sexo (agresión masculina y pasividad femenina) procede, al menos parcialmente, de los roles aprendidos durante la infancia: a los niños se les enseña que 'los hombres no lloran' y se les regala pistolas y coches, mientras que las niñas juegan con muñecas y casitas que les han regalado para que puedan imitar el rol típico de la mujer en el hogar. Aunque cada vez hay más niñas que juegan con juguetes asignados anteriormente a los chicos, lo contrario todavía es poco común. Muchos chicos y chicas tienden a destacar sólo en aquellos campos de estudio tradicionalmente atribuidos a su género, lo que explica en parte el dominio masculino en muchas áreas como las ciencias o la ingeniería (a principios de la década de 1990, las mujeres españolas que cursan estudios superiores son mayoría, pero sólo una minoría elige una carrera técnica). Estos factores son importantes argumentos en la lucha del movimiento feminista por la igualdad de las personas de ambos sexos, sea cual sea su identidad de género

SOCIOLOGIA RURAL

La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Setrata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com