ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DE LA CASCARA DE COCO (cocos nucifera) COMO MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANIA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  4.825 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD TERRITORIAL DELTAICA “FRANCISCO TAMAYO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN  AGROALIMENTARIA

MATA DE VENADO- ESTADO MONAGAS

 

TRANSFORMACIÓN DE LA CASCARA DE COCO (cocos nucifera) COMO MATERIA PRIMA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTESANIA COMO MEDIO ALTERNATIVO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA POPULAR

Casos:  Sector Guayabal y la Comunidad de Las Alhuacas, Municipio Libertador, Estado Monagas

   

Tutora:                                                         Participantes: 

Ing. Fanny González                                          Arcia Jesús

                                                                                González Niorluis

                                                                                Monteverde Diomir

                                                                                Ramírez Jesús

                                                                                Romero Ubaldy

                                                        

                        

Julio, 2019

[pic 2][pic 3]

FASE I.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL PARTICIPATIVO

1.1.         Antecedentes de las Comunidades

  Sector Guayabal

   

     Antes de que existiera este sector, en estas tierras se encontraban muchas plantas de guayaba, pajonales y algunos ranchos de descanso de algunos indígenas. Existía el sector Paso Viejo, camino que venía de Maturín, Barrancas y Uracoa. Después para diciembre del año 1936, la estándar Oil Compani descubrió el pozo petrolero en Mata de Venado, con la explotación petrolera se vinieron algunas familias y comenzaron a construir ranchos en la orilla del morichal, que empezaron a decirle rio del paso de Temblador, por la presencia de esta angina en el río.

     Atraídos por el auge petrolero, que existía en la población de Mata de Venado, se trasladaron entre otras las familias: Mendoza, Pino Alzolay, Bolívar y Martínez para el año 1937, más o menos para el mes de mayo había casas fijas y se la comienzan a llamar guayabal y nace el paso de las muchachas, en el fondo de la casa de la familia Alzolay, Anicia y Flora.  

     Este lugar actualmente está la cancha, a los pocos meses se comenzó a llamar el paso de flora, ya no es el paso de las muchachas esto porque se bañaban las muchachas y los hombres que venían de Las Alhuacas, Uracoa pasaban a ver a las muchachas y por eso dejaron de bañarse ahí. Después cuando nace el paso de Temblador, años después se le comienza a decir el paso viejo por lo tanto la fecha de nacimiento de guayabal data de 1937 de mayo, cinco meses después de la llegada de la petrolera

 

Comunidad Las Alhuacas

     Ante la llegada de los españoles, el Sur de Monagas, está ocupado por tribus de indígenas que vivían en los márgenes del Orinoco y en la desembocadura de los pequeños ríos que caen al mismo, en los montes altos y sabanas. Las Alhuacas fue poblada a mediados de los años 1790 aproximadamente, a consecuencia del traslado de un grupo de indígenas residentes en las proximidades del Caño Simara, saca tierra, el relleno y agua fría, quienes abandonaron sus tierras donde cultivaban y se refugiaron en el margen norte del caño, en las sabanas de El Broco y en La Ensenà.

     Su nombre está estrechamente relacionado con 12 tribus de Alwacas, de allí surge el nombre toponímico: Alguacas o Alwacas y al fin Las Alhuacas: la ranchería  del cacique Alwacas principadas con algunos indios para poblar estas nuevas tierras, apoyados por un grupo de misioneros capuchinos, intentaron iniciar una nueva vida, trabajaban agricultura, la cría y la pesca. Las tierras pobladas eran muy fértiles, entre los cultivos se encontraban la yuca dulce y amarga (mandioca), el ocumo blanco y chino (taguaya), caña, plátano, cambur y maíz estos eran productos más abundante .

     Era el tiempo donde se implementaba el trueque (cambio de cosechas y artesanías por otros productos). En las noches se escuchaban flautas hechas con bambú, conocidas típicamente como juajua. Las mujeres tejían chinchorros de moriche, el sombrero y los implementos para la elaboración del casabe, entre otros. Vivian en ranchos hechos de latas y techo de palma.

     Dormían en trojas y chinchorros. Cabe destacar que el pueblo de las Alhuacas ha crecido progresivamente a consecuencia de la llegada a las tierras indígenas de un grupo de familia provenientes de otros países (Trinidad, España, Francia), entre los años 1790 a 1810. Los primeros en llegar fueron la familia Esteves y Herrera provenientes de ErinTrinidad, residenciándose en la Ensenà y El Broco. Los segundos pisatarios fueron la Familia Pagola y Zambrano, provenientes de Tobago-Trinidad. Residenciándose en el Sector El Alto. A estos le sigue, la familia Quevedo.

 

     Y así sucesivamente fueron llegando familias como los Giovannetti y Los Poggis, residenciándose estos últimos en la Enea, La Vaquera, Jacobero, La Culata y las Chaguaramas, Apurito (El Guarataro). Quienes fueron aceptados por la tribus Alwacas, propiciándose el asentamiento de diferentes razas y culturas. Iniciándose el proceso del mestizaje, a partir del cual se estructuró la Población de Las Alhuacas.

         

1.2. Aspectos socio productivos, demográficos, geográficos, ambientales, educativos, culturales y de salud de las comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (303.6 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com