ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSGÉNICOS ¿Gran amenaza o Avance tecnológico?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

TRANSGÉNICOS

¿Gran amenaza o Avance tecnológico?

Desde mi punto de vista considero importante destacar que los transgénicos son productos modificados genéticamente en laboratorios, su proceso de elaboración consiste en seleccionar el gen benefactor de un determinado alimento e insertarlo en la composición genética de otro para otorgarle nuevas características. Por ejemplo, si un determinado vegetal es resistente a un tipo de plaga x, se tomaría el gen que le otorga dicha resistencia a ese vegetal para poder inyectarlo en otro que no lo tenía.

Ahora bien, definir si el uso de transgénicos es bueno o malo depende del punto de vista del que se lo mire. De acuerdo a la perspectiva de los grandes monopolios de producción agrícola el uso de transgénicos contribuye a generar más alimentos para abastecer las necesidades mundiales de demanda alimenticia, mejora y facilita la productividad, protege contra herbicidas e incluso pueden actuar como insecticidas.

Pero dejando de lado dichos “beneficios” y enfocándome en mi opinión personal como futuro Ingeniero en Recursos Naturales y Ambiente considero que es necesario la prohibición de los mismos, ya que si bien es cierto puede que se aumente la producción y que las pérdidas de productos por plagas sean mínimas, pero esos productos resultantes son perjudiciales para la salud debido a que dentro de su composición albergan toxinas que se acumulan en el cuerpo de quien los consume y lo peor de todo es que dichas toxinas pasan a formar parte de la cadena trófica, alterando así el equilibrio natural de la misma y generando enfermedades como intoxicaciones o alergias.

Si bien es cierto, el problema no es solo eso, los transgénicos ocasionan también la desaparición de insectos, los mismos que mueren al entrar en contacto con el vegetal modificado, esa desaparición puede afectar a especies de aves u otros animales que se alimentaban de ellos.

Otro de los efectos es la alteración del suelo en el que son cultivados, afectan a la biodiversidad de especies, y provoca dependencia a los mismos al ser productoras de semillas no germinables. En otras palabras, la compra de semillas de vegetales transgénicos solo sirve para la producción presente, es decir que si todo los agricultores usaran semillas modificadas jamás se podría volver a cultivar productos naturales y siempre se estaría llenando el bolsillo de las grandes empresas que solo velan por sus ingresos económicos y más no por la salud de las personas y la preservación del ambiente.

En fin, si se colocaran en una balanza los beneficios y los perjuicios generados por el uso de transgénicos, serían más los aspectos negativos. Por tal razón, considero que es indispensable decirle NO a los transgénicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com