ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia artificial: Avance tecnológico o amenaza social


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  Tutoriales  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 15

Inteligencia artificial: ¿Avance tecnológico o amenaza social?

INTRODUCCIÓN La inteligencia artificial es un tema actual que afecta positiva y negativamente a todos los integrantes de la sociedad, a partir de este tema se puede explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad tomando varios puntos de vista. Para dar a conocer un tema tan complejo de manera sencilla lo más efectivo es un ensayo argumentativo que no se limite a criticarlo sino que también haga reflexionar sobre su aportes y desventajas. El objetivo de la argumentación es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas o, por el contrario, para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud. Por medio del presente ensayo argumentativo se evidenciará lo anterior, pues como todo escrito éste tiene un propósito, en este caso es dar a conocer la inteligencia artificial desde sus ventajas y desventajas, ver las repercusiones sociales que trae y desarrollar el tema de manera “controversial” donde se enfrenten dos puntos de vista. En la base de toda argumentación, se encuentran principios tales como las probabilidades, pues un ensayo argumentativo no se mueve sobre certezas, como arte de las ideas, recurre a la exposición. En el presente, como en otros ensayos argumentativos, se verá el dominio de las ideas y cultivo del estilo, que hacen del ensayo un texto completo capaz de explicar temas de gran contenido como la inteligencia artificial. Se debe tener en cuenta que argumentar no es simplemente emitir opiniones y por esta razón la polémica que se planteará y desarrollará a lo largo del escrito no nos limitará a la información, sino que llevará a argumentos y divergencias.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES: Explicar la relación tecnología, ciencia y sociedad que se encuentra incluida en el tema de inteligencia Artificial. Conocer y dar a conocer por medio de la argumentación escrita, los aspectos negativos de la inteligencia artificial con el fin de crear reflexión en el público. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Conocer y plasmar argumentativamente todos los aspectos del tema seleccionado. • Fortalecer mi capacidad de redacción a nivel argumentativo. • Crear un ensayo polémico que lleve a la reflexión. • Enfatizar en la relación tecnología, ciencia y sociedad.

JUSTIFICACIÓN La Inteligencia artificial es un término que, en su sentido más amplio, indicaría la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. La posibilidad de desarrollar un artefacto así ha despertado la curiosidad del hombre desde la antigüedad; sin embargo, el funcionamiento de la mente humana todavía no ha llegado a conocerse en profundidad y, en consecuencia, el diseño informático seguirá siendo esencialmente incapaz de reproducir esos procesos desconocidos y complejos.

Pero aun sin haber desarrollado completamente la inteligencia artificial, ya se ven las graves consecuencias sociales que trae consigo. Lo que se quiere mostrar en este trabajo son los beneficios de la IA, pero al mismo tiempo profundizar en las consecuencias como el desempleo, la veneración a estas maquinas y el sometimiento por parte del humano. Con esto no se pretende que se deje de pensar la tecnología y los sistemas autosuficientes como avance, sino que se conozca su lado negativo y así dejar de deslumbrarse por maquinas cuyo único fin es que el hombre deje de pensar y de trabajar. Por último, es necesario decir que la polémica planteada es importante porque siempre se ve un solo punto de vista, ya sea el positivo o el negativo pero muy pocos se interesan por unir estos dos y saber cuál tiene mas peso en el sistema social actual. A demás no se pretende realizar un trabajo meramente informativo sino que lleve a la reflexión y el lector pueda plantearse a si mismo si la inteligencia artificial es un avance efectivo o una amenaza para la sociedad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿AVANCE TECNOLÓGICO O AMENAZA SOCIAL? Surgirá un cambio político y social, en el que la IA tiene todas las de ganar si se da cuenta que no necesita a los humanos para colonizar el universo. (Aepia)

Se define la inteligencia artificial (IA) como aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos. A menudo se aplica hipotéticamente a los computadores. Es la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. Algunos piensan que es imposible la creación de un sistema tan complejo, pero otros luchan para modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales, y al parecer está muy cerca de lograrse. Puede decirse que la inteligencia artificial es una de las áreas más fascinantes y con más retos de las ciencias de la computación. Nació formalmente en 1956 como mero estudio filosófico y razonístico de la inteligencia humana, mezclada con la inquietud del hombre de imitar la naturaleza circundante (como volar y nadar), hasta inclusive querer imitarse a sí mismo. La tecnología ha planteado diversos paradigmas que llevan al agotamiento de teorías y experimentaciones prácticas, pero hay temas apasionantes que a pesar de las derrotas, desarrollan un interés no solo en los científicos sino también en el resto de la sociedad. En este nivel se encuentra la inteligencia artificial definida como “La ciencia que enfoca su estudio a lograr la comprensión de entidades inteligentes. Es evidente que las computadoras que posean una inteligencia a nivel humano, o superior, tendrán repercusiones muy importantes en nuestra vida diaria” (Zaccagnini y Caballero. 1992:24). Es precisamente sobre este tema que se va a tratar, se hablará de la repercusión en la sociedad que tiene la creación de maquinas que puedan alcanzar nuestra capacidad humana e incluso nos reemplacen o dominen. Actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de sistemas de IA: los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertos intentan reproducir el razonamiento humano de forma simbólica, por medio de formulas y logismos como el código binario. Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la estructura de un cerebro humano mediante algoritmos genéticos). A pesar de la complejidad de ambos sistemas los resultados distan mucho de un auténtico pensamiento inteligente, pues solo llegan a ser reproducción de funciones específicas y no del razonamiento y el pensamiento complejo que caracteriza al hombre. La verdadera inteligencia artificial, se evidenciará cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas. Muchos de los investigadores sobre IA, entre ellos Gary Reyes, sostienen que "la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com