ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMICION DE MIRCOORGANISMOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

Transmisión de microorganismos.

1. Mencione como se produce una infección.

Es una invasión de los tejidos corporales y su proliferación allí de microorganismos. Un microorganismos como este es denominado agente infeccioso . si el microorganismo no produce evidencia clínica de enfermedad la infección es llamada asintomática o subclínica. Algunas infecciones subclínica pueden causar un daño importante al huésped.

2. Diga cuales son los microorganismos que pueden causar enfermedad y donde se encuentra.

En general hay 5 grupos de microorganismos que normalmente pueden causar enfermedad : las bacterias los virus los hongos os protozoos y las rickettsias.

3. Explique como se llega a la enfermedad contagiosa.

Siempre que el agente infeccioso pueda ser transmitido a un individuo por contacto directo o indirecto a través de un vector o vehiculó o como una infección transmitida por el aire el proceso resultante es denominado como al enfermedad contagiosa

4. Diga en que consiste el traumatismo.

Es una agresión al organismo. El traumatismo puede ser físico como corte con un trozo de cristal y también califica a la agresión causada por los microorganismo invasores. Por eso un proceso infeccioso puede ser calificado como traumatismo. Frecuentemente el trauma de la infección sigue al traumatismo físico.

5. Mencione que es la patogenicidad

Es la capacidad de producir una enfermedad así un patógeno es un microorganismo que causa enfermedad. Ningún microorganismo produce enfermedad al 100% de los casos. Sin embargo muchos microorganismos que normalmente son inofensivos pueden causar una enfermedad en determinadas circunstancias. U patógeno oportunista causa infección solamente en un individuo susceptible.

6. Diga a que se refiere el termino etiología.

Es el estudio de las causas la etiología es un proceso infeccioso es la identificación de los microorganismos invasores.

7. Mencione la clasificación de las defensas corporales normales.

Normalmente el individuo tiene defensas que protegen al cuerpo de la infección. Estas defensas pueden ser clasificadas como inespecíficas y especificas.

Las defensas inespecíficas protegen a las personas contra todos los microrganismos a pesar de la exposición previa.

Las defensas específicas son dirigidas contra las bacterias, virus, hongos u otros agentes infecciosos identificables.

• Externas: como la piel o las mucosas, que están en contacto con el exterior. Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos.

• Internas: se localizan dentro del organismo, como los macrófagos o los linfocitos.

Atendiendo al modo de aparición, las barreras de defensas pueden ser:

• Innatas: se originan en el desarrollo embriológico del individuo, con independencia de la presencia de antígenos.

• Adquiridas: sólo se forman cuando aparece un antígeno, como ocurre en el caso de formación de inmunoglobulinas.

8. Explique donde se encuentran las defensas inespecíficas.

Incluyen las barreras anatómicas y fisiológicas

• la piel y la mucosa inactas son las primeras líneas de defensas del cuerpo contra los microorganismos.

• Los hongos pueden vivir en la piel la sequedad también es un elemento disuasorio para las bacterias.

• Las fosas nasales tienen una función defensivas

• Los pulmones disponen de macrófagos alveolares los fagocitos que son células que se ingieren a los microorganismos a otras células y a las partículas extrañas.

• La cavidad bucal desprende un epitelio mucoso para librar a la boca de colonizadores.

• El ojo esta protegido de la infección por las lagrimas que arrastran a los microorganismos.

• El tubo digestivo dispone de las defensas contra la infección la elevada acidez hace que crezcan los microorganismos.

• La vagina también disponen de defensas naturales contra la infección.

9. Explique el proceso de la respuesta inflamatoria.

Es una respuesta de defensa local e inespecífica de los tejidos a la lesión de la infección, es un mecanismo adaptivo que destruye o debilita a los agentes lesivos evita la extensión ulterior de la agresión y fomenta la reparación de los tejidos dañados. Caracteriza por cinco signos: dolor, tumefacción, rubor, calor y deterioro de la función de la zona.

FASES DE LA INFLAMACIÓN

Primera etapa (respuestas celulares y vasculares): se produce la constricción de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión que dura solamente unos instantes. Esta vasoconstricción inicial es rápidamente seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos pequeños este modo fluye mas sangre a la zona lesionada.

Segunda etapa (exudativa): es la etapa de la inflamación el liquido que escapa de los vasos sanguíneos las células fagocitadas muertas así como las células tisulares muertas y los productos que estas liberan producen el exudado inflamatorio.

La tercera etapa (reparadora): entraña la reparación de los tejidos lesionados por la regeneración o la reposición con la formación de los tejidos fibroso. La regeneración es la sustitución de las células tisulares destruidas por las células que son idénticas en su estructura y su función.

10. Menciones las defensa especificas

Las defensas especificas del organismo implican al sistema inmunológico que reacciona ante las proteínas extrañas al organismo esta son llamada auto antígenos.

11. Explique en que consiste la inmunidad activa y la inmunidad pasiva.

Activa: el huésped produce sus propios anticuerpos como respuestas a los antígenos naturales( por ejemplo la infección}9 o los antígenos artificiales (por ejemplo las vacunas).

Pasiva: el huésped recibe anticuerpos naturales (por ejemplo la leche materna) o artificiales (por ejemplo la inyección de suero inmunológico) producidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com