ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Transmicion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La información que maneja una computadora es de origen digital, encontrándose codificada a partir de un alfabeto de dos símbolos que se corresponden con 1 y 0 o, lo que es lo mismo, presencia o ausencia de una señal eléctrica. Para la transmisión de esta información entre dispositivos distintos a larga o corta distancia debe utilizarse un medio físico que asegure su correcta recepción en el destino, estos dispositivos son los medios de transmisión que son los caminos físicos por medio de los cuales viaja la información y en los que usualmente lo hace por medio de ondas electromagnéticas que se propagan a través de un canal. A veces el canal es un medio físico y otras veces no, ya que las ondas electromagnéticas son susceptibles de ser transmitidas por el vacío.

Medios de transmisión

El medio de transmisión constituye el canal que permite la transmisión de información entre dos terminales en un sistema de transmisión.

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos, medios de transmisión guiados y medios de transmisión no guiados. Entre las características mas importantes de los medios de transmisión se encuentra:

• La velocidad de transmisión

• El ancho de banda

• La distorsión que introduce en el mensaje

En función de la naturaleza del medio, las características y la calidad de la transmisión se verán afectadas.

Los medios de transmisión guiados

Están constituidos por un cable que se encarga de la conducción (o guiado) de las señales desde un extremo al otro. Las principales características de los medios guiados son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores, la inmunidad frente a interferencias electromagnéticas, la facilidad de instalación y la capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace. La velocidad de transmisión depende directamente de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto.

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

EL PAR TRENZADO: Consiste en un par de hilos de cobre conductores cruzados entre si, con el objetivos de reducir el ruido de la diafonía. A mayor numero de cruces por unidad de longitud, mejor comportamiento ante el problema de diafonía. Existen dos tipos de par trenzado:

PROTEGIDO: Shielded Twister Pair (STP)

NO PROTEGIDO: Unshielded Twister Pair (UTP)

EL CABLE COAXIAL: Se compone de un hilo conductor, llamado núcleo, y un mallado externó separados por un dieléctrico o aislante.

Medios de transmisión no guiados

Los medios de transmisión no guiados son los que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, sino que las señales se propagan libremente a través del medio. Entre los medios más importantes se encuentran el aire y el vacío. Tanto la transmisión como la recepción de información se lleva a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio. Por el contrario en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea. La configuración para las transmisiones no guiadas puede ser direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena transmisora emite energía electromagnética concentrándola en un haz, por lo que las antenas emisoras y receptoras deben estar alineadas. En la omnidireccional, la radiación se hace de manera dispersa emitiendo en todas direcciones pudiendo la señal ser recibida por varias antenas. Según el rango de frecuencias de trabajo, las transmisiones no guiadas se pueden clasificar en tres tipos: radio, microondas y luz (infrarrojos/laser).

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia es en efecto un tipo de onda electromagnética que es muy semejante a la energía luminosa, y tiene la misma velocidad que la luz que es 300,000,000 metros por segundo. Las ondas de radio pueden generarse en una amplia gama de frecuencias, empezando aproximadamente de 10,000 hz y siguiendo a través de millones de hertzios hasta miles de millones. Se han incluido también ondas electromagnéticas, como luz visible.

Las características de propagación de las ondas de radio a través de la atmósfera varían en gran medida con la frecuencia y deben tenerse presentes a la hora de elegir una frecuencia para un servicio de radio en particular. Las ondas de radio se dividen en diferentes bandas de frecuencia de acuerdo con sus características de propagación.

La radiofrecuencia se puede dividir en las siguientes bandas del espectro:

Nombre Nombre inglés Abreviatura inglesa Banda ITU

Frecuencias Longitud de onda

< 3 Hz

> 100.000 km

Frecuencia extremadamente baja

Extremely low frequency ELF 1 3-30 Hz 100.000–10.000 km

Super baja frecuencia

Super low frequency SLF 2 30-300 Hz 10.000–1.000 km

Ultra baja frecuencia

Ultra low frequency ULF 3 300–3.000 Hz 1.000–100 km

Muy baja frecuencia

Very low frequency VLF 4 3–30 kHz

100–10 km

Baja frecuencia

Low frequency LF 5 30–300 kHz 10–1 km

Media frecuencia

Medium frequency MF 6 300–3.000 kHz 1 km – 100 m

Alta frecuencia

High frequency HF 7 3–30 MHz

100–10 m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com