ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTORIAS DE BIOMAS


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 17

                   REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA DR. RAFAEL LÓPEZ BARALT

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

TRAYECTORIAS DE BIOMAS

 PROFESOR:                                                                              ESTUDIANTE:  

ELVIS QUIRÓZ                                                               RONALD SANTIAGO

                                                                                                       

    2do AÑO SECCIÓN “U”

MARACAIBO, JUNIO  20

INTRODUCCION

        El término bioma fue en 1916 por Clement, un ecólogo norteamericano y lo define como: una comunidad de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares e incluye varias comunidades y estados de desarrollo. Se nombra por el tipo dominante de vegetación; sin embargo el complejo biológico designado bajo el termino de bioma engloba también al conjunto de organismos consumidores y detritívoros del ecosistema. El conjunto de todos los biomas viene a integrar la biosfera. Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.

        En todos lo biomas existen relaciones entre flora, fauna y clima, en donde la vegetación es la que imprime la característica al paisaje y es la que nos indica si una determinada zona pertenece a un bioma o a otro. Por ejemplo, una región arenosa, con poca vegetación, elevada temperatura, nos indica que se trata de un desierto; en cambio, una vegetación de clima frío, con abundante de frailejón y elevada altitud señala que se trata de un bioma de páramo.

        Cada bioma posee una flora, fauna y clima peculiar, distinto otros biomas. Por lo tanto, si se destruye la vegetación o se le modifican notablemente las condiciones ambientales del bioma, éstos resultarán seriamente afectados.

        Venezuela tiene la característica excepcional de poseer los más variados biomas en nuestro territorio encontramos nieve, desiertos, selvas, llanos y mares colindando uno con otro. Posee uno de las mas grandes biodiversidades del mundo.

DESARROLLO

LOS BIOMAS

        Las comunidades animales y vegetales y de microorganismos que son característicos de cada región climática se le denomina bioma. Se define en función de la vegetación predominante determinada por el clima y el suelo. Los biomas no se diferencian claramente entre si, no se puede ver fácilmente  donde termina uno u otro.

        LOS BIOMAS PUEDEN SER TERRESTRES O ACUÁTICOS.

TERRESTRES SON:

  • El Desierto: Caracterizado por lluvias muy escasas, suelos pobres y plantas espinosas adaptadas a la sequía.
  • La Tundra: Que son desiertos polares.
  • La Taiga: Bosques de coníferas que crece al sur de la tundra.
  • El Bosque templado: Bosque de clima mas benigno que tiene gran cantidad de robles y olmos.
  • El Bosque Mediterráneo: Rodea el mar Mediterráneo con árboles de hojas pequeñas resistentes al calor.
  • Las Praderas Estepas y Sabanas: Se caracterizan por tener lluvias abundantes una vez al año; su vegetación es gramínea, predominantemente, y sufren quemas periódicas.
  • Las Selvas: Éstas se encuentran cerca del Ecuador, tiene árboles grandes con vegetación pequeña debajo.

LOS ACUÁTICOS SON:

  • Dulceacuícolas: Incluye a los lagos, lagunas y estuarios.
  • Marinos.

BIOMAS DE SABANAS:        

        También conocidas como bosque seco tropical, las sabanas se caracterizan por presentar dos épocas bien diferenciadas: sequía y lluvia y su temperatura oscila entre los 26°C y 28°C.

         El periodo de sequía va desde octubre hasta marzo. Durante este periodo los arboles pierden sus hojas. Esta exposición del suelo a altas temperaturas causa su desecación y quiebra.

        La época de lluvias va desde abril a noviembre. Las precipitaciones son tan abundantes, y la capacidad de drenaje del suelo, que es mayormente arcilloso, tan pobre, que literalmente la sabana se inunda, queda buena parte bajo el agua.

TIPOS DE SABANAS:

  • Sabanas con Matas: Son grandes extensiones de herbazales interrumpidos por pequeños bosques. Todavía los científicos no están seguros si esas irrupciones son bosques que se hallan en expansión o en regresión.
  • Sabanas Alboradas: Son sabanas acompañadas por componentes arbóreos, que pueden ser plantas o árboles leñosos.
  • Sabanas Abiertas: Están compuestas únicamente por vegetación herbácea.

        Así como también; los morichales, éstos son grupos vegetales formados por la palma moriche, junto con plantas acompañantes, mayormente acuáticas. Sus especies más representativas son, los herbazales, el gamelote, la paja yaguará, y el gamelotillo. Entre los nograniformes están: el chaparro, el alcornoque, la palma llanera, el morichal, el yagrumo y el samán.

Las sabanas se encuentran en los llanos de Guárico, Barinas, Apure, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui y la parte alta de Guayana.

BIOMAS DE BOSQUES

Son de varios tipos:

  • Tropófilos deciduos y semideciduos 

        Se caracterizan por tener dos estaciones bien definidas: lluvia (de abril a octubre) y sequía (de septiembre a marzo) y su temperatura anual es de 25°C, aproximadamente. Se caracteriza por presentar un bosque (sotobosque) bajo semideducido de hojas grandes y muy verdes.

  • El bosque alto (dosel): Esta conformado por árboles de hojas pequeñas, deciduos, no muy densos, de forma que deja pasar luz hasta el sotobosque. Entre ellos se encuentran lianas, bejucos, bromelias y palmas.

Se encuentran disperso por toda Venezuela.

  • Bosques ombrófilos: Se caracteriza por presentar una gran precipitación durante la mayor parte del año. Su temperatura anual se halla alrededor de los 25°C. Este tipo de bosques es uno de los más ricos en especie vegetales. Sus árboles son de tallo delgado y alto, con raíces superficiales, tiene un dosel abundante y un sotobosque no muy denso, puesto que no pasa mucha luz. Se encuentran epifitas y lianas. Son siempreverdes y sus hojas son grandes y verdes.

        Son bosques que crecen en suelos pobres y ácidos, por lo que no tienen valor comercial.

Entre los bosques venezolanos encontramos:

  • Bosque Amazónico: Se caracteriza por crecer en suelos sumamente pobres y ácidos. Dado que el suelo tiene pocos nutrientes y es ácido, las raíces crecen superficialmente, lo que acelera el paso de nutrientes de los arboles caídos y animales en descomposición a las plantas nuevamente, restando nutrientes al suelo.

     Son bosques de dosel espeso pero no continuo, por lo que pasa poca luz y hay un sotobosque pobre de hojas grandes y verdes, que limita la diversidad de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (229.9 Kb)   docx (153.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com