ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIDIMENSIONAL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESCUELA DE DERECHO Y CC.PP.

Orden de la Realidad Existencial

Gobierno de Alberto Fujimori ¿Gobierno Semipresidencial o Gobierno Neopresidencial?

CURSO : Derecho Constitucional

TEMA : Ensayo

DOCENTE : Javier Orlando Rodas Huerta

ALUMNO : Arturo Salinas Quispe

CHIMBOTE – PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

En el Perú durante toda su historia republicana ha tenido una inestabilidad política, económica y social en sus distintos gobiernos de turno ya sea por dictaduras, golpes de estado, conflictos internos, etc. El último fue el golpe de Estado fue el del general Juan Velasco Alvarado. Se regresó a la Democracia en el año 1980 con la elección del arquitecto Fernando Belaunde Terry, luego el gobierno inestable de Alan García Pérez y, para la última década del siglo XX, el insólito gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, el cual disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992.

El 29 de diciembre de 1993 se promulga la decimosegunda constitución política del Perú, bajo un controversial clima de irregularidades, después del autogolpe de estado o cierre del congreso. Para algunos consta que la actual constitución favorece al empresariado y a los grandes capitales, dejando de lado a las grandes masas caracterizadas por tener una economía baja e inestable. Pero hay un artículo de aquella constitución que nos dice que el Perú es un Estado democrático, pues, aquel artículo resulta antagónico pues la realidad era otra.

En el presente ensayo se tratará el orden de la realidad existencial en la Constitución Política de 1993 promulgada en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. Se analizará lo que sostiene la Constitución en el artículo 43 y cómo es que esa norma constitucional se dio en aquella época. Si verdaderamente aquel gobierno era semipresidencial o neopresidencial.

1. CONCEPCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO: ORDEN DE LA REALIDAD EXISTENCIAL

Está conformada por tres concepciones sobre las normas constitucionales:

1) Orden Normativo: Conjunto de normas que permite establecer un orden jurídico.

2) Orden de la Realidad Existencial: La norma constitucional puede sostener una cosa diferente a lo que ocurre en la realidad. Esto significa que la aplicación de la norma en la realidad es diferente a lo que ella estipula.

También puede darse el caso que se generen comportamientos o conductas provenientes de la autoridad pública o de los particulares con determinada significación constitucional, pero que no se encuentren estipuladas como normas en el ordenamiento constitucional.

3) Orden Axiológico: Se trata de establecer una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com