ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Tridimensional


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRIAS, PSICOLÓGICAS

Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por el CONICIT 1.981

Autorizado por el C.N.U.1.981

Gaceta Oficial Nº 34678

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.

Unidad Curricular: Planificación y Administración de Programas Educativos.

INTRODUCCION

Diseño Curricular para el Oficio de Carpintería. El perfil académico del futuro egresado de un instituto de educación, debe ser fundamento para definir los compromisos o responsabilidades de la institución para alcanzar los aprendizajes y niveles de calidad en el proceso educativo que el mismo representa. Es importante señalar, que el mismo Perfil, no se ha unificado conceptualmente, aunque existen elementos concordantes, cada autor utiliza su propia terminología en función a la concepción teórica que este utilice.

El modelo de Castro, está centrado en el enfoque Tridimensional para la obtención del Perfil del Egresado en relación a: el ser, el hacer, y el saber. Plantea que, la información para la determinación del Perfil del Egresado se obtiene por medio de la aplicación del Método Científico, haciendo uso de procedimientos de investigación de campo, sobre la base de una muestra significativa, la cual, permita obtener los conocimientos necesarios para evaluar el contexto educacional.

Se operacionaliza el modelo mediante la utilización de indicadores Alfa y Beta, los cuales, se encuentran en el Nivel Macro del Modelo. En tal sentido, los Indicadores Alfa son los rasgos básicos deseables en la personalidad de un futuro egresado, relacionados con las condiciones físicas básicas, requeridas para el desempeño de cada indicador. Mientras que, los Indicadores Beta se refieren a los rasgos básicos deseables en el campo educacional correspondiente a sus funciones, roles o áreas de incumbencia, donde se desempeñara el futuro egresado.

Por esto el diseño que proponemos la formación del educando se da de un modo más integral por cuanto su diseño curricular es el propio del bachillerato para adultos abarcando los diferentes aspectos del conocimiento científico, tecnológico, humanístico, social, entre otros.

Cronograma de actividades

Las Actividades y Tareas Pedagógicas se programaron de acuerdo a un régimen de materias de carácter presencial de cinco horas de duración diario, estableciéndose en principio dos turnos (matutino y nocturno),

Estructura curricular y carga horaria

El Diseño Propuesto tendrá una duración de dos años y su Estructura Curricular consta de dos ciclos:

Elementos base utilizados para determinar los Rasgos Alfa y Beta del Diseño Curricular para el Oficio de Carpintería.

Indicadores Alfa

Alfa 1 Creativo.

Alfa 2 Comunicativo.

Alfa 3 Crítico.

Alfa 4 Desarrollo Personal.

Indicadores Beta

Beta 1 Planificador.

Beta 2 Administrador.

Beta 3 Ejecutor.

PERFIL DEL EGRESADO

De acuerdo con el Indicador ALFA1 el perfil se orienta a ser:

Creativo

Interpretativo

Observador

Innovador

Inventivo

De acuerdo con el Indicador ALFA2 el perfil se orienta a ser:

Comunicativo

Expresivo

Participativo

De acuerdo con el Indicador ALFA3 el perfil se orienta a ser:

Critico

Analítico

Reflexivo

De acuerdo con el Indicador ALFA4 el perfil se orienta a ser:

Desarrollo personal

Responsable

Respetuoso a normas institucionales

Selección del Modelo.

Cuando se procede a evaluar un subsistema (validez interna) de una determinada institución, se hace indispensable seleccionar un modelo que reúna las condiciones optimas de aplicabilidad y congruencia en relación a la institución, en la que se va a realizar dicha evaluación. Es por esto que se debe hacer un análisis pormenorizado de los diversos modelos existentes de evaluación curricular, haciendo valoraciones en cuanto a las ventajas y desventajas del modelo.

La necesidad de un estudio evaluativo de la validez interna de la carrera hace que surja la preocupación sobre la formulación de los posibles modelos a utilizar para llevar acabo la investigación. Lo cual, implica que estos modelos deben estar orientados en función de enfocar el proceso educativo de forma precias y sistemática.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com