ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE TUBERCULOSIS PULMONAR


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERIA

AULA MÓVIL CAMAGUÁN

CASO Clínico

T.B.C. PULMONAR

Sistema respiratorio

CAMAGUÁN, MAYO DE 2014.

INTRODUCCION

En la actualidad usualmente se aplica el proceso de enfermería correspondiente al modelo científico, pero siempre sobre la base de una perspectiva holística, que toma en consideración todas las dimensiones del individuo y su entorno, atendiendo a sus necesidades fisiológicas y también a las psicológicas, sociales, culturales y espirituales. El cambio en que se ve sometida la enfermería actual, nos obliga a estar actualmente actualizados sobre las innovaciones, las enfermedades emergentes.

La tuberculosis pulmonar es una infección crónica cuya incidencia, aparentemente controlada en los últimos tiempos, especialmente en relación con su desarrollo en los enfermos con sida y esto requiere de un cuidado de alta calidad para evitar la complicación del usuario.

Las vías respiratorias en cualquier momento pueden ser invadidas por todo tipo de agentes microbiológicos; tales como: bacterias, virus y las micosis.

Los agentes bacterianos de manera característica provocan exudación intra-alveolar, que genera consolidación del parénquima pulmonar.

Las infecciones de las vías respiratorias originan alteraciones graves de salud pública por la alta tasa de mortalidad que ocasionan a cualquier edad del individuo, especialmente al encontrarse disminuidas las defensas orgánicas.

El bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis, bovis o africanum son productores de la TBC. Otros micros bacterias que pueden también causar enfermedades similares a esta en cuyos casos las infecciones no se contagian y en su mayoría responden negativamente a los fármacos que muestran gran eficiencia en el caso de la TBC.

El presente trabajo se basa en la aplicación del proceso de enfermería a un paciente masculino recluido en la Unidad de Medicina Interna del Hospital “Dr. P.A.O”, con Dx medico: Infección Pulmonar.

La información se ha obtenido mediante la valoración, recopilando los datos subjetivos y objetivos, siendo estos: Examen Físico, Resultados de análisis de laboratorio, Radiografía de Tórax, permitiendo identificar los problemas y/o necesidades del paciente, elaborando los diagnostico de enfermería e implementando el plan de actividades que le proporcione una atención eficaz y de calidad para mejorar sus condiciones de salud.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Enfermería en sus diferentes etapas, orientado en la teorizante de Virginia Henderson, a un paciente masculino de 41 años de edad, hospitalizado en la Unidad de Medicina del centro de salud del Hospital “Dr. P.A.O”.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Describiendo la Tuberculosis Pulmonar a través de un marco conceptual, tomando en cuenta su fisiopatología, etiología, signos, síntomas y tratamiento.

• Analizando los datos obtenidos del paciente a fin de realizar los diagnósticos de enfermería, determinando la administración de los cuidados del usuario.

• Se ejecuta el plan de cuidados, evaluando las respuestas del paciente una vez cumplido las acciones de enfermería.

TEORÍA DE ENFERMERÍA

Las teorías en enfermería han proporcionado una guía de las ejecutorias e intervenciones con el cliente según la visión de cada teorizante. Existen un sin números de teorizantes que han influido en la Práctica de la Profesión de la Enfermería para el desarrollo de la misma, pero no todas han logrado el alcance necesario a pesar de su interés y visión.

La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí nacen nuevos modelos cada uno de ellos aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

Para Henderson su definición de enfermería no era definitiva, consideraba que enfermería cambiaria según la época en que se practicase y que dependía de lo que realizara el personal de salud, la misma; incorpora los principios fisiológicos y psicopatológicos a su definición de enfermería en sus innumerables trabajos explicó la importancia de la independencia de enfermería y, a la vez, de su interdependencia con respecto a otras ramas dentro del área de la salud.

Una de las teorizantes que logró trascender por el valor y magnitud de su Gran Teoría logrando aportaciones significativas lo fue la Sra. Marta Rogers a través de Su Teoría de los Seres Humanos Unitarios , logrando que la enfermería moderna tuviese una visión más amplia de los seres humanos con su entorno y de un modo extrasensorial.

Teorias De Dorotea Orem, teoría del auto cuidado: en la que explica el concepto de auto cuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: “el auto cuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”.

La teoría de King se concentra en las fases de planificación y aplicación del proceso de enfermería. El dúo enfermero/ a paciente interacciona, establece objetivos de mutuo acuerdo, estudia la manera de alcanzarlos, realiza transacciones y alcanza los objetivos; se concentra en todos las acciones del proceso de enfermería valoración, planificación, aplicación, evaluación. Dentro de su teoría ella firma que es la única que a proporcionado una teoría en la que se incluye las decisiones, las alternativas, la participación de todos los individuos en la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com