ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tuberculosis pulmonar.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  13.128 Palabras (53 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 53

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO[pic 3]

Unidad Académica de Enfermería No. 3

Licenciatura en Enfermería

“GRADO DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN LAS PERSONAS DE 15 A 50 AÑOS DE EDAD DE LA “COLONIA LA VILLA” MUNICIPIO DE AYUTLA DE LOS LIBRES GRO,. SOBRE  LA  TUBERCULOSIS PULMONAR

                                                            TESIS

PARA OBTENER EL TITULO DE

LICENCIADO(A) EN ENFERMERÍA

PRESENTAN

LESLY GUADALUPE ARREDONDO CHINO

                                                                   ASESOR:

MC. EN ENFERMERIA: LUISA REYES DE JESÚS

COLABORADORES

MC. EN ENFERMERIA BEATRIZ  HERNANDEZ RIOS

LIC.EN ENFERMERIA : MARÍA ELENA ALCARÁZ DOMÍNGUEZ

OMETEPEC GRO, 2015

AGRADECIMIENTOS.

A las  personas de  la colonia la villa municipio de Ayutla delos libres A los asesores. MC. En Enfría. Luisa reyes de Jesús, MC. En Enfría. Beatriz Hernández Ríos Lic. En Enfría. María Elena Alcaraz Domínguez, por la revisión, críticas, sugerencias en el trabajo, y por intercambiar sus conocimientos a ellos con mucho respeto.

A la MC. En Enfría. Luisa Reyes de Jesús, por su colaboración, disposición, paciencia, tiempo dedicado  y comprensión  en todo momento para el desarrollo del trabajo, a ella con mucha admiración.

DEDICATORIA.

A MIS PADRES

Con  mucho amor,  por brindarnos el apoyo moral y material. Por qué siempre han tenido una palabra de aliento en los momentos más difíciles de nuestra vida y por el amor incondicional que nos han brindado.

A MIS  HERMANOS Y DEMÁS FAMILIARES

Que  nos apoyan y alientan, a ellos con cariño.

A NUESTRA COORDINADORA

Lic. En Enfría. Luisa Reyes de Jesús

Por su valioso tiempo, empeño, paciencia, tolerancia y responsabilidad.

Y compartir sus conocimientos, ya que sin su colaboración no hubiera sido posible culminar el presente trabajo de investigación.

A NUESTRO ASESOR Y REVISORES:

MC. En Enfría. Beatriz Hernández ríos

Lic. En Enfría. María Elena Alcaraz Domínguez

Por su tiempo y colaboración en la revisión de esta investigación, aportando  sus conocimientos para complementarla de manera satisfactoria.

                                                          INTRODUCCIÓN

Debido a su magnitud  y trascendencia, la tuberculosis pulmonar representa un problema prioritario de salud pública, que en la actualidad una tercera parte de la población mundial está infectada por Mycrobacterium Tuberculosis, de la cual alrededor de 8 millones de personas desarrollan la enfermedad cada año. 1

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el Mycobacterium Tuberculosis (bacilo de Koch). Es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad que aun afecta a grandes grupos de población, particularmente  áreas marginadas y grupos vulnerables donde predomina la pobreza, desnutrición y el hacinamiento, como lo es el Estado de Guerrero en particular la región de la Costa Chica.

La Secretaria de Salud de México en el 2006 informa que la tasa de casos de tuberculosis pulmonar fue de 14.1 casos por cada 100,000 habitantes 2. Durante el año 2007, Guerrero obtuvo el tercer lugar nacional como uno de los Estados con más casos de tuberculosis pulmonar.3Ayutla de los Libres Gro, en el periodo 2010 -2011 registro 22 casos de esta enfermedad. 4

Ante tal situación se decidió realizar el trabajo de investigación para  identificar  el conocimiento que tienen las personas de 15 a 50 años de edad de la Colonia de la Villa de Ayutla de los Libres, Gro., sobre  la tuberculosis pulmonar.

El trabajo de investigación se estructuró en cuatro capítulos, los cuales abarcan desde la visualización del problema hasta las conclusiones del mismo.

En el capítulo I  se presenta el planteamiento del problema trabajado desde su naturaleza, distribución y magnitud, visualizando la importancia de la situación actual de la tuberculosis pulmonar, la  justificación del por qué y para que del estudio, incluyendo también los objetivos generales y específicos que planteados sirvieron de guía para la realización del estudio.

En el capítulo II se encuentra el  marco teórico en donde encontramos toda la información científica necesaria respecto al conocimiento de la tuberculosis pulmonar y sus medidas de prevención que sirvió de base para el análisis y comparación de resultados.

En el capítulo III se encuentra la metodología que se utilizó y que sirvió de guía  durante el proceso de la investigación.

En el capítulo IV se encuentran los resultados respecto al grado de conocimiento encontrado en la población estudiada presentándose en cuadros además también se incluye el análisis general, la discusión, las conclusiones , así como también las recomendaciones  que servirán para mejorar la situación actual del conocimiento de la población estudiada.

                                                           

CAPITUPO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, transmisible y de evolución crónica, es producida por bacterias que pertenecen al complejo mycobacterium tuberculosis , esta enfermedad afecta a los pulmones, aun que en algunos casos existe la posibilidad de afección de otros órganos, cuando se trata adecuadamente la tuberculosis producida por sepas sensibles a fármacos se puede curar en la totalidad  de los casos, en los casos no tratados la evolución puede durar cinco años, en mas de la mitad de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)   pdf (549.6 Kb)   docx (218.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com