ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

2.1 Características de la clasificación periódica moderna de los elementos

El descubrimiento de un gran número de elementos y el estudio de sus propiedades puso de manifiesto entre algunos de ellos ciertas semejanzas. Esto indujo a los químicos a buscar una clasificación de los elementos no solo con objeto de facilitar su conocimiento y su descripción, sino, más importante, para las investigaciones que conducen a nuevos avances en el conocimiento de la materia.

Se clasifican 3 tipos tentativos de la tabla periódica:

1.- Primera tentativa: de su clasificación Por triadas de Dobereiner quien propuso dichas leyes de las triadas agrupando elementos con sus propiedades semejantes.

2.- Segunda tentativa: de su clasificación ley de las octavas De newlands quien dispuso de los elementos en orden decreciente en su peso atómico después de cada 7 elementos el octavo se repetía con sus propiedades del primero debido a ello se le denomino ley de las octavas.

3.- Tercera tentativa: De su clasificación llamada como sistema periódica de Mendeliev quien estableció la tabal periódica comprendiendo el alcance de la ley periódica.

En donde manejo los siguientes postulados:

 Ordena los elementos según sus pesos atómicos.

 Los elementos semejantes en sus propiedades químicas y poseen pesos atómicos semejantes.

 La colocación de los elementos en orden a sus pesos atómicos y que corresponden a su tipo de valencia.

 Los elementos más difundidos en la naturaleza considero los de peso atómico pequeño los cuales poseen propiedades bien definidas.

 El valor del peso atómico caracteriza como un elemento permite predecir sus propiedades.

4.- Cuarta tentativa: En 1913 Henry Moseley basándose en experimentos con rayos x determinó los números atómicos de los elementos y con estos creó una nueva organización para los elementos.

Ley periódica: Las propiedades químicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos

Lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

La tabla periódica moderna está relacionada con la configuración electrónica de los átomos. En ella se encuentran todos los elementos químicos conocidos, tanto los 92 que se encontra¬ron en la Naturaleza como los que se obtuvieron en el laboratorio por medio de reacciones nucleares.

Los elementos están ordenados por su número atómico creciente, de izquierda a derecha. Comienza por el 1H, sigue con el 2He, 3Li, 4Be, 5B, 6C, 7N, 80, etcétera.

A cada elemento le corresponde un casillero, donde figuran el correspondiente símbolo y otros datos, tales como el número atómico, la masa atómica, la distribución de los electrones, etcétera.

Las filas horizontales se denominan períodos y las columnas verticales reciben el nombre de grupos.

Períodos

En total existen siete períodos, numerados del 1 al 7 de arriba hacia abajo.

En el primer período sólo hay dos elementos: Hidrógeno y Helio. Sus átomos tienen un solo nivel de energía y sus configuraciones electrónicas son l y 2, respectivamente.

Grupos

Hay en total 18 grupos, numerados del 1 al 18 de izquierda a derecha.

2.1.1 Tabla periódica larga y Tabla cuántica

TABLA PERIODICA LARGA

La clasificación de los elementos basada en su número atómico dio como resultado la tabla periódica moderna, de Alfred Werner, actualmente conocida como tabla periódica larga. Esta tabla está integrada por todos los elementos encontrados en la naturaleza, así como los obtenidos artificialmente (sintéticos) en el laboratorio, y se encuentran acomodados en función de la estructura electrónica de sus átomos, observándose un acomodó progresivo de los electrones de Valencia en los niveles de energía (periodos). Los elementos que presentan configuraciones electrónicas externas similares, quedan agrupados en columnas verticales llamadas familias o grupos. Podemos distinguir que en ella se encuentran ubicados también por clases de elementos, pesados, grupos o familias y bloques.

Tabla cuántica

Esta tabla sirve para deducir los números cuánticos están clasificados en 4 bloques según la posición de la electrodiferencial y los bloques son: S, D, P y F.

Los elementos se encuentran también en 3 tipos que se indica en la parte inferior de las clases: El bloque S y P se le llama elementos representativos y en una tabla periódica será el grupo o Familia A.

Los bloques estarán representados por el grupo I y II respectivamente.

Bloque /e elemento

S1 1 IA.- H, Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.

S2 1 IIA.- Be, Mg, Ca, Ca, Sr, Ba y Ra

Estructura de la Tabla Cuántica.

En esta tabla sola hay una igualdad sobre la tabla Periódica que hay periodos, pero en esta tabla existen una serie de subniveles o clases se encuentran en la parte inferior de la tabla y son S, P, D, F y significan:

La S: circular

La P: 3 ochos

La D: 5 ochos

La F: 7 ochos

Después encontramos otra serie de números cuánticos que se encuentran en la parte superior de la tabla y son:

La n: principal

La l: secundario

La m: magnético

La s: spin.

Otro renglón que forma la tabla es el número de electrones que forma el elemento.

Esta tabla su forma de localización es en forma de escalera se busca el elemento que se quiere encontrar después se sube hasta llegar al número que esta hasta al final del renglón objetivo se observa la parte inferior de la tabla que tipo de clase es, ya después se observa la parte superior de la tabla y donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com