ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TABLA PERIODICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

I OBJETIBOS

1. Efectuar es estudios de las propiedades físicas y químicas de los principales elementos alcalinos, alcalinos térreos empleadas frecuente en trabajo de laboratorio.

2. aplica la teoría del balanceo de la ecuación química iónica y modular, que pueden pensar en cada prueba experimental.

II FUNDAMENTO TEORICO

Carrasco V. (2005) Mendeleiev publico en 1869, todos los elementos ordenados de acuerdo a sus pesos atómicos ascendentes, a las hileras horizontales llamados periodos y a las columnas llamadas grupos o familias, siendo elementos representativos del grupo A y elementos de transición de grupo B.

IA denominado alcalinos. IIA es alcalino térreos que estos metales son mas duros y menos activos que los alcalinos, estos elementos metálicos en estado de condensación (sólidos, líquidos presentan brillo metálico y se encuentran en estado sólido en forma de cristalinos, conducen la corriente eléctrica, al formar compuestos con los no metálicos, pierden algo de su densidad electrónica. Mientras los no metálicos se unen por comparición de electrones. Así los de mas grupos como: IIIA los térreos, IVA carbonoides, VA nitrogenoides, VIA calcogenos y VIIA halógenos.

III PARTE EXPERIMENTAL

3.1 MATERIALES

Vaso precipitado de 250 ml, luna de reloj, 6 tubos de ensayo, mechero de bunsen, pinza de tubos de ensayos, pipetas de 10 ml espátula, varilla de vidrio, picetas de agua destilada.

3.2 REACTIVOS

Soluciones: MgCl (0.1 M), CaCl (0.1 M), SrCl (0.1 M), HNO (2 M), H SO (2 M), AgNO (0.1 M), NH OH (0.1 M), NaF (0.1), NaCl (0.1 M), NaBr (0.1 M), Nal (0.1 M), HCl (0.1 M), NaOH (0.1 M), fenolfaleina 1%.

Sólidos: Litio, calcio, Hierro, Zinc, Magnesio todos metálicos; NaF, NaCl, NaBr, Nal y CCl .

IV PROCEDIMIENTO

Experimento N 1 Familia de los metales alcalinos y térreos.

a) Medir en un vaso de 250 ml, 150ml, de agua destilada, y dejar caer un trocito de sodio metálico, luego cubrir inmediatamente el vaso con luna de reloj. Cuando halla cesado la reacción probar la inflamabilidad del gas producido acercando una cerilla encendida en la parte del pico, en seguida retirar la luna y agregar 2 – 3 gotas de fenolfaleina. Reportar las observaciones y escribir las reacciones químicas. Repetir el experimento con litio, potasio y otros metales.

Experimento N 2 Familia de los alcalinos térreos.

a) En tubo de prueba colocar un trocito de magnesio metálico, cuya superficie presenta brillo y añadir 5 ml de agua destilada y 1 – 2 gotas de indicador fenoltaleina. Anotar las observaciones y escribir la ecuación química, en caso de que la reacción no suceda a la temperatura del agua, someter a calentamiento suave.

b) En 3 tubos de ensayo, colocar suavemente 1 ml de cada solución de MgCl , CaCl , Sr Cl , luego agregar a cada tubo de ensayo 1 ml de

H SO (0.2 M), agitar y esperar la sedimentación de los sólidos formados. Anotar las observaciones y escribir las respectivas ecuaciones.

Experimento N 3 Familia de los halógenos.

a) En 4 tubos de ensayo colocar suavemente 1 ml de solución de Na F, NaCl, NaBr y NaI. Añadir a cada tubo de 3 gotas de solución AgNO (0.1 M), agitar y esperar que sedimenten los sólidos formados. Anote las observaciones igual a los anteriores.

b) En cada tubo del experimento anterior agregar 1 ml de solución NH OH (0.1 M), ordenar los haluros según la solubilidad del precipitado en dicha solución.

Experimento N 4 Observaciones de los ácidos hidrácidos.

a) En 4 tubos de ensayo colocar 0.1g de cada sustancia de NaF, NaCl, NaBr, y Nal. Agregar a cada uno de ellos ½ ml de H SO concentrado,

luego acercar a la boca de los tubos un trocito de papel tornasol universal los que previamente humedecido con agua destilada. Anotar el

cambio de color del papel de tornasol y otras observaciones adicionales y escribir las ecuaciones químicas.

V. CUESTIONARIO

1. Enumere las características más resaltantes de las diferentes familias. Señale los elementos más representativos de cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com