ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

La tabla periódica es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. La base es la ley periódica, es donde se establece las propiedades físicas y químicas a los elementos que tiendes a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el número atómico. Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y en general difieren de los elementos de los demás grupos. La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. En la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas. La tabla periódica actual moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.

Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral.

La tabla periódica es nombrada así porque los elementos registrados en ella presentan cualidades periódicas, o de forma más simple, tienden a repetirse los comportamientos de los elementos bajo un patrón, cambiando algunas propiedades pero repitiéndose otras bajo dicho patrón, por eso es periódica.

La tabla periódica nos ayuda en predecir diversas cantidades de propiedades sobre los elementos. Nos aporta gran cantidad de información, dado que surge de un trabajo de años, y su ordenamiento está pensado de un modo particular.

Que un elemento pertenezca a un grupo o aun periodo, nos permite predecir ciertas propiedades, asimismo, sabemos según su ubicación qué tipo de elemento es y demás.

La tabla periódica sirve mucho para saber a cada detalle de un cierto elemento, como puede ser para saber el nombre de los elementos, su peso atómico, su estado de oxidación, su electronegatividad etc.

Así es como está compuesta la tabla periódico de los elementos químicos

Un ejemplo de la ley periódica son los elementos del grupo 1 (o IA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo 17 (o VIIA), exceptuando el ástato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

Los elementos están encolumnados en grupos. Aquellos que pertenecen a un mismo grupo (a excepción de los del grupo VIII) presentan propiedades químicas similares y cada uno de los 7 primeros grupos se divide a su vez en dos subgrupos, llamados A y B, de acuerdo con la similitud química de los elementos.

Se clasifican los grupos de esta forma:

Grupo 1 (IA): alcalinos

Grupo 2 (IIA): alcalinotérreos

Grupo 3 (IIIB): familia del Escandio

Grupo 4 (IVB): familia del Titanio

Grupo 5 (VB): familia del Vanadio

Grupo 6 (VIB): familia del Cromo

Grupo 7 (VIIB): familia del Manganeso

Grupo 8 (VIIIB): familia del Hierro

Grupo 9 (VIIIB): familia del Cobalto

Grupo 10 (VIIIB): familia del Níquel

Grupo 11 (IB): familia del Cobre o metales de acuñar

Grupo 12 (IIB): familia del Zinc

Grupo 13 (IIIA): térreos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com