ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de Frecuencias.


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tabla de Frecuencias.

Elaboración de tablas.

15/10/2016

Juan Carlos Gutiérrez Monzón.


En estadística es importante el manejo de información de una población, esto para poder llegar a resultados y poder tomar decisiones importantes en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Recordemos algunos términos importantes en el manejo de la información para la estadística:

Población = N y Muestra = m, ahora veremos el manejo de esta información utilizando las frecuencias, para esto analizaremos los datos, patrones, la población y la muestra. Pero antes revisemos algunos conceptos importantes que utilizaremos en este apartado.

Variables: son todos aquellos datos o información que pueden adoptar cualquier valor y pueden cambiar constantemente. Estas las clasificamos de dos formas:

Variable cuantitativa: es aquella que se le asigna algún numérico, ej. La talla o peso de una persona, su altura, etc.

Variable cualitativa: es aquella que no se le puede asignar valores numéricos, ej. Un color, el estado de ánimo de una persona, etc.

Con base en las variables podemos crear datos los cuales los podemos definir como “pedazos de información surgidos del estudio de la variable de interés”.

Así pues los datos son información y estos crean patrones estos los definimos como “repeticiones constantes de valores o datos” y cada una de ellos crean un nuevo concepto, el cual es la Frecuencia, este surge a partir de las repeticiones de los patrones.

Estas frecuencias se clasifican en varias ramas para el estudio de la estadística, las cuales veremos a continuación:

Frecuencia Absoluta: es la suma de patrones que se repite de cada dato, la identificamos con la letra f.

Frecuencia Absoluta Acumulada: esta se determina sumando todas las frecuencias absolutas, la identificamos como fa.

Frecuencia Relativa: esta se obtiene al dividir la f entre el número total de datos, o de un intervalo. Dividir la f de cada intervalo entre el número total de datos. Identificamos la frecuencia relativa como fr.

Frecuencia Relativa Acumulada: se obtiene dividiendo la fa entre el total de datos o población por cada variable,  patrón o frecuencia. La identificamos como fra.

Para el estudio de las frecuencias y patrones en la estadística, la información se puede acomodar de diferentes formas una de ellas es la que vamos a estudiar en este caso la cual tiene como nombre “tabla de frecuencias”.

Esta tabal de frecuencia tiene como objetivo presentar la información de una manera más uniforme y acomodada, esta información proviene de las frecuencias y/o patrones generados del estudio de una población o muestra de interés, los datos pueden ser acomodados de menor a mayor valor con relación a sus variables o viceversa. Analicemos el siguiente ejemplo para una mejor comprensión del manejo de la tabla de frecuencias.

Ejemplo: en un salón de clases de una preparatoria se tienen inscritos un total  de 18 alumnos, las edades de ellos se encuentran entre los 16 a 20 años, a continuación se presenta dicha información (del lado izquierdo del igual son las repeticiones y de lado derecho del igual los años de los alumnos) 2=16, 5=17, 2=20, 5=18 y 4=19. Determinar la f, fa, fr y fra, con base en estos datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com