ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla de frecuencia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario Politécnico Territorial de Yaracuy

“Arístides Bastidas”

Independencia- Edo Yaracuy

Tabla de frecuencia

Independencia, junio, 2020

Alumnos y CI:

Alvarado Albany 30.566.900

Giménez Sthefanny 29.693.213

Molina Anthony 27.529.734

Rodríguez Luis 28.207.239

PNF: Administración

Trayecto I

Sección: 15051502

Introducción

El presente trabajo está basado en la estadística, pero, está centrado específicamente en uno de los pasos o procesos fundamentales que atraviesan los datos en esta ciencia, y es la tabulación de datos para la construcción de la conocida tabla de frecuencia, se mostrará la construcción de la tabla y como debe ser calculada cada variable que en ella se encuentra, con nombres con los que poco a poco se debe aprender a llevar de la mano, así como también se aprenderá a calcular variables con nombres como clases, intervalos, rango entre otros, que son necesarias para luego dar el paso hacia la construcción de la misma.

Por lo tanto la finalidad con la que este estudio fue llevado a cabo es esclarecer un poco la explicación de cómo debe de ser correctamente llenada esta tabla de frecuencia ofreciendo información clara y sencilla de cada una de sus partes.

  Primeramente resulta indispensable explicar que cuando se realizan cálculos estadísticos hay una serie de factores que afectaran los mismos, esto dependerá de si se utilizan datos agrupados o datos no agrupados. Los datos agrupados son aquellos que se encuentran ordenados, clasificados y que poseen una frecuencia, es decir que, por lo general estos son obtenidos de una tabla de frecuencia ya construida, mientras que por el contrario lo datos no agrupados son todo lo opuesto, no están ordenados ni clasificados y por lo tanto la frecuencia que posean aún se desconoce.

  Muchas veces es preferible trabajar con los datos no agrupados debido que aunque tienen más trabajo los resultados serán más precisos porque se posee toda la información y la que no se tenga puede conseguirse, cosa que con los datos agrupados no es que no se pueda, pero sus resultados son un poco menos precisos.

  Después debe laborar la matriz de datos, el proceso de tabulación de tales datos. Según Rojas Soriano, R " la tabulación es el proceso mediante el cual los datos recopilados se organizan y concentran con base a determinar ideas o hipótesis, en tablas o cuadros para su tratamiento estadístico"

  Es decir tabular es contar las unidades que se encuentran ubicadas, ya sea mediante un proceso natural o por computadora, en cada una de las categorías de las variables o unidades serán ubicadas en manera simultánea en categorías determinas de dos o más variables. En el caso estadístico la tabulación de datos sirve para clasificar la información y también ordenarla para cuando se pase a la parte posterior que serán las gráficas o la interpretación de los resultados arrojados.

  Existe un término que también es frecuente que son llamados muchas veces datos homogéneos en las computadoras los sistemas de bases de datos distribuidas homogéneamente y aparecen a la persona como un solo sistema, y pueden diseñarse y administrarse de manera mucho más fácil. Para que un sistema de base de datos distribuida sea homogéneo, las estructuras de datos en cada ubicación deben ser idénticas o compatibles. La aplicación de base de datos utilizada en cada ubicación también debe ser idéntica o compatible.

  Sabiendo esto, a pesar de que algunos términos son solo teóricos y son expuesto para conocer su significado y existencia se procede a explicar un ejemplo de una tabla de frecuencia, se ilustrara y luego paso a paso se indicará como obtener la información de cada columna.

Ejemplo:

 Se tiene en un aula universitaria donde hay 20 alumnos, las edades dadas por los estudiantes fueron de:

23;24;21;29;29;20;31;20;25;29;20;22;30;32;27;31;30;24;20;27

Después de obtener los datos, los cuales corresponden a ser 20, debido a que son 20 alumnos, necesitamos ordenarlo de manera ascendente, es decir de menor a mayor, por lo que quedarían de esta forma:

20;20;20;20;21;22;23;24;25;27;27;28;29;29;29;30;30;31;31;32

  Cabe destacar que los datos con los que se está trabajando son datos no agrupados, esto se debe a que no se encontraban, ordenados, clasificados o contados, y por el contrario, requieren del trabajo completo de análisis desde sus bases. Posterior a la organización de los datos se procede a la obtención de cierta información que resulta útil para luego pasar a la fase donde se construye la tabla de frecuencia.

  Primero podemos obtener una especie de promedio entre las edades de los estudiantes lo cual calcularemos sumando todas las edades y dividiéndolas entre el número de datos que corresponde a ser 20. Es decir la suma de todas las edades en conjunta da un total de 518, lo cual dividido entre 20 da como resultado 25,9, al redondearlo seria 26, que es la edad promedio de los estudiantes de esa aula universitaria.

  Se calculará el rango, la amplitud del intervalo, y la amplitud de la secuencia entera, para ellos se necesita el número de términos que conforma la secuencia, que como se mencionó anteriormente se representan con el número 20, debido a que en el aula ese es número de alumnos. Esto se representa gráficamente de la siguiente manera:

N: 20 (Números de términos)

A: [20; 32]. Está corresponde a la amplitud de la secuencia completa y además nos permita conocer el límite superior e inferior, siendo así que el límite superior corresponde al número más alto que en este caso es el 32, y el inferior corresponde al 20.

R: 32-20= 12. Este número corresponde al rango, que se calcula restando el valor máximo o el más alto con el valor más bajo, el término corresponde al recorrido que mide la amplitud con referencia a los datos.

K: 1+ 3,3. Log(n). Esa fórmula es utilizada para calcular el número de clases que tendrá la tabla que se construirá en breve. Reemplazamos los valores. 1+3,3.log (20)= 5, por lo que con relación a este resultado podemos saber que la tabla a realizar tendrá 5 clases que serán las filas del cuadro o tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com