ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablilla de cera


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

tablilla de cera

Muchacha con el libro y la tablilla de cera Stilus ( Herculano , 50)

Tablilla de cera con el lápiz óptico

Réplica de una tablilla de cera romana con tres lápices

Representación del griego clásico de un hombre con una tablilla de cera ( Duris , ~ 500 aC)

La tablilla de cera (latín: cerata tabula ) es una placa generalmente rectangular de alta escritura hecha de madera (también de marfil o metal) , que está recubierto en una o ambas caras con cera.

Ella se extendió desde la antigüedad hasta la Edad Media, en algunas regiones incluso hasta el comienzo del siglo 20 en uso. La escritura fue rayado con un lápiz óptico ( Stilus ) en la superficie de cera . Varias tablillas de cera se podrían conectar con bisagras simples a un libro tablilla de cera (el Código) . Un libro tablilla de cera de dos partes se llama un díptico , una de tres piezas como un tríptico, una de varias partes como el políptico . Estos términos también se aplican a los códices de las tablas sin encerar .

contenido

    1 Historia

        1.1 Antigüedad

        1.2 Edad Media

    2 formas y materiales

        2.1 paneles

        Libro de la tableta 2.2 de la cera

        2.3 mezcla de cera y la aplicación de la cera

        2.4 Stilus

    3 Literatura

    4 Véase también

    5 Enlaces externos

historia

antigüedad

Tablillas de cera se encontraban entre los griegos, los romanos y los etruscos temprano en uso. La primera mención de un Wachstafeldiptychon se puede encontrar en el siglo quinto antes de Cristo , cuando el historiador griego Herodoto . Ya hojas Homero ( siglo AC 8 / 7 º) transmiten un mensaje en un díptico en la Ilíada , pero no menciona el material de la superficie de escritura . En la historia de Belerofonte le da Proitos , el rey de Tirinto , que lo sospecha de adulterio con su esposa Anteia , una placa con que le pide a su padre que él ( Ilíada 6 , 165-170 ) matar : [ 1 ]

"Pero él envió " él Lykia y personajes tristes

Él le dio palabras de muerte talladas en plegado Täflein :

El hecho de que el suegro, la Escritura da ' , y perder la vida " .

Tabletas de escritura de madera de los últimos tiempos se han encontrado en la costa occidental de Asia Menor.

Tablillas de cera se utilizaron en tiempos antiguos , casi para los registros de todo tipo : notas , tareas , facturas y otros documentos comerciales. Libros tablilla de cera pueden ser selladas y por lo tanto adecuado como una carta que podría ser borrado desde el receptor ( cf. stylus ) y respondió en la misma superficie de la cera ( documentos , entre otros , Cicerón, Séneca, Agustín). Tablillas de cera originales se han encontrado en grandes cantidades. Este etiquetado con preservada derivada entre otras cosas de la AD del Vesubio 79 ciudades AD enterrado. En Pompeya, había 153 tablillas de cera con los registros comerciales del banquero Lucio Cecilio Iucundus . No muy lejos de Pompeya, en Murecine , las tablillas de cera de otra familia de banqueros han sido desenterrados . Estos documentos son importantes ejemplos de la ley romana y la historia económica . Incluso los textos literarios han sobrevivido en tablillas de cera : en tablillas de cera del siglo tercero dC , de Palmyra (Siria) y Assendelft ( Holanda ) extractos de la obra del fabulista Babrio ( segundo siglo después de Cristo ) se obtienen .

En la antigüedad tardía Diptychondeckel puede ser decorado con tallas de figuras de marfil de gran valor artístico . Eran populares como regalos valiosos . En particular , los cónsules solían regalar esos tesoros cuando asumió el cargo (el llamado Konsulardiptychen ) . Numerosos Elfenbeindiptychen Antigüedad tardía se han conservado debido a que fueron reutilizados en la Edad Media como cubiertas de libros.

edad media

Históricamente , la iglesia en la Edad Media tablillas de cera (aquí: Ecclesiastica dípticos ) usado para llevar las listas de nombres de los vivos y difuntos , oró a favor o en los que se pensaba .

Algunas evidencias medieval para los libros de tabletas de cera (entonces a menudo con parte superior de medio punto ) se puede encontrar por ejemplo en el manuscrito canción manessische ; un ejemplo es aquí en la presentación de Gottfried de Estrasburgo, en la misma referencia (vea a continuación los enlaces ) .

Formas y materiales

fiesta

Tablilla de cera rectangular

Tablilla de cera con una parte superior semicircular

La mayoría eran libros de tabletas de cera de madera de haya o pino , el roble o el arce rara . Especímenes de lujo estaban hechas de marfil, oro , plata u otros metales.

En la tabla real de una forma de lámina se cortó siguiente rebaje en uno o ambos lados . Esta depresión se le proporcionó hallazgos conservados entre uno y tres milímetros de profundidad y en su mayoría con ranuras o muescas en el fondo del pozo . Este ranuras generalmente en forma de diamante dispuestos en el suelo tenían el sentido de dejar que el palo de cera en el surco mejor.

Los paneles mismos fueron hechos a menudo rectangular simple o con una tapa semicircular. Versiones simples llevaban ningún o muy pocos adornos , otros estaban ricamente decoradas en el exterior (especialmente las tallas ) en piezas de exhibición de nuevo hasta incrustaciones de hueso o marfil o accesorio con pan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com