ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 – Fisiopatología de la fiebre


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

Taller 1 – Fisiopatología de la fiebre[pic 1]

  1. Cuáles son los dos eventos esenciales para el control de la temperatura corporal

R: la temperatura corporal es controlada por dos eventos, dentro de los límites normales, estos dos procesos fisiológicos son fundamentales y se describen a continuación:

1) producción de calor: Basalmente, la producción de calor está relacionada con el metabolismo celular que genera 1 600 calorías, mediante la acción enzimática y el estímulo de las hormonas tiroideas. Las fuentes principales se encuentran en el aparato digestivo, el hígado y los músculos. Una vez generado el calor se distribuye por todo el organismo a través de la circulación de la sangre.

2) pérdida de calor: La pérdida de calor del organismo se realiza fundamentalmente en la superficie corporal, puesto que pueden despreciarse las pérdidas por calentamiento de nutrientes y por la respiración, que son mínimas, en donde los principales mecanismos son vasodilatación cutánea, sudoración y cambios de conducta.

Cabe señalar que cualquier factor que interfiera en uno de estos dos eventos (elementos), va a modificar la temperatura corporal presente; asociados a estos puntos fundamentales ya descritos en punto uno y dos, se puede establecer que todo esto forma parte de un complejo y preciso mecanismo de regulación, donde se encuentran diversas estructuras ya sean anatómicas o bien sustancias orgánicas de muy diversa índole, tales como:

-receptores para frío y calor en la piel

-glándulas sudoríparas

-hipotálamo anterior y posterior;

-vasos sanguíneos

-serotonina

-bradiquinina,

-calcio y prostaglandinas, entre muchas otras.

  1. Cuáles son las patologías más comunes que puede originar fiebre

R: entre las patologías más comunes que pueden originar fiebre, se encuentran las mencionadas a continuación:

-lesiones del sistema nervioso central

-feocromocitoma

-ictiosis

-linfomas

-Enfermedad de Addison

-adenocarcinomas

-enfermedades colágeno-vasculares

Cabe señalar que en la totalidad prácticamente de los procesos infecciosos en algún momento de su evolución generan fiebre; además clínicamente, señalar que hay excepciones en relación a la etapa en desarrollo como es el caso del adulto mayor que por ejemplo en una neumonía no se presentara fiebre sino que se verá alguna alteración de conciencia.

  1. Que es el Pirógeno Endógeno (P.E.) y cuál es su relación con el origen de la fiebre

R: podemos definir a la pirógeno endógeno como una proteína aniònica, de un tamaño relativamente pequeño, la cual presenta un peso molecular de 15.000 daltons, el cual se produce como un trímero (aquí clarificando en sí que es el trímero, donde cabe establecer que: las proteínas son polímeros, largas cadenas de aminoácidos enlazados entre sí por enlaces llamados peptídicos; donde un trímero serian tres cadenas asociadas también llamadas monómeros o subunidades)

En referencia a esta proteína descrita ya con anterioridad, debemos mencionar que produce fiebre a concentraciones tan bajas como 30 ng.

En relación a nivel macro en el humano produce elevación de la temperatura, al igual que en conejos, lagartos y monos. A contar de este enunciado podemos establecer que no es especie-especifico; a contar de esta definición se puede decir que la falta de especificidad del P.E. se debe ya que en base es una molécula proteica fundamental, la cual tiene sus receptores específicos cerca o en el centro termorregulador de diversas especies de animales en la humanidad.

  1. Cuáles son las células que producen P.E. y bajo qué condiciones esta sustancia es liberada

R: las células que producen pirógeno endógeno es una sustancia liberada por las células fagocitadas circulantes o tisulares, por ejemplo:

1) las células de Kupffer en el hígado.

2) macrófagos peritoneales o pulmonares

3) y otras es la fagocitosis de microorganismos o sustancias de diversa estructura, como las enumeradas con anterioridad. Cabe señalar que tras evidencia científica, en la actualidad se tiene certeza de la incapacidad de los linfocitos humanos para

producir P.E., aunque juegan un papel muy importante en el mecanismo por el cual los antígenos producen fiebre en un huésped previamente sensibilizado.

Estudios animales (7) han demostrado que linfocitos previamente sensibilizados reaccionan con antígenos y liberan una linfoquina, que estimula la producción de P.E. en los neutrófilos y macrófagos de animales no sensibilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (148.7 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com