ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2: macroeconomia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Monografías  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 7

TALLER 2 MACROECONOMIA

Preguntas Cap. 21

ASIGNATURA

Macroeconomia

DOCENTE

Nepzon Armando Gutierrez

ALUMNO

J. Mauricio Suárez Sánchez

ID 000250674

Universidad Minuto de Dios

Girardot, Cundinamarca

2013

1. Resuma los patrones presupuestales para la comida, prendas de vestir, artículos de lujo y ahorro.

• Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta. El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con la renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es una parte esencial en la economía familiar.

2. Al trabajar con la función consumo y la curva de demanda de inversión, se necesita distinguir entre los desplazamientos y los movimientos a lo largo de estas curvas.

• Defina cuidadosamente los cambios en ambas curvas que llevarían un desplazamiento de las curvas, y los que llevarían a movimientos a lo largo de dichas curvas.

Función de consumo

MOVIMIENTOS

Son los diferentes puntos de la misma curva, y van en se ocasionan por cambios en el ingreso disponible, cuando todo lo demás se mantiene constante.

DESPLAZAMIENTO

Sucederían por cambios en la riqueza, la tasa de interés real y el ingreso futuro esperado. Por ejemplo: si aumenta la riqueza de una persona en $x valor de ingresos al año, su aumento en consumo se debe a que usará parte de su riqueza, independiente de que su renta aumente o disminuya.

Curva de la demanda de inversión

MOVIMIENTO

Son los cambios que pueden darse en las tasas de interés, cuando todo lo demás permanece constante.

DESPLAZAMIENTO

Se dan cuando ocurre un cambio en cualquier variable a excepción del interés (PIB, Impuestos, expectativas futuras). Por ejemplo: un aumento del PIB conduce a mayor inversión por parte de las empresas para abarcar con la producción, sin importar la tasa de interés.

Para los siguientes eventos, explique verbalmente y demuestre en un diagrama si se trata de desplazamientos o movimientos a lo largo de la función consumo.

Como el consumo depende del ingreso disponible, si un trabajador gana $10.000 al año consume $8.000; pero si su sueldo aumenta a $19.000 también su consumo aumenta a $16.000; entonces se produce un movimiento en la curva de consumo (si todo lo demás se mantiene constante).

Cuando disminuye la riqueza, por consiguiente disminuye el consumo puesto que las personas consumen menos esto es el efecto riqueza.

3. ¿Cómo se calcularon exactamente las PMC y PMA de la tabla 21-4? Ilustre su explicación calculando la PMC y PMA entre los puntos A y B. explique por qué siempre es verdad que PMC + PMA = 1

• De B a C el ingreso aumenta $1000, pues pasa de $25000 a $26000. El consumo crece de $25000 a $25800, que es un aumento de $800. El consumo adicional es en consecuencia de 0,80 de ingreso adicional. De cada dólar adicional de ingreso, 0,80 centavos se destinan a PMC, y 0,20 centavos se destinan a PMA.

• El ingreso disponible en A es $24000 y en B es $25000 lo cual demuestra un incremento de $1000. El gasto en consumo en A es de $24200 y en B es de $25000, implica un aumento de $800. En consecuencia el consumo adicional es de 0,80 centavos de ingreso adicional. De cada dólar adicional de ingresos, 0,80 centavos pertenecen a PMC y 0,20 centavos son para PMA.

• El ingreso disponible es igual al consumo más el ahorro. Esto implica que cada dólar adicional de ingreso disponible se debe dividir entre consumo adicional y ahorro adicional. En consecuencia para cada nivel de ingreso la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com