ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lipidos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE LIPIDOS

1. ¿Cuáles son las características de los lípidos? ¿cómo se los clasifican?

Los lípidos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H y O, aunque muchos tienen, además, N, P y, en menor proporción, S forman un grupo muy heterogéneo, son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos muchos suelen presentar tacto untuoso , y brillo graso; además, son de menor densidad que el agua, por lo que flotan en ella.

Sus funciones biológicas son también diversas. De forma general las más representativas son las de reser¬va energética, estructural, hormonal y vitamínica. Algunos son buenos aislantes térmicos, emul¬sionantes, lubricantes y protectores.

Hacemos tres grandes grupos:

Lípidos saponificables: contienen en su molécula ácidos grasos, que se pueden separar sometiéndolos a una reacción de saponificación (formación de jabón).

Simples: integrados solo por C, H y O. Se incluyen los propios ácidos grasos, acilglicéridos y céridos.

Complejos: además de C, H y O, contienen átomos de P, N o S. Se incluyen los fosfolípidos y glucolípidos.

Lípidos insaponificables: no pueden separarse ácidos grasos de su molécula por saponificación. Son los isoprenoides, esteroides y prostaglandinas.

Lípidos conjugados: lípidos de los grupos anteriores unidos a otras sustancias.

2. ¿Cuál es la importancia biológica de los fosfolípidos?

Los fosfolípidos compuestos anfipáticos y debido a esto desempeñan un papel estructural de gran importancia en los seres vivos pues constituyen las membranas celulares. Éstas están formadas por una doble capa de fosfolípidos en la que están integrados otros lípidos (colesterol, por ejemplo) y proteínas. En el caso de la membrana plasmática hay también oligosacáridos.

3. ¿Cuál es la función de los derivados fosfatidilinositol?

Son fosfolípidos importantes con funciones en el sistema de senhales intracelular, en la síntesis de eicosanoides, como componentes de membranes y como anclas para las proteinas en las membranas. Los mas importantes derivados fosforilados son el fosfoinositol 4 (P) y el fosfoinositol 4,5, difosfato.

4. ¿Qué es un gangliosido? ¿qué función cumplen y donde se encuentra en el organismo? Cite ejemplos

- Los gangliósidos son glucolípidos con cabezas polares muy grandes formadas por unidades de oligosacáridos cargadas negativamente, y que poseen una o más unidades de ácido N-acetilneuramínico o ácido siálico que tiene una carga negativa a pH 7.

- Están concentrados en gran cantidad en las células ganglionares del sistema nervioso central, especialmente en las terminaciones nerviosas. Los gangliósidos constituyen el 6% de los lípidos de membrana de la materia gris del cerebro humano y se hallan en menor cantidad en las membranas de la mayoría de los tejidos animales no nerviosos. Se presentan en la zona externa de la membrana y sirven para reconocer las células, por lo tanto se les considera receptores de membrana.

Recientemente se ha descubierto que son las moléculas responsables de la propagación del VIH.

El principal gangliósidos del cerebro son GM1, GD1a, GD1b y GT1. GM3 está presente principalmente fuera de los tejidos del cerebro

.

5. ¿Qué importancia biológica tiene los esteroides? Nombre un ejemplo de importancia fisiológica.

Se encuentran en todas las eucariotas y en un pequeño número de bacteria. Tiene una importancia biológica en las hormonas, progesterona, testogerona.

6. Citar ejemplos de prostaglandinas de importancia fisiológica. Indicando la función en cada caso.

Las prostaglandinas constituyen en una larga familia de compuestos naturales aislados de una serie de tejidos de diferentes especies animales. Su importancia y significado potencial reside en el hecho de que sus efectos farmacológicos son aún más variados. De serie E y F. Función reguladora liberación de tensión de musculo liso órganos, como intestino; promueven la inflamación en infecciones.

Presión Arterial, Riñones Y PGs

Existen muchas experiencias que sugieren que el riñón tiene, en determinadas circunstancias, un poder protector contra el desarrollo de hipertensión arterial y que este puede residir especialmente en las prostaglandinas. Cuando se transplanta tejido medular renal en perros o conejos hipertensos, la presión arterial retorna a lo normal y aumenta nuevamente si se retira el transplante. En un paciente hipertenso con un tumor medular renal se observó que la hipertensión arterial descendía con el aumento progresivo del tumor y que una vez resecado el tumor la presión arterial aumentó significativamente. La administración crónica de indometacina, un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas, trae como consecuencia un leve aumento en la presión arterial.

Sistema Reproductor Y PGs.

Las prostaglandinas más activas en el sistema reproductor femenino son las PGE y las PGF. EN la oveja es bien conocido el durante la ovulación. Durante lamecanismo de acción de las prostaglandinas F2 fase secretora en el folículo de maduración se produce un aumento del estradiol, responsable del aumento de las PGs anteriores, lo cual produce luteolisis y una disminución en la secreción de progesterona. Al mismo tiempo, se observa un aumento en el estradiol, el cual estimula la secreción de la LH, produciéndose la ovulación. Esta elevación de la hormona luteotrófica aumenta ulteriormente a su vez, la secreción de PGs. Como evidencia importante de que el pico ovulatorio de la LH y la luteolisis están mediadas por PGs está el hecho de que la aspirina y la indometacina inhiben la ovulación

Parto y PGs :

La PGF2 desempeña un papel importante en el parto, no sólo por inhibición de la secreción de progesterona, hormona que inhibe la contracción uterina, sino también en forma directa sensibilizando la fibra muscular uterina a la oxitocina y tal vez disminuyendo el flujo vascular a la placenta. La indometacina o la aspirina son capaces de prolongar la duración del parto, tanto en animales como en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com