ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N° Dos: Situación astronómica y geográfica de Venezuela.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación

U.E.P “Colegio San Antonio”.

Asignatura: Geografía de Venezuela.

Curso: 9no “D”

Taller N° Dos: Situación astronómica y geográfica de Venezuela.

Lapso: primero.

N° 01. Define lo siguiente:

  1. Situación astronómica:es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.

  1. Coordenada geográfica:son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los laterales de la superficie terrestre (o en general de un círculo o un esferoide).

  1. Paralelo:son unas líneas imaginarias circulares que se utilizan en las coordenadas geográficas para determinar la latitud de un lugar, es decir, qué tan lejos se encuentra ese punto del ecuador. La latitud va de 0° (ecuador) a 90° (polos) y puede ser Norte o Sur. Los paralelos van disminuyendo su circunferencia desde el ecuador a los polos y en éstos se reducen a un punto.
  1. Ecuador: Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. También se la conoce como el paralelo de origen (0°).
  1. Paralelos notables: son el trópico de cáncer, el de capricornio y los dos círculos polares, árticos y antárticos. delimitan 5 zonas climáticas determinadas por los movimientos de la tierra y la inclinación del eje de la misma a lo largo del año.
  1. Trópicos.
  1. Cáncer. es uno de los paralelos del planeta que está ubicado en el hemisferio norte. Es el paralelo situado a una latitud de 23º 26′ 14″ 1 al norte del ecuador.
  2. Capricornio. es el trópico del hemisferio sur. Es el paralelo situado actualmente (2015) a una latitud de 23º 26' 14"1 al sur del ecuador (en el año 1917 estuvo en 23° 27'). Esta línea imaginaria delimita los puntos más meridionales en los que el Sol puede ocupar el cenit (la vertical del lugar) a mediodía.
  1. Círculos polares: es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 46" Las latitudes 66º 33' 46" N y 66º 33' 46" S corresponden respectivamente a los círculos polares ártico y antártico.
  1. Ártico. Es uno de los cinco paralelos principales terrestres. Se trata del paralelo de latitud 66º 33' 46 '' Norte (época 2015). El espacio situado al norte se denomina Ártico
  1. Artantico: es uno de los cinco paralelos principales que señalan los mapas de la Tierra. Es el paralelo de latitud 66° 33′ 46″ (Año 2015) al sur del ecuador.
  1. Meridiano: Son líneas imaginarias que sirven para calcular el huso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al pasar el Sol por lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día). 
  1. Meridiano de Greenwich. También conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por cruzar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
  1. Latitud geográfica: se refiere a los grados de circunferencia en el globo terrestre desde donde el observador está situado hasta el ecuador, siendo positiva hacia el NORTE y negativa hacia el SUR. Por tanto, van desde -90, pasando por 0 (el ecuador) hasta 90.
  1. Longitud geográfica: es una de las coordenadas fundamentales que determinan en la Tierra la localización de un punto (la otra coordenada es la Latitud).  La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto.
  1. Husos horarios: es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Cada huso horario mide 15 grados (360º / 24 horas = 15º). 15º = 1 hora.
  1. Estaciones térmicas: son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. En general, se habla de cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas de la Tierra donde sólo existen dos, la húmeda y la seca (zonas monzónicas).
  1. Primavera. es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano . El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
  1. Verano: es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Es la más cálida de ellas. Ocurre entre la primavera y el otoño. El verano se caracteriza porque los días son más largos y las noches más cortas. Astronómicamente, el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre el austral y el 21 de junio el boreal) marca el comienzo de esta estación, y el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo el austral y el 22-23 de septiembre el boreal)1 precisa su término.
  1. Otoño: es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño (23 de septiembre en el hemisferio norte y 21 de marzo en el hemisferio sur) y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur).1 En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre.
  1. Invierno: es una de las cuatro estaciones de clima templado. Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. En algunos países de la zona intertropical se denomina invierno a la estación lluviosa de mayor precipitación y pluviosidad.

N° 02. De la situación astronómica de Venezuela responde lo siguiente:

Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en el Hemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich, entre los trópicos de cáncer y capricornio zona intertropical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (358.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com