ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Diseño y Evaluación de Negocios II


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Taller de Diseño y Evaluación de Negocios II

 

 

Desafío  #1 MVP

Profesor: Esteban Carvallo Funes

Ayudantes: Sofía Aguero

Ramiro Moreno

Sección 4

Integrantes: Tomás Andrade

         Milenka Bravo

  Sergio Espinoza

      Ramiro García

                        Lucas Rodillo

03 de Septiembre de 2015

Comenzamos con el prototipo para el juego de las palabras, este lo pusimos a prueba con varias personas dentro de la Universidad (secretarias, profesoras, personal) de las cuales recibimos valioso feedback.  Hubo muchos cuestionamientos sobre el desarrollo del juego, como iban a avanzar de niveles los niños, si necesitaban estar acompañados por un adulto, etc. nos encontramos con que el juego que estábamos desarrollando resultaba muy complejo de entender, en especial niños de corta edad.

Es por esto que cambiamos el juego, pasamos del área de lenguaje al reforzamiento en el área de matemáticas.

 Desarrollamos un juego basado en el juego de mesa Domino, pero modificándolo para que los niños principalmente sumen y resten con las fichas realizadas por nosotros.  

El juego consiste en empezar con una ficha al centro y dependiendo del resultado de la suma o resta que dé esta ficha el niño debe poner una ficha que en su parte superior de éste resultado, si no se tiene un dominó con este número se debe sacar un dominó del pozo y se termina su turno para que el compañero de al lado pruebe suerte. El objetivo es deshacerse de todas sus fichas y el primero en lograrlo gana el juego. En el camino se pueden encontrar con dominós de “Reto” con que el que el compañero de al lado debe sacar una carta y realizar el reto matemático, si no lo logra debe sacar un dominó más y se acaba su turno.

El juego que desarrollamos fue producto del problema que pudimos identificar en el feedback de nuestro primer prototipo del juego. Nos dimos cuenta de que los niños, más que en el área de Lenguaje, lo que les pesaba más era la asignatura de matemáticas, pudimos observar su poco interés y bajas calificaciones en ésta, luego de indagar (entrevistas y observaciones) para ver cuál era el problema  nos dimos cuenta de que los niños se aburrían en clases, y esto a la vez hacía que no aprendieran y obtuvieran bajas calificaciones. Por lo tanto nuestro usuario los niños de 1ero y 2do básico que requieren estimulación en la asignatura de matemáticas y nuestro cliente serían los padres de éstos, Colegios, y/o Convenio con Ministerio de Educación.

Es por esto que nuestra solución es el Juego de mesa “Mateminó”, el que hace que los niños mientras juegan, practiquen matemáticas y socialicen de manera lúdica y divertida, de ésta forma aprenden matemáticas, la practican y cambian su manera de verlas, solucionando así el problema detectado en los niños de primer ciclo que a la vez llevan este problema a cursos mayores.

Si observamos los productos similares a nuestro juego o los que ofrecen un servicio similar, podemos encontrar por ejemplo el dominó clásico, éste si bien contiene puntos que representan números, la base de ese juego es solo juntar números iguales, por lo que no requiere mayor destreza ni hace practicar matemáticas. Por otro lado tenemos cartas matemáticas, que si bien pueden tener algunos retos para los niños, no contienen un juego de fondo. Ajedrez también es un juego matemático, pero va más enfocado al área de geometría y concentración. Es por esto que creemos que no tenemos competencia directa ya que ningún juego integra el dominó con sumas, restas y a la vez desafíos matemáticos.

Para los testeos a realizar se tomarán en cuenta:

A.    Hipótesis a testear.

  • Los alumnos de enseñanza básica, en especial en primero a cuarto básico, se aburren en las clases de Matemáticas. Esto conlleva a que su atención en la clase sea baja y por  tanto también su aprendizaje.
  • Los aprendizajes de Matemáticas pueden ser más atesorados y pueden perdurar mucho más a través de actividades lúdicas.
  • Apreciación del ramo de matemáticas luego de jugar Mateminó

B.    1er prototipo que ayude a definir un MVP inicial

Nuestro Juego de Mesa consta de una serie de fichas de dominó con números que se suman o restan y debe seguir un orden lógico.  

  • Instrucciones claras y sencillas para un correcto funcionamiento del juego.

      -     Un diseño y modo de uso atractivo para captar la atención de los usuarios y clientes.

      -     Cartas de “Retos”

      -     30 fichas de “Mateminó”

El experimento a realizar es mostrarle el juego de mesa a los niños, poder lograr captar su atención para que lo jueguen y que lo jueguen un par de horas logrando reforzar sus habilidades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (900.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com