ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE DISEÑO II. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS SOCIOCULTURAS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7
  1. FASE ANALÍTICA

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se dan a conocer todos los aspectos del proyecto de un fraccionamiento de interés social con ciertas medidas en toda la casa-habitación, así como la necesidad social de dicha construcción, formas a considerar, la capacidad de cada una de ellas, la reglamentación que se tendrá en cuenta. Se muestra su ubicación, localización, la infraestructura con la que cuenta, morfología del terreno, los climas al que está expuesto, estudios de áreas, entre otras cosas para así justificar la realización del presente proyecto.

1.1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 En fraccionamiento de interés social es muy común que este tipo de viviendas sea muy simple, muy pequeñas y con el paso de los años se han acumulado variadas quejas acerca de las mismas porque los materiales no son muy resistentes o muy adaptables al ambiente de una familia así como que no hay buena ventilación, algunos problemas de espacio o que se escucha lo que hace el vecino y hay problemas de humedad, hay demasiada inseguridad como para que cualquiera pueda tener acceso a las calles en donde habitan las familias bien como en la mayoría de las colonias de Zacatecas.  

En la ciudad de Zacatecas hay problemas de transporte, ya que las rutas de los camiones que se dirigen hasta estos rumbos son solo dos de todas las que hay en la ciudad. Podría decirse que la ciudad está creciendo hacia los extremos del estado, por esta razón podemos tener en cuenta que la población busca lugares para habitar que sean seguros y que esté cerca de escuelas.

1.1.2. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS SOCIOCULTURAS

1.1.2.1. NECESIDAD SOCIAL

Como sabemos “una necesidad social es una serie de requerimientos comunes de una sociedad e relación a los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo. La respuesta a estas necesidades supone la satisfacción temporal o permanente de las necesidades de una población. Se consideran necesidades sociales las que son compartidas por una población, como pueden ser la vivienda, seguridad y educación”.

Por lo anterior, las necesidades sociales casi siempre son difundidas por masas poblacionales a falta de algo. Tal como la pirámide de Maslow, el primer escalón dice que es primordial cumplir con las necesidades fisiológicas  le continúan las necesidades de seguridad. Por esto es que veo que el fraccionamiento cubre perfectamente algunas de las necesidades sociales más primordiales para el hombre, pues se tiene planteado que el fraccionamiento sea privado y cuente con una caseta de vigilancia que pueda brindar seguridad a las familias y evitar que su tranquilidad y bienestar sea irrumpido por la inseguridad de la ciudad, además cumple la necesidad de la educación ya que, en el caso de los estudiantes universitarios se encuentra cerca el siglo XXI donde se ubican la mayoría de las licenciaturas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y el Instituto Tecnológico de Zacatecas el cual cuenta con diversas carreras también. Cabe mencionar que se puede tener fácil acceso a las carreteras de Calera-Fresnillo y Jerez.

Resolviendo el problema de las casas de interés social muy simples y pequeñas, en este proyecto se buscará tener una innovación en este tipo de casa-habitación, se plantea que sean lo sumamente cómodas y que llamen la atención estéticamente y funcionalmente y se pueda llamar hogar, y que si, quizás sea necesario tener espacios muy reducidos sea confortable estar ahí dentro y tener una buena ventilación e incidencia de luz solar. Además de una buena selección de materiales que busquen ser más acústicos, presentables, térmicos y brinden confianza a la estructura del edificio.

1.1.2.2. ANALÍSIS DEL TEMA

En este apartado de la investigación se verán algunas casas que se destinan a este tipo de viviendas, en donde podremos notar los diferentes tipos de materiales que se usan en esta clasificación de construcciones, seguido de planos arquitectónicos, casetas de vigilancia para la privada y distribuciones de la misma.

[pic 1][pic 2]

 

   

En la imagen se presenta una fachada de interés social la cual es algo moderna por su estilo y el uso de las formas tan cuadradas y es simple pero es estéticamente llamativa y cuenta con materiales secos en sus combinaciones, además de la implementación de grandes ventanales para el menos uso de concreto y ladrillo, lo que permite también una buena ventilación e iluminación a distintas horas del día. Inspira seguridad privacidad para cualquier familia y cuenta con cochera para un auto y un camino de ingreso a la vivienda.

Se pueden ver constantes arquitectónicas como formas rectangulares y ventanas de igual manera.

[pic 3]

[pic 4]

La imagen anterior demuestra casa de interés social en la Ciudad de Monterrey Nuevo León, las cuales pertenecen a un fraccionamiento privado de interés social. Cuenta con dos plantas y cochera para un auto, evidentemente son más de 90 metros cuadrados construidos por el detalle de la cochera pero son sencillas, cuentan con decoración de algunos arcos y ventanas con orillas de cantera. En este caso algunas de las constantes arquitectónicas son formas cuadradas, ventanas y entradas con arcos de medio punto.

[pic 5]

[pic 6]

Este diseño es un poco más sencillo, pues cuenta con solo una planta pero parece ser que la ventilación e iluminación son buenas para el interior y exterior ya que permite la entrada de luz y exteriormente se ve bonito porque es proporcionales una de la otra así como también lo es para la toda la forma de la vivienda.

[pic 7]

[pic 8]

Esta fachada es un poco más atractiva porque posee vidrio y algunos materiales más distintos a los comunes como las fachaletas de distintos colores pero las combinaciones hacen un buen conjunto y resaltan los colores oscuros sobre los claros. Al igual que las anteriores tiene formas muy cuadradas y pareciera que algunas partes están separadas de otras cuando en realidad todo está unidos y bien comunicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (448.4 Kb)   docx (424.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com