ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ETICA UNIDAD 2


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  2.138 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………...1

Introducción…………………………………………………………………….. 2

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica……….…………….. 3

2.1.1 Límites éticos de la investigación……………………………………….4

2.1.2 Decisiones éticas en la investigación científica……………………….5

2.1.3 Comportamiento ético del investigador………………………………..6

2.1.4 Motivaciones……………………………………………………………...8

2.2 Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología…10

2.2.1 Conceptos y problemas de la tecno ética…………………………...11

2.2.2 comportamiento ético del tecnólogo…………………………………12

1

INTRODUCCION

Un punto importante de discusión en la actualidad es el lugar que la ética debe tener en la ciencia, y en las investigaciones científicas. En principio, este tema se puede subdividir en dos: uno referente a la ética relacionada con la ciencia en sí, y otra que analiza la ética en las relaciones entre la ciencia y la sociedad.

La parte relacionada con la ética del que hacer científico que aquí hablaremos, de lo que normalmente se entiende por ética científica, cuando el tema es tratado en los ámbitos no científicos, es decir, la ética de la relación entre la ciencia y la sociedad.

A su vez, este tema se subdivide en otros dos: el que se refiere a la responsabilidad moral de los científicos acerca del uso que se le da a sus investigaciones, y en el referido a la forma de llevar investigaciones que involucra violaciones a principios éticos.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizado

2

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica

Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.

Siempre el científico debe de tener en balance o equilibrio su rigor ético y científico, cuando hay más rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que puede ver su trabajo desde un punto de vista más ético o más científico. El rigor científico es un método que da un resultado el cual sirve para comprobar o demostrar una hipótesis, mientras que el ético involucra al científico como observador y persona. Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir. Algunos ejemplos de ciencias que llevan una gran implicación ética en sus investigaciones son bioética, biotecnología y genética.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente del rigor científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un rotundo fracaso.

Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un elevadísimo grado de rígor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético en su elaboración

El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Todas estas funciones deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.

Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.

Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia. Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas cuestiones éticas en el proceso de investigación.

3

Ellos serán los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan los resultados y la sociedad en general. El docente que ejerza una función adicional de investigador científico tendrá que actuar de forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una función frente a la otra.

Características de la ciencia

La ciencia, tanto la natural como la social se puede definir como un conjunto de conocimientos ordenados, organizados y sistematizados que nos permiten ofrecer una descripción veraz y objetiva de la realidad. Esta descripción está basada en la medición y el conteo de los fenómenos y sus causas.

2.1.1 Límites éticos de la investigación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com