ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PD ética Unidad 3


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  10.433 Palabras (42 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 42

UNIDAD 3

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Propósito

• Identificarás las perspectivas que integran la responsabilidad social en las organizaciones.

• Relacionarás la responsabilidad social con la administración ética en las organizaciones.

• Identificarás los enfoques que componen la ética gerencial.

• Diferenciarás los elementos que integran la administración ética y la responsabilidad social.

Competencia especifica

Ejemplificar los efectos del comportamiento ético en las organizaciones para evaluar su impacto en una empresa con compromiso social, a través del marco teórico de las responsabilidades éticas gerenciales y sus enfoques.

Presentación de la unidad

Ser ético es tan importante como ser rentable. Hoy en día las empresas son éticas por razones personales, económicas y de calidad. Las organizaciones con personas íntegras tienen un importante activo, asimismo los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural y el ambiente de trabajo mejora.

Por tanto, a la ética en la empresa se le define como el conjunto de valores, normas y principios reflejados en su entorno y cultura para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación, en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y lo valores que ésta comparte, ya que las empresas y la sociedad interactúan entre sí. Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil y puede convertirse en una ventaja competitiva.

Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular, por lo que la organización tiene la obligación de actuar responsablemente. También puede establecerse como una alianza social, es decir la capacidad de la empresa de trabajar en conjunto con la comunidad a favor de un propósito.

Las acciones de la responsabilidad social deben enfocarse en primera instancia hacia los propios empleados. Una empresa es socialmente responsable cuando se integra al desarrollo social y a la cultura de una comunidad, pero también cuando la organización potencia la relación con su público interno, ya sea a través de mejoras en el ambiente laboral o permitiendo el desarrollo y entrenamiento de cada uno de sus empleados.

No se pueden ejecutar acciones sociales con la comunidad, sino se garantiza un ambiente laboral digno, respetando las diferencias sociales, la igualdad de género, así como el desarrollo profesional de quienes laboran en la empresa, motivándolos a superar las metas del trabajo.

En el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bien, pero a largo plazo, es decir transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocios rentables. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor.

En el contexto internacional, las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético. Por ejemplo en Estados Unidos, casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. El creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar hacia una futura unidad ética en todos los países.

En definitiva los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva.

3.1 Responsabilidad social en las organizaciones

Responsabilidad social significa, al igual que la ética, distinguir entre lo correcto e incorrecto. En las organizaciones, el deber de la gerencia es hacer elecciones y emprender acciones que contribuyan al bienestar y los intereses de la sociedad, así como de toda la organización, no debemos pasar por alto que ésta la constituyen aquellos con quienes las empresas están obligadas. Puede ser difícil comprender conceptos como el de responsabilidad social, ya que las personas tienen diferentes creencias acerca de cuáles son las acciones que pueden incrementar el bienestar social. Sin embargo, en la medida que los medios de comunicación aumentan su cobertura y las organizaciones no lucrativas y grupos de interés ejercen mayor presión, las organizaciones se interesan más en las cantidades de dinero que dedican a ser más responsables socialmente.

La responsabilidad social tiene una gama de aspectos, muchos de ellos ambiguos en lo que concierne a los que es correcto o incorrecto. La gerencia de manera cotidiana debe cuestionarse si la empresa debe exigir que en sus operaciones en todo el mundo se cumplan las normas de seguridad al mismo alto nivel, aun cuando las leyes en otros países impongan estándares menores.

Si dos empresas tienen una intensa competencia, ¿será socialmente responsable que la corporación más poderosa haga que la más débil se declare en bancarrota o acepte una fusión obligada?

Existen algunas empresas que se declaran en quiebra y suspensión de pagos, lo cual es perfectamente legal, pero con el fin de crecientes obligaciones financieras, con proveedores sindicatos y competidores.

Las controversias de las empresas, que se suscitan sobre la responsabilidad social se encuentran en torno a las siguientes preguntas:

• ¿Responsabilidad con quién?

• ¿Sería correcto que los administradores consideraran los intereses de los trabajadores, los clientes y los ciudadanos en general, sobre los intereses de los accionistas?

Desde una perspectiva de la responsabilidad social, las organizaciones consideran el entorno de la empresa como una variedad de los grupos de interés.

Las controversias que se suscitan sobre la responsabilidad social se encuentran en torno a este tipo de consideraciones.

En las organizaciones, tanto la responsabilidad social como la ética en los negocios centran su atención en “el deber”. Aun cuando existen diversos enfoques sobre la responsabilidad social, debemos considerar dos de las perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com