ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

También este programa aparte de crear un lugar de trabajo seguro, intentara concientizar a los trabajadores de este taller sobre la importancia de cuidarse a sí mismos afuera del taller, ya que esto repercutirá dentro de este.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

3. Programa de Higiene y Seguridad.

3.1 Objetivo General.

Este programa de higiene y seguridad intenta reducir todos los riegos potenciales en el taller mecánico, tanto riegos de seguridad como riegos higiénicos, para crear un ambiente seguro tanto para los trabajadores como para los clientes que ahí llevan sus carros, y de esta manera reduciendo los riegos, reducir el número de accidentes.

También este programa aparte de crear un lugar de trabajo seguro, intentara concientizar a los trabajadores de este taller sobre la importancia de cuidarse a sí mismos afuera del taller, ya que esto repercutirá dentro de este.

3.2 Plan de Seguridad.

Objetivo: Reducir tanto el número de accidentes y riegos en el taller mediante una serie de reglamentos y ayuda visual donde exista un mayor índice de riesgos, y platicas sobre la conciencia de hacer todo de la manera correcta para evitar alguna consecuencia indeseable.

Elementos Presentes.

Roles y responsabilidades

  • Este elemento lo tienen basado en las habilidades de cada mecánico y su experiencia.

Concientización y comunicación

  • El tipo de comunicación es completamente vertical.

Orientación a visitas

  • Tiene un reglamento enfocado a qué hacer con las personas ajenas al taller.

Orientación a empleados nuevos o transferidos

  • Todo empleado nuevo en el taller desde que llega se le da conocimiento de todo lo relacionado con reglamentos, planes de contingencia e indicaciones de los elementos dentro del taller (Maquinaria y herramienta).

Diseño de salud y seguridad

  • A todos los empleados se les da varios reglamentos para mantener la seguridad dentro del taller, con respecto a la salud ellos reciben una visita mensual de un inspector de salubridad.

Ergonomía

  • A todos los empleados se les hace una evaluación de cómo realizan su trabajo para corregir si es necesario sus métodos de cómo realizan sus labores.

Equipo de protección

  • No se les permite a los empleados trabajar sin su equipo de protección.

Seguridad de los peatones

  • Por cuestiones de seguridad se debe ser cuidadoso con el movimiento de los autos afuera del taller pues pasa muchos peatones enfrente del taller.

Operaciones de vehículos de plantas y almacenamiento de material

  • Al ser un taller mecánico se da un movimiento de varios vehículos dentro y fuera del taller. Lo único que almacenan son aceites en un cuarto especial.

Control de energía en máquinas y equipo

  • La mayoría de las herramientas eléctricas y la iluminación se les da un control con respecto a que no se puede estar trabajando todos con electricidad pues puede sobrecargarse los tomacorrientes y causar un accidente.(ya les ocurrió 2 veces)

Control de caídas peligrosas

  • Al tener fosas puede ser bastante peligroso caer en ellas y al estar el piso a veces lleno de aceite u otras sustancias que utilizan, se tiene aserrín que ayuda a cubrir las áreas cubiertas de aceite o sustancias con las que puedan resbalar los empleados o en su defecto un cliente.

Dispositivos de elevación

  • Cuentan con un elevador para levantar los autos. Cuenta con un reglamento para los empleados sobre el uso de este.

3.2.1 Reglamento base. (Seguridad)

1. No se puede trabajar sin el equipamiento adecuado (Botas de trabajo, lentes de protección, overol y guantes). Importante sino siempre se usa todos los elementos del equipo de trabajo cargar con ellos siempre.

2. No jugar en el trabajo y evitar distracciones.

3. No presentarse al trabajo bajo los efectos del alcohol o de sustancias prohibidas.

4. Utilizar con precaución las herramientas para evitar accidentes.

5. Checar que la herramienta este en buen estado y en caso de no ser así reportarlo con el encargado.

6. No llevar a gente dentro del taller sino es parte del equipo de trabajo.

7. Antes de utilizar el elevador de autos leer el instructivo o pedirle a alguien más ayuda.

8. No fumar en el taller.

9. Revisar periódicamente el botiquín de primeros auxilios para en caso de que algunos de sus elementos estén agotados o por agotarse, conseguirlos para mantener completo el botiquín.

3.2.2 Reglamento y mantenimiento del elevador hidráulico.

1. Todas las mañanas antes de la apertura del taller darle un chequeo al elevador que este en óptimas condiciones.

2. Una vez hecha la revisión, hacer otra evaluación de este poniéndolo a funcionar totalmente. Reportar en caso de anomalías en el funcionamiento del elevador.

En caso de no funcionar de manera correcta o no funcionar completamente el elevador colocar el letrero de “Fuera de servicio”.

3. Mantener despejada el área del elevador.

4. Pedir visoria a un compañero cuando se coloquen los autos en el elevador. Al subirlo tener extrema precaución.

5. Al colocar el auto en el elevador fijarse que el auto esta completamente inmóvil o otras palabras que el freno de mano este bien puesto para evitar que se caiga el auto a la hora de subir el elevador.

6. Mientras el elevador este subiendo nadie puede estar de bajo de este.

7. Los empleados nuevos tienen prohibido el uso del elevador.

8. Después de utilizar el elevador checar el cuarto de maquina y que los medidores estén bajo control (temperatura, presión, etc.)

9. En caso de que alguno de los medidores este fuera de los parámetros permitidos (hay notas con las notaciones de los parámetros de los medidores dentro del cuarto de maquinas), decirle al encargado.

Recordar si el medidor de temperatura indica un sobrecalentamiento del aceite del elevador decirle al encargado para que se prepare para la contingencia.

En todo caso en caso de contingencias solo el encargado y los empleados autorizados pueden intervenir.

10. Antes de cerrar el taller hacer otro chequeo del elevador, incluyendo la revisión en el cuarto de maquinas.

3.3.3 Señalización de los riegos potenciales.

Materiales inflamables. En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com