ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Lucas Londoño García  c.c. 1037 606 051  

  1. Identifica y Conceptualiza los principios contenidos en la Constitución nacional.

Los principios son:

 Artículo 1: Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía en sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.  

Artículo 2: son fines esenciales del estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes enmarcados en la constitución.

Artículo 3: En el pueblo reside  la soberanía, el rige por diferentes mecanismos, todo de acuerdo a la constitución política

Artículo 4: La constitución es norma de normas, esta rige por encima de cualquier ley o  norma jurídica.  

Artículo 5: El estado reconoce los derechos de cada persona, sin discriminación alguna, y ampara a la familia como la institución básica de conformación de la sociedad.

Artículo 6: Los particulares son responsables ante las autoridades por el desacato de la ley, los servidores públicos por lo mismo y por omisión o extralimitación en el ejercicio de su función.  

Artículo 7: El estado reconoce y proeje la diversidad étnica y la cultura nacional  colombiana.

Artículo 8: Es obligación del estado y las personas preservar y conservar las riquezas culturales y naturales de la nación

Artículo 9: Las relaciones  exteriores del estado Colombiano se fundamentan en la soberanía nacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios de derechos internacionales aceptado por el estado.  

Artículo 10: El idioma oficial en Colombia es el castellano, las lenguas y dialectos de diferentes etnias, también son oficiales en su territorio

  1. Investiga que es la ponderación de los Derechos Fundamentales y/o principios fundamentales, para la protección al ser Humano:  se conoce como ponderación al acto por medio del cual un juez de la republica toma una decisión , en el caso de colisiones entre derechos constitucionales , buscando un equilibrio practico entre las necesidades de los titulares de los derechos enfrentados.

  1. Identifica un caso Concreto que te imagines, o de la vida real, donde exista un principio fundamental o un Derecho Fundamental sobre otro: un caso muy habitual es cuando entran en conflicto los principios religiosos con los constitucionales. Un ejemplo seria la negación de unos padres evangélicos de una niña gravemente enferma, la cual requiere de manera vital una transfusión de sangre.  Estarían enfrentados la libertan al culto con la vida de la niña.   primaria la vida de la niña según la ponderación de los derechos fundamentales.  
  1. Has un mapa mental  o síntesis del control constitucional en Colombia: el control constitucional en Colombia  empieza a ser creado en el Acto legislativo n° 3 de 1910. Es el mecanismo jurídico, por medio del cual se garantiza el cumplimiento de las normativas constitucionales. El control constitucional en Colombia posee varias clasificaciones, comprende mecanismos por vía de acción y por vía de excepción, además el control puede ser previo o posterior.

Controles por vía de acción:

  • acción pública de inconstitucionalidad
  • acción pública de nulidad
  • acción de tutela.

Control que no requiere imposición de acción, esta se divide en:  

  • Control previo: de proyectos de ley objetados por el presidente, de proyectos de la ley estatutaria,  de tratados y de sus leyes aprobatorias.
  • Control automático    
  • Control por vía de excepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com