ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4: Psicobiología y otras disciplinas biomédicas


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  1.796 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

                Unidad 3 – Tarea 4: Psicobiología y otras disciplinas biomédicas

PRESENTADO POR:

Andry Daniela Galarza Castro (1117964556)

Eneyda Bermudez Capador (1126458485)

Víctor Manuel Pesillo + (Código del Estudiante)

Ayde Milena Mayorga + (Código del Estudiante)

GRUPO COLABORATIVO:

283

PRESENTADO A:

Shadye Matar Khalil

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES – ECSAH

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICOBIOLOGÍA – 403013

28 de noviembre, 2021

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES

Desarrollo de las infografías [1]

Estudiante 1:

Andry Daniela Galarza Castro

Tema Seleccionado:

El papel del psicólogo y su articulación con otras disciplinas biomédicas (Médicos, enfermeras, psiquiatras, etc.) responsables de la atención primaria de la salud mental.

Enlace:

https://view.genial.ly/61971a4fa89a9a0d7afd3e75/interactive-content-chemistry-vibrant-horizontal

Estudiante 2: Nombre y Apellidos

Tema Seleccionado:

Descripción o caracterización de las terapias combinadas en el tratamiento de los trastornos mentales.

Enlace:

Estudiante 3: Eneyda Bermudez Capador

Tema Seleccionado:

Atención en salud mental para los equipos de atención primaria y de promoción de la salud (física y mental).

Enlace:

https://view.genial.ly/61986d13c909030d904267e4/interactive-content-atencion-en-la-salud-mental

Estudiante 4: Nombre y Apellidos

Tema Seleccionado:

Acciones desde la salud mental que aportan a la mejora de la calidad de vida del sujeto

Enlace:

Estudiante 5: Nombre y Apellidos

Tema Seleccionado:

Factores de riesgo y protección enfocados en la salud mental de niños, adolescentes y adultos

Enlace:

“Pensando en el entorno local y la salud mental”

Preguntas:

  1. ¿Qué instituciones brindan los servicios de salud mental en su lugar de origen o residencia? De existir describa sus principales características, servicios en salud mental, talento humano en esta área, etc. De no existir ¿Cuál es la importancia de contar con este servicio en su localidad?
  2. ¿Cuáles son los planes y políticas frente a la salud mental en esa localidad?
  3. ¿Cuáles actividades de prevención y promoción de la salud mental se realizan en su localidad?

Nombre(s) y apellidos del estudiante

Preguntas

Respuestas

Estudiante 1:

Andry Daniela Galarza Castro

a.

No existe un servicio de salud mental en el municipio de el paujil. La existencia de estos lugares es de vital importancia porque las personas suelen sufrir problemas generales de salud y trastornos mentales debido a experiencias o situaciones que deja secuelas en su vida de una forma u otra. Por lo que sería ideal dotar a cada una de estas personas de un plan preventivo donde se les pueda valorar, diagnosticar, recuperarse notoriamente, encontrar el autocontrol y adaptarse a su entorno. Así, lograr que la comunidad pueda con llevar con el estrés de la vida, disfrutar de una buena salud física y mental, establecer relaciones saludables, hacer contribuciones significativas a la sociedad, trabajar de manera efectiva y alcanzar su máximo potencial.

b.

Los planes y políticas frente a salud mental en esta localidad deberían estar orientadas en las intervenciones preventivas, en el cual se lleva a cabo el plan de prevención como lo es: la evaluación de riesgo, vigilancia y control de la salud y formación e información. De igual forma, se debería tener en cuenta el desarrollo de estándares referentes a la coordinación de servicios esenciales de la salud, adhesión de hábitos, los procedimientos y la mediación, las técnicas de las actividades, los métodos y las intervenciones. Hay que tener en cuenta diversas intervenciones, énfasis en la salud mental, y reforzadas con grupos, todo lo cual se requiere en estos prestadores de servicios, ya sea de tercer o cuarto nivel, para fortalecer los servicios comunitarios que aseguren la salud de estas personas.

c.

El objetivo es reducir un trauma negativo que, al identificar la causa, afecta la salud social, personal o mental del individuo, para esto es necesario centrarse en los factores socioeconómicos, políticos, culturales. Todo esto se puede lograr desarrollando disposiciones de protección, remitiendo riesgos y desigualdades, trabajando colectivamente con comunidades vulnerables o personas con recursos limitados. Desarrollando actividades recreativas, promover medidas preventivas de salud mental como: comportamiento violento, aislamiento o distanciamiento social, menospreciarse y adquirir habilidades en cualquier actividad para desarrollar y fortalecer una red comunitaria, para la instalación o grupo que trata las condiciones de salud.

Estudiante 2

Aidé Milena Mayorga Santacruz

a.

En mi localidad los centros que brindan ayuda a la salud mental es el hospital que tiene psicólogo clínico y la alcaldía que también cuenta con psicólogo social, desde mi punto como paciente de los psicólogos de mi localidad se puede decir que son seres que les falta mucho más compromiso para con la profesión que decidieron ejercer ya que falta empatía y como esa necesidad de brindar la ayuda requerida para con el paciente, diría que también nos hace falta un centro de salud mental más cerca ya que todo aquel que requiere de una ayuda psiquiátrica tiene que enviarlo a otro departamento para que pueda recibir la ayuda requería y el estar lejos de la familia no ayuda demasiado en la recuperación de un paciente ya que no puede irlo a visitar y estar pendiente de su recuperación y el traro que se le esté brindando

b.

Están priorizando la atención a las mamitas embarazadas para que puedan tener un embarazo seguro que ellos se basan en que cuando una mujer embaraza tiene todos los cambios de humor por su embarazo necesita una supervisión por el psicólogo para que le ayude a superar el miedo y que tanto él bebe y la madre estén seguros, ya que el estar bajo ansiedad o depresión tiene más riesgos a que pueda contraer un aborto o problemas en el desarrollo del bebé.

c.

Se realizan campañas de ayuda psicológica, pidiendo la asistencia de la población para realizar manualidades, escuchar charlas, fomentando lo que el arte la pintura esto lo suelen hacer con la ayuda de la policía nacional y es una actividad que involucra a grande y chicos suele tener una gran participación por parte de la comunidad ya que son actividades que ayudan a relajar y mejorar un poco la salud mental asiendo nuevas cosas y siempre promoviendo de que hay mucho por que vivir y superarse en la vida.

Estudiante 3:

Eneyda Bermudez Capador

a.

En mi localidad, se está llevando a cabo un centro hospitalario, garantizando los servicios en su totalidad, donde el cual plantean una gestión integral de riesgo. Como también ayudan en la sustentabilidad económica en si cuanto a la calidad de saneamiento que conlleva en si el centro. Lo cual cuenta con 20 empleados de nómina y 25 contratistas en el cual se da así de manera muy contribuyente al funcionamiento de este hospital.

b.

Tienen como objetivo y prioridad atender la salud mental, desde sus diferentes procesos de superación y cuenten con la ayuda en el proceso de consumo de sustancias, ayudando a obtener una buena rehabilitación en su ámbito social, laboral y económico. En sí que el tratamiento se de manera que todos ellos cuenten con una buena recuperación y cuenten con un equipo de apoyo terapéutico profesional y puedan salir adelante.

c.

En mi localidad existe un gran problema en cuanto a la salud mental, en si en el casos de las violencias, ocasionadas por otras poblaciones, las cuales se han venido frecuentando y han generado estos consumos de sustancias,  son muchos los casos que presentan las personas y algunos son adictos, los cual se quiere llegar con este centro a que sean tratados en nuestra localidad lo más pronto y incitar a todos requieren de ayuda profesional, con el fin de prevenir y reducir estas sustancias Psicoactivas que generan problemas en la salud mental.

Estudiante 4:

Víctor Manuel Pesillo

a.

b.

c.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO COLABORATIVO O GRUPAL

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LOS VÍDEOS

Indicador de análisis

Video No. 1

Video No. 2

Video No. 3

Video No. 4

Profesionales o responsables de la atención de los pacientes de la institución[2]

  • El monitor (Don Manuel)
  • Psiquiatras
  • Enfermeras

  • Trabajadores
  • Enfermeros (as)
  • Psicólogos Médicos
  • Medico Familiar
  • Psiquiatra
  • Enfermera o trabajadora social

Principales responsabilidades de los profesionales, especialmente del rol del psicólogo

Estudiar y valorizar cada paciente psicológicamente para poder determinar que tanto está afectado su parte emocional y que ayuda en especial requiere para su mejoramiento ya que muchas veces suele suceder que no se hace un estudio a profundización y los pacientes no quedan totalmente curados llevándolos a una pronta recaída entre sus emociones, deben ser tratados y cuidados con mucho amor y respeto ya que eso ayuda en un gran porcentaje a su recuperación.  

En el cual se debería llevar a cabo un cambio modelo de trasformación de los diferentes temas, para que en si se determine realmente lo importante y llevar a cabo una disciplina, por mediante la cual el Psicólogo debe indagar la normalidad del área de la salud mental en la población colombiana, priorizando en si a los niños y jóvenes, apoyándoles y brindándoles una muy buena atención adecuada en general a su salud mental y en el ámbito general.

Durante la entrevista, el psiquiatra enfatizó la importancia de un sistema de salud que brinde servicios de salud mental más efectivos a través de diversas áreas como medicina, enfermería y trabajo social, entre otras, para que los pacientes reciban la atención adecuada. Desde el punto de vista de la psicología, el seguimiento integral que se debe realizar durante el proceso es necesario para hacerlo efectivo, pues si no se asegura la continuidad en el proceso, éste puede fallar. Por otro lado, depende ciento por ciento de la compañía del psiquiatra.

Explicar la manera como interactúan los diferentes profesionales haciendo énfasis en la relación del psicólogo con las otras disciplinas

En el pabellón mujeres de ayuda social, se puede afirmar el modo de trabajar con los pacientes es muy bonito desde el campo psicológico diría que es la forma más adecuada para ayudar a los pacientes a superar todos sus traumas ya que usan la música, los dejan expresarse a tal y como son cada uno diría que es un trabajo excepcional y que están muy preparados para brindar la ayuda necesaria a todas estas personas que son tan vulnerables emocionalmente.

Cómo se podría hablar de los Manicomios en donde se golpeaban a los paciente y a los cuales se los auto medicaban para tenerlos controlados, en mi concepto esto debería quitarse y dar oportunidades a trabajadores como psiquiatras, en los centros de los hospitales generales, para que puedan ejercer su labor brindando un buen apoyo y acompañamiento a cada uno de los pacientes que requieren de buena ayuda adecuada.

El profesional especialmente psicólogo debe instruirse sobre los procesos y mecanismos de la realidad social, las dinámicas e interacciones de los grupos sociales y las técnicas de investigación, para abordar la realidad social en donde se origina la enfermedad mental y una mejor comprensión de los componentes y procesos de la enfermedades psíquicas.

Tipo de población (características de la población atendida) y características de la demanda asistencial de pacientes diagnosticados con trastornos mentales ((problemáticas que más atienden)

Se trabaja con Jóvenes mujeres y hombres, es un atención muy completa ya que dejan al paciente expresar sus emociones trabajan en las habilidades que tienen  con sus manos, brindarles siempre apoyo de que si puede y todo saldrá bien, muchas veces solo basta ser un poco más humano entender en la situación que se encuentra cada persona y que hay detrás de cada trastornó para así poder ayudar  a superar cada miedo angustia y dolor que los atormenta, En nuestro país los casos más atendidos son por depresión, ansiedad, alucinaciones son el mayor factor de riesgo que sufren las personas y son los que requieren de ayuda para poder superar las crisis de ya nada les importa borrar esos malos recuerdos que atormentan cada día de sus vidas y no los dejan ser unas personas sanas.  

En general se debería priorizar a los niños y jóvenes, por lo cual se brinde la prevención de los trastornos mentales, y la orientación sea motivadora e integrada entre los distintos ámbitos generales en la salud social. Como sabemos que en si en Colombia sufren mucho de la depresión enfermedad que tiene un porcentaje alto, por la cual los pacientes padecen perdida de interés, tristeza, soledad, etc.

Cualquiera que necesite asesoramiento psicológico por tratarse de personas con una enfermedad o trastorno crónico.

Características de los principales espacios de atención

Son los espacios amplios con muchas ventilación arboles con una vista que les genere explorar un poco más allá aparte de estar encerrados que encuentren un ambiente bonito, donde se fomenta la música, historias, y los dejan explorar con sus manos asiendo dibujos manualidades ya que estas son cosas que ayudan a desestresar a la persona y abrirla a unas emociones que pueden ayudar más fácil a sus recuperación.

En los cuales, como la generación de ambientes educativos en la IES, en los cuales permitan la construcción de preguntas y de las prácticas en el entorno en la salud mental, para los elementos estructúrales en la formación de los profesionales.

Hospitales que brindan atención a personas con afecciones médicas crónicas o múltiples que requieren asistencia psiquiátrica.

Datos de interés y análisis enfocado al rol del psicólogo[3]

El psicólogo ayuda promueve planifica el desarrollo y de la salud mental del paciente para poder buscar la solución al problema a que está asechando a la persona trastornada. Los datos de esta área son reducir la incidencia y prevalencia de trastornos y alteraciones mentales mediante la prevención y el desarrollo de nuevas formas de tratamiento, así como la promoción del desarrollo sano y la salud mental tanto del individuo como de la comunidad (Gómez del Campo, 2011). 

Sabemos que es muy importante recalcar la salud mental, lo cual conlleva a un conjunto de acciones planificadas, para así lograr un buen alto nivel de bienestar y desarrollo mental. Como en si la salud propone una línea de decisiones la cual propone; organización mundial de la salud(OMS): es el complemento del bienestar tanto físico, mental y social. En los problemas y patologías de la depresión el cual el consumo de drogas y alcohol es muy perjudicial para la salud.

En el Congreso de Psiquiatría de Colombia, la Asociación Colombiana de Psiquiatría entrevistó al psiquiatra Paul Sichanowski, para explicar cómo funciona el sistema de salud en Europa para brindar una atención integral a cada paciente, cuidar su enfermedad crónica y poder ver su desarrollo desde un punto psicológico más cercano gracias al continuo apoyo del personal calificado.

Interacción entre el psicólogo con el psiquiatra o con el médico general

Los médicos dedicados en un propósito en ver por la salud de los pacientes,  psiquiatría y psicología lo primero a lo que hay que hacer referencia es al tipo de formación de cada una: el psiquiatra es médico y después de estudiar la carrera de medicina debe especializarse en psiquiatría; y un psicólogo para trabajar con personas en centros médicos tendría que estar inclinados por la psicología clínica para poder brindar una mayor ayuda basado a sus conocimientos, Los psicólogos ayudan a una gran variedad de pacientes y pueden darles tratamiento a numerosos tipos de problema Los psicólogos también nos ayudan a enfrentar situaciones estresantes, a curarnos de adicciones, a controlar enfermedades crónicas y eliminar los obstáculos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

La cual se completa con un equipo de trabajo de disciplina el cual se lleva a tratar o dar soluciones a los diferentes situaciones o problemáticas en la salud mental realizando una adecuada persecución en el paciente, durante su proceso de desarrollo en la recuperación de su enfermedad en su trastorno de patología y enfermedad.

La convergencia de dos o más especialistas es importante y necesaria para un seguimiento cuidadoso de los pacientes, ya que su progreso y resultados proporcionales en cada tratamiento se harán durante el tratamiento. Su recuperación depende de esta observación de cada persona, pues son diferentes diciplinas y así se generalmente se proporcionará un diagnóstico más completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com