ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5: Sistema de pago por servicios ambientales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ECOLOGIA

Tarea 5: Sistema de pago por servicios ambientales

Licenciado: RODOLFO DIAZ

Mariel Ramos Salman

11241027

TEGUCIGALPA

Lunes 13 de Noviembre del 2017

De acuerdo a las lecturas: 1. Pagos por servicios ambientales. 2. Bienes y servicios ambientales en Honduras: una alternativa para el  desarrollo sostenible  que se encuentran en recursos semana 5, conteste de forma resumida las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son los  bienes ambientales o ecosistémicos? Mencione 3 ejemplos

Son cosas que vienen directamente del medio ambiente y se pueden transforman por el hombre mediante un determinado proceso.

Ejemplo:

  1. Semillas forestales
  2. Agua
  3. Madera

  1. ¿Qué son los  servicios ambientales o ecosistémicos? Mencione 3 ejemplos

Servicio ambiental es la capacidad que tiene la naturaleza de proporcionar la calidad de vida y las comodidades necesarias, o sea garantizar que la vida, como la conocemos, exista para todos y con calidad (aire puro, agua limpia y accesible, suelos fértiles, selvas ricas en biodiversidad, alimentos nutritivos y abundantes, etc.) o sea, la naturaleza trabaja (presta servicios) para el mantenimiento de la vida y de sus procesos y esto servicios realizados por la naturaleza son conocidos como servicios ambientales.

Ejemplos:

  1. Suplidor de Agua Subterránea
  2. Protección y formación del suelo
  3. Captación Hídrica

  1. ¿Qué es el pago por servicios ambientales (PSA)? 

El pago o la compensación por servicios ambientales consiste en la transferencia de recursos (monetarios u otros) a quienes ayudan a mantener o a producir los servicios ambientales. Como los beneficios de los servicios ambientales son aprovechados por todos, nada más justo que las personas que contribuyen a la conservación y al mantenimiento de estos servicios ambientales reciban incentivos. No es suficiente cobrar impuestos a los que contaminan un río o talan la región de una naciente de un río; es preciso recompensar a aquellos que garantizan la oferta de los servicios en forma voluntaria. Henry Phillippe Ibanes de Novion. (2008).

  1. ¿Explique cómo se realiza o cómo funciona el Sistema de Pago por Servicios Ambientales?

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

En este diagrama vemos como se compone el pago por servicios ambientales.

Primero están los recursos naturales que son los recursos que los proveedores transformaran para vendérselos a os consumidores que pagaran por este servicio. También están los intermediarios que son los encargados de hacer llegar el producto a los consumidores

El pago por servicios ambientales debe ser, en general, continuo, sin excluir la forma de pago escalonado de manera decreciente. El acuerdo contractual tiene que establecer compromisos de mediano o largo plazo para asegurar los resultados y la permanencia del servicio ambiental. La existencia de fondos ambientales específicos es parte de los mecanismos para el pago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com