ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 5 Sistemas Integrados de Gestión


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Título de la Tarea

Sistemas Integrados de Gestión.

Nombre del Alumno

Rossana Gil

Nombre del Ramo

Gestion de Calidad

IACC

14-08-2017

INSTRUCCIONES:

1. Defina con sus propias palabras el concepto de SIG, ventajas y desventajas de la implementación y describa las etapas para su implementación.

Los Sistemas de Gestión Integrados, son herramientas de estandarización  en cual se integra más de una norma, dependiendo de la necesidad de la empresa.  Esto se ha generado con mayor frecuencia en los últimos tiempos, debido a que el tener sistemas de gestión aislados en una misma organización provoca, duplicidad de documentos y trabajo menos eficientes, induce a confusiones.

Finalmente el poder mantener un sistema que tenga características similares o identificables dentro de un mismo sistema documental, posibilita la integración, más no la certificación, si uno de los sistemas no es certificable como es el caso de seguridad y prevención de riesgos.  Las organizaciones, definen la integración de los sistemas debido a diferentes motivaciones, pero todas ellas enfocadas en alcanzar el éxito en los objetivos planteados por la empresa y la permanencia en el tiempo.  En la mayoría de los modelos compartido de sistemas de gestión, se encuentran presentes los mismos enfoques, tanto normativos como filosóficos, planificación estratégica, compromiso de la dirección, participación de todas las personas, orientación a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés, que interactúan en alguna medida con la organización, la búsqueda de la mejora continua y un enfoque preventivo a toda la cadena de valor de la compañía y su ciclo de vida del producto, proceso o servicios.  Dentro de los diferentes SIG, se presentan puntos de encuentro en los diferentes criterios, los que resulta mucho más fácil de integrar y ser uno solo: desarrollo de competencias de las personas, diseño del sistema documental, evaluación de resultados, con indicadores, verificadores, medibles y la revisión periódica de la mejora continua.  Dado lo anterior, es posible estandarizar ciertos procedimientos y procesos, fijando criterios comunes de operación, con el fin de lograr el objetivo en común, cada norma, aun cuando tienen características similares, su naturaleza es diferente, OHSAS seguridad,  HACCP alimentos, ISO  14001 medio ambiente 2004, ISO 9001-2001 orientación satisfacción del clientes.

El SIG, posee ventajas en relación a  la organización del trabajo y por otro lado la eficiencia en los costos y recursos hace que sea una estrategia atractiva para las empresas.

Ventajas: Regulación de los procesos, reconoce los puntos críticos de los procesos, define los límites críticos, para a conseguir un mimo de errores en producción, por consiguiente mayor eficiencia en los procesos productivos y mayores beneficios para la empresa. Define las necesidades de capacitación optimizadas, integra los sistemas logrando un mismo lenguaje y por ende mayor entendimiento en los involucrados.  Cumplimientos legales y normados vigentes y aplicables.   Mejora la comunicación al interior de la empresa y al exterior.   La percepción se torna más sólida con los grupos de interés, abarcando varios al mismo tiempo.  Posición en el mercado frente a sus competidores.  Mayor eficiencia en el layout de la infraestructura.

Desventajas:

La inexistencia de una norma internacional, reconocida que certifique el SIG, de acuerdo a criterios establecidos comunes.

La complejidad que estable un proceso de cambio en una organización, tanto por su estructura física como por su estructura organizacional y en las personas en lo cultural, esto conlleva a niveles importantes de inversión en la empresa, exceso de documentación, por la documentación integrada.

 En los SIGMA, los factores introductorios son el medio ambiente, el  SGC, es la orientación al cliente.  Compatibilidad de los sistemas.

Etapas de la implementación:

  1. Realizar un diagnóstico con un check list inicial de la empresa para determinar las necesidades y verificar la brecha existente frente al diseño que se pretende implementar.
  2. Compromiso de la dirección en la implementación del sistema, aportando los recursos y estrategias necesarias para la correcta ejecución.
  3. Medición de las capacidades instaladas en cuanto a nociones del sistema y a la importancia del compromiso con todo el personal para con el sistema.
  4. Acciones que permitan corregir las irregularidades detectadas en el diagnóstico.
  5. Generación del sistema documental previamente diseñado que dará soporte a la operación del SIG.
  6. Inducción del SIG, en este sentido se debe socializar el sistema a todas las organizaciones y en sus diferentes niveles, esto debe ser a través de inducciones, capacitaciones, ensayos, presentaciones, evaluaciones, generación de registros propios de la puesta en marcha del sistema, etc.  El sistema debe activarse en terreno.
  7. Selección y entrenamiento al personal para auditorías internas.  Se debe capacitar al equipo que será el encargado de auditar el sistema.  Curso de auditor interno.
  8. Aplicación de auditoria total a toda la empresa para registrar la no conformidades y verificar, corregir y prevenir , tomar las medidas para la mejora permanente en cultura preventiva y no correctiva.
  9. Revisión por parte de la Gerencia para diferencia la información del sistema.
  10. Una vez realizada la implementación y teniendo registros a la vista de que el sistema está funcionando, se debe solicitar la auditoria de CERTIFICACION, si es que la empresa la requiere.

2. Pregunta (fundamente sus respuestas)

¿Cuándo cree que será más fácil la implementación de un SIG, cuando la empresa ya tiene implementados sistemas de gestión individuales en ciertos ámbitos o cuando parte de cero?

El tener una cultura de implementación de un sistema de gestión, cualquiera que este sea, crea una cultura dentro de la organización de trabajar en base a procesos estandarizados, bajo objetivos comunes y con una orientación al enfoque adoptado por la empresa.  El SIG, facilita su implantación, debido a las características comunes que poseen casi la mayoría de las normas (ISO 9000 (1994-2000) ISO 14001, BS 8800 (1996-enfoque ISO 14001) y UNE 81900:1996.   Estos estándares normativos, proporcionan y facilitan la integración de la documentación de cada uno de ellos y crear un solo soporte documental, la que estará bajo el mismo nivel jerárquico, unificando en un solo ente la responsabilidad del caso.  La revisión, auditorias y correcciones y prevenciones, serán mucho más eficientes al estar unificadas.  En general la empresa que no posee un nivel de maduración en cuanto a la adopción de sistemas de gestión en las normas apropiadas, no tienen la experiencia y tienden a cometer errores que provocan mermas económicas, rechazo al cambio, y por ende frustración a no poder cumplir con los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com