ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Odontologia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 4: EL AGUA. FUNCIÓN Y PROPIEDADES

QUÍMICAS.

El agua es el componente más abundante del organismo, puede ser del 45 al 75% del peso total del cuerpo, dependiendo de la complexión y la edad.

En el esmalte sólo forma del 2 al 4% y su proporción va aumentando en otros tejidos mineralizados como dentina, cemento y hueso.

Puente de hidrógeno: Interacción de tipo polar que se da entre un H unido a O, N ó F, y un par de electrones libres de un átomo de O, N ó F. Es lo que mantiene unidas a las cadenas de ADN y ARN, permiten el plegado de las proteínas, lo que hace que el agua sea líquida y no gas, etc.

Debido a los puentes de hidrogeno, el agua, el HF y el amoníaco (NH3) hierven a temperaturas mucho más altas de lo esperado de acuerdo a la posición de O, N y F en la tabla periódica.

Como cada molécula de agua tiene 2 hidrógenos y dos pares de electrones libres (o sea, que no están ocupados formando un enlace), puede formar hasta 4 puentes de hidrógeno.

El agua es ácido débil y es base débil, por lo que muy poca agua se disocia en H+ y OH-, la gran mayoría permanece como H2O.

Se descubrió la siguiente fórmula válida para soluciones acuosas:

Kw = [H+] [OH-] = 1 X 10-14 (el significado de las letras ya fue visto en clase)

En la saliva los dos sistemas amortiguadores principales son el del ácido fosfórico y el del ácido carbónico.

Los tres sistemas amortiguadores principales de la sangre son los de: ácido carbónico, hemoglobina oxigenada y hemoglobina no oxigenada.

MANTENIMIENTO DEL VOLUMEN Y TONICIDAD DE LOS LÍQUIDOS

EXTRACELULARES.

El agua se distribuye de diferentes formas en el cuerpo humano, tanto dentro de la célula en el citoplasma como en los fluidos extracelulares (plasma, linfa y líquido intersticial), tejidos conjuntivos, hueso, cartílago, etc. Ayuda al transporte de iones (Ca+2, Na+, K+, Cl-, etc.), proteínas y otros compuestos entre diversas partes del cuerpo. La concentración de cada uno de estos compuestos en diversas partes del cuerpo debe estar dentro de ciertos límites para un buen funcionamiento del organismo. El intestino y los riñones son los principales órganos involucrados en mantener el equilibrio de agua e iones en el cuerpo (por eso a los bebés con vómito o diarrea hay que darles suero oral, o los deportistas beben Gatorade).

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com