ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tatea de prueba de Bilirrubina.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina

Departamento de Química Clínica

[pic 2]

Nombre:

Francisca Baeza Ortiz

Asignatura:

Química Clínica II

Profesor:

Juan Luis Castillo

Marcelo Castillo

Emerson Chandía

Profesora ayudante:

Lorena Candia

Carrera:

Tecnología Médica Mención Bioanálisis Clínico, Hematología y Medicina Transfusional

Fecha de entrega

02/04/2018


[pic 3]

Introducción:

La prueba de la bilirrubina consiste en la medición de la concentración de bilirrubina que contiene la sangre. La bilirrubina es un derivado de la descomposición de los glóbulos rojos y es modificada por el hígado para que el cuerpo la pueda expulsar al exterior.

La prueba de bilirrubina es uno de los parámetros medidos para evaluar la función hepática. Se utiliza en conjunto con otras pruebas que forman parte de la “hoja hepática”. Cabe destacar que la medición de los distintos tipos de bilirrubina puede guiar asertivamente a un diagnóstico y detectar dónde está el problema causante de la alteración.

La bilirrubina es una Una cantidad alta de bilirrubina en sangre puede indicar un problema en el hígado. En los recién nacidos, el hígado puede tardar un tiempo en empezar a funcionar adecuadamente. Las cantidades altas de bilirrubina pueden hacer que la piel y los ojos adquieran una tonalidad amarillenta, lo que se llama ictericia.

El análisis de bilirrubina en sangre debe realizarse cuando el médico cree que existe:

  • Síntomas como ictericia, Coluria (orina oscura) o dolor de estómago; esto podría indicar hepatitiscirrosis u otras enfermedades del hígado
  • Para averiguar si hay alguna obstrucción en las estructuras por donde circula la bilis proveniente del hígado
  • Para el seguimiento de una enfermedad o un trastorno del hígado
  • Para diagnosticar trastornos relacionados con la producción de glóbulos rojos. Los niveles altos de bilirrubina en la sangre podrían ser un signo de enfermedad de la vesícula biliar, o de un trastorno llamado anemia hemolítica
  • Cuando un recién nacido presenta ictericia. Esta prueba se hace comúnmente a modo de precaución porque niveles altos de bilirrubina pueden causar daño cerebral.
  • Monitorear el efecto de drogas que afectan la función hepática.
  • Monitorear el efecto de la fototerapia en la ictericia del recién nacido
  • En caso de alcoholismo.

En el presente trabajo se realizará la medición de la bilirrubina en diferentes muestras y se hará la diferenciación entre bilirrubina conjugada, no conjugada, directa e indirecta.


PRÁCTICO 1: BILIRRUBINA

Objetivo general:

Realizar la determinación de Bilirrubina Total y Bilirrubina Directa

Objetivos específicos:

  • Determinar los niveles de Bilirrubina total en muestras clínicas.
  • Determinar los niveles de Bilirrubina directa en muestras clínicas.
  • Determinar los niveles de Bilirrubina indirecta en muestra clínicas.

Bilirrubina y aspectos fisiológicos:

La bilirrubina es un producto de deshecho del metabolismo de la hemoglobina proveniente de la lisis los eritrocitos viejos, defectuosos o dañados, de la mioglobina, los citocromos y otras proteínas como catalasas y peroxidasas. De estas moléculas, lo que en especifico es metabolizado para la producción de bilirrubina es el grupo hemo y el proceso es realizado mediante la fagocitosis de estas moléculas por las células del retículo endotelial (UNSE, 2013).

El grupo hemo es transformado en bilirrubina por dos reacciones sucesivas que tienen lugar dentro de los macrófagos y que son catalizadas por las enzimas hemooxidasa y biliverdin reductasa. La bilirrubina formada es liposoluble y se une a albúmina mediante una unión no covalente para ser liberada a la sangre. Esta bilirrubina corresponde a la bilirrubina no conjugada.

La bilirrubina no conjugada es transportada al hígado, haciendo ingreso por la vena porta a los lobulillos hepáticos. Una vez espacio sinusoidal de los sinusoides hepáticos hará ingreso al hepatocito por medio de transportadores específicos, para lo cual se desprende de la albúmina.

La bilirrubina es transportada dentro del hepatocito hasta llegar al retículo endoplásmico donde mediante una reacción mediada por la glucoronil transferasa es conjugada con ácido glucorónico, volviéndose hidrosoluble. Esta bilirrubina corresponde a la bilirrubina conjugada.

La bilirrubina es secretada por el lado apical del hepatocito hacia el canalículo biliar y es secretada en la bilis por la vesícula biliar hacia la ampolla de Vater, en el duodeno.

La bilirrubina conjugada llega así al intestino, donde es atacada por bacterias, transformándola en urobilinógeno o estercobilinógeno. Estos productos son aquellos que le dan la coloración a las heces y también pueden volver a entrar a la circulación enterohepática siendo posteriormente filtrados por los riñones y eliminados por la orina.

Aspectos fisiopatológicos:

Por algún fallo en alguno de los procesos explicados con anterioridad para la correcta formación, secreción y eliminación de la bilirrubina puede ocurrir un aumento en la bilirrubina total en sangre. Este aumento puede producirse a expensas de la bilirrubina conjugada, no conjugada o ambas. Este fenómeno se denomina Ictericia y se presenta acompañado de múltiples manifestaciones. Característicamente se acompaña de coloración amarilla de la piel, mucosas y esclerótica de los ojos, picazón y heces y orina de coloración anormal (Gallegos, Ossa, Sierralta, & Nuñez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (308.4 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com