ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de bloom


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía de Bloom

Valentina Sarmiento Ruiz.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

La Taxonomía de Bloom se ha convertido en un factor primordial en los educadores, ya que es una herramienta que facilita y permite una enseñanza completa y funcional.

Esta taxonomía consta de seis (6) apartados o pasos para realizar un proceso de enseñanza eficaz; 1 conocimiento, 2comprensión, 3aplicación, 4análisis, 5síntesis y 6evaluación. En el siguiente cuadro se realizará una breve explicación de cada uno de estos apartados:

Conocimiento Permite recordar o identificar la información importante del contenido, definiciones, nombres, fechas, hitos, signos, símbolos, etc.

Comprensión Es la capacidad de convertir o transformar la información, apropiarse de ella para realizar ejemplos, ilustraciones, parafrasear, etc.

Aplicación Logra desarrollar un nuevo producto de lo conocido, incorpora la información para producir, usar y/o aplicar la información previa.

Análisis Tiene la capacidad de descomponer y organizar la información ya que logra distinguir las relaciones de la información previa.

Síntesis Se le facilita la incorporación de información e innovar, transformar y adaptar el conocimiento aprendido para generar productos nuevos y originales.

Evaluación Tras todos esto logros finalmente, adquieren la capacidad de emitir juicios o evaluar los conocimientos

¿La taxonomía de Bloom es en realidad una herramienta funcional para los estudiantes?

La eficacia de una herramienta podría percibirse por la rigurosidad del procedimiento, considerando estos apartados, se evidencia que cada uno de estos es pertinente ya que, en algunos estilos de enseñanza se quedan solo en el conocimiento o en lo practico y como se ve, la taxonomía requiere de unas competencias teórico-practicas que fortalecerán el proceso de aprendizaje en el estudiante, ya que no se quedará solo en un aspecto sino como se evidencia es necesario de estos 6 apartados para el cumplimiento de la taxonomía de Bloom. Actualmente se evidencia la carencia de un proceso de enseñanza funcional en las diferentes entidades educativas del país, desde las escuelas hasta instancias universitarias, ya que por diversos factores se dificulta esta rigurosidad, sin embargo son diferentes los estudios que respaldan la funcionalidad de la taxonomía de Bloom, como Losada, Carrascosa y Velázquez, (2005) quienes implementan esta herramienta para la enseñanza de herencia en POO, concluyendo resultados significativamente funcionales y afirman mantener la taxonomía para reforzar conocimientos en los estudiantes. Así mismo Saucedo (2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com