ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia de BLOOM


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

El objetivo de esta teoría es que luego de llevarse a cabo un proceso del cual obtuvimos un aprendizaje, la persona pueda tener nuevos conocimientos y poder aplicarlos para lo que se crea conveniente.

Está formada por una serie de niveles construidos con el objetivo de poder darnos la certeza de un aprendizaje el cual nos pueda servir para poder aplicarlo a nuestra vida en el ámbito laboral o educativo. A continuación los niveles de la taxonomía de Bloom :

  1. Conocer
  2. Comprender.
  3. Aplicar.
  4. Analizar.
  5. Evaluar.
  6. Crear.

Esto se refiere a que todas las metodologías que estén basadas en la taxonomía de Bloom no busca solo la memorización o, la comprensión del tema del cual se lleva a cabo la investigación, su desarrollo tiene el objetivo de: la o las personas que llevan a cabo dicha investigación desarrollen habilidades que les permitan utilizar el conocimiento que han llegado a adquirir, de esta manera utilizarlo como una herramienta que les ayude a solucionar problemas y estar en una continua creación de conocimiento.  Es de suma importancia para la taxonomía de Bloom estas siguientes indicaciones:

  1. Antes de llegar a comprender un concepto hay que recordarlo.
  2. Antes de poder aplicar un concepto hay que entenderlo.
  3. Antes de analizar un concepto hay que aplicarlo.
  4. Antes de avaluar su impacto se debe de analizar.

Antes de poder crear debemos poder recordar, comprender, aplicar y evaluar.

TAXONOMIA DE BLOOM

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

Para tener un concepto más claro sobre lo que es la taxonomía de Bloom debemos saber quién fue el creador de este método y cuál fue su motivación para realizarlo.

Biografía de Benjamín Bloom:

Universidad  Cesar Vallejo (1991) citado por Santiago Olivera (2012) resumió la historia de Benjamín Bloom de la siguiente forma:

“Benjamín S. Bloom nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad del Estado de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Hasta aquí he reseñado algunos de los hechos relativos a su vida y a su carrera. Pero para conocer a este hombre y su trabajo hemos de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación.”.

Ahora que ya se tiene un concepto más claro sobre, quien era Benjamín Bloom podemos definir el concepto de la taxonomía de Bloom.

Definición de la taxonomía de Bloom

En la página web “Psicología y Mente” citado por Oscar Mimeza define la taxonomía de Bloom de esta forma:

“La taxonomía de Bloom es una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de  la educación formal realizada por Benjamín Bloom en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad se trata de una clasificación de objetivos llevada a cabo de forma jerárquica, organizada en la base a si la actividad requiere de un procesamiento más o menos complejo. En sí, si bien la taxonomía de Bloom parte de las consideraciones de los tres grandes aspectos y estos son analizadas y clasificadas, tienden a a centrarse en la vertiente cognitiva, siendo esta taxonomía finalizada en 1956”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com