ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de Bloom


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Taxonomía de Bloom

La taxonomía es una ciencia en la cual clasifican los organismos estableciendo ciertos criterios de diferencia, creando familias, ramas, investigaciones y ciertas formas de pensamiento, esto según “Carlos Linneo 1770” se le atribuye ser el más completo y acertado, sin embargo, al paso del tiempo se le han realizado modificaciones pero se trata básicamente de la división de los organismos en 7 clases llamadas taxones que son las siguientes:

1- Reino

2- Phylum

3- Clase

4- Orden

 5- Familia

6- Género

7- Especies

La taxonomía se subdivide en muchas más subdivisiones, por ejemplo la taxonomía de Bloom que es la que quiero hablar.

Benjamín Bloom (1913-199) fue un psicólogo educativo estadounidense el cual dio aportes significativos en el campo de la educación y la planificación curricular. Sus contribuciones principales al área de la educación tuvieron implicaciones sobre la conceptualización y planificación de las prácticas educativas. Su teoría del desarrollo del talento, y su clasificación de la taxonomía de objetivos educativos, de acuerdo al nivel de competencias cognoscitivas, se convirtió en un punto de inflexión en las teorías curriculares a partir de los años 60´s.

La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar el nivel más alto de la taxonomía cognitiva, se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. Con ayuda en estas investigaciones que realizó fueron propuestas en el ámbito educativo el cual existen tres dimensiones, dimensión afectiva, psicomotora y cognitiva con base a eso se formó una estructura más complejo en el aspecto cognitivo creando 6 niveles de su taxonomía.

El primero dentro del conocimiento habla sobre las ideas, conceptos, fechas, horarios entre otros,  ese refiere Bloom de qué tanto conocimiento tiene el alumno de su entorno  observando y puliendo sus habilidades de leer, escribir redactar, seleccionar, identificar, enumerar.

La comprensión es el segundo nivel, este como su propio nombre lo dice es que tanto la persona a comprendido, que tanta capacidad desarrolla en su habilidad de identificar las ideas centrales que se plasman para que de esa manera creen su propio conocimiento a través de análisis e interpretación.

Aplicación, es aquí donde el docente pone en prueba todas las habilidades del alumno con diversos ejercicios matemáticos o cuestionamientos de cualquier asignatura.

La síntesis son los conocimientos propios de algo que aprendimos, leímos o hemos visto explicando brevemente ya sea de una forma escrita o ya sea oral con propias palabras dando su opinión llegando a una misma conclusión.

El análisis es una interpretación de la enseñanza, en sí el alumno ordenar ideas y conceptos para llegar a una conclusión, usando la razón o la inteligencia para estructurar y exponiendo sus ideas que se le enseñaron.

Por último la evaluación que sirve como una herramienta de recolección de información poder determinar sus conocimientos, aptitudes y el rendimiento del estudiante.

Conocimiento

[pic 1]

            Comprensión

                    [pic 2]

                           Aplicación

                                        [pic 3]

                                              Análisis

                                                       [pic 4] 

                                                                                                 Sintesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (159.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com