ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia de Bloom


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

  1. Introducción

Taxonomía es un tipo o forma de clasificación usada normalmente para constituir ideas o procedimientos de varios temas que         son de interés social, académico, cultural, político y religioso, cuyo uso es cotidiano; para así llegar a una determinada conclusión de cómo se debe llevar a cabo una correcta organización y estudio del tema correspondiente.

En el ámbito educativo y dependiendo del cada nivel, los estudiantes se aseguran de buscar diferentes técnicas de estudio, en este caso, una práctica como es la “Taxonomía de Bloom” que nos permite y facilita el aprendizaje autónomo y por ende mejora nuestro nivel de conocimientos y estudio.

Examinar y reconocer cómo cada técnica educativa puede ir cambiando y por ende mejorando conforme pasa el tiempo y dependiendo de las necesidades y el desarrollo de cada tipo de sociedad y sobretodo permitiendo evolucionar las diversas metodologías tanto de enseñanza como de aprendizaje.

Existen un sinnúmero de métodos de estudio y cada uno fue creado, y muchas veces mejorado, para que conforme pase el tiempo pueda ser utilizado de una mejor manera para el uso de los estudiantes que buscamos un método de estudio apto y acorde a nuestras necesidades académicas, uno de ellos es la “Taxonomía de Bloom”.

  1. Objetivos

  1. Objetivo General

Familiarizarnos, razonar y aprender un poco más acerca de la creación y evolución de la Taxonomía, que generalmente es usada en todos los ámbitos posibles según las sociedades del mundo, tomando en cuenta las necesidades de cada campo en el que sea posible su aplicación.  

  1. Objetivos Específicos

1.- Conocer qué prácticas podemos utilizar para llevar a cabo una correcta y eficaz organización que nos permitan realizar nuestras actividades de manera óptima.

2.- Investigar acerca de la Taxonomía, su definición, historia e ilustres que atribuyeron o aportaron a su evolución, para así concluir con una correcta definición y estructura del uso de esta práctica.

3.- Comprender y razonar la importancia del uso de esta práctica, como lo es la “Taxonomía de Bloom”, que será utilizada como beneficio para su aplicación en el área educativa propia de cada estudiante que cursa cada nivel educativo.

  1. Cuerpo del trabajo

  1. Marco Teórico

  1. Definición

Taxonomía, de acuerdo con la definición del diccionario la Real Academia de la Lengua Española, es una ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular dentro de la Biología para la organización jerarquizada y sistemática con sus nombres de los grupos de animales y de vegetales. Parece que es un poco complejo, pero quedémonos con la idea de que la Taxonomía es una palabra que puede utilizarse como sinónimo de clasificación.

  1. Historia

¿Quién hizo o a quién se atribuye la Taxonomía de Bloom o la clasificación de Bloom?

En la década de los 50’s Benjamín Bloom, quien dicho sea de paso fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrollo un modelo para clasificar los objetivos de la educación, ha dicho modelo lo denomino Taxonomía o Clasificación y es así que surge “La Taxonomía de objetivos de la educación” que también es conocido como “La Taxonomía de Bloom”.

Usualmente, se le representa con una pirámide o con una jerarquía en donde la idea de fondo es que las operaciones mentales pueden clasificarse en 6 niveles de legibilidad creciente; en la gráfica que aparece junto a la fotografía del Sr. Bloom (Ver Imagen Nº1 de los Anexos), aparece una pirámide y en la base de la misma puso un conocimiento y en la punta colocó la evaluación tratando de dar a entender que las operaciones de adquisición de conocimientos, es decir, recordar son menos complejas que las operaciones para emitir juicios y opiniones lo que corresponde a evaluar, y de ahí que esta calificación sirviera como marco de referencia para diseñar planes educativos y mecanismos de evaluación.  

El mérito que tiene la clasificación de Bloom es que fue un primer intento para ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos o procesos de adquisición de conocimiento, este modelo sirvió como referencia para el diseño de objetivos educativos en la formulación de planes de estudio y en la elaboración de pruebas para verificar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Unos años después, unos destacados alumnos de Bloom, Lorin Anderson y David Krathwohl (Ver Imagen Nº2 de los Anexos) revisaron la taxonomía propuesta por su maestro y publicaron en el año 2001 una nueva versión a la que se e denominó “Taxonomía revisada de Bloom”. En este modelo, las aportaciones que hicieron Anderson y Krathwohl son las siguientes:

- Primero cambiaron el uso de los sustantivos de la propuesta y en su lugar utilizaron verbos, con la intención de dar un significado más claro a las acciones correspondientes a cada categoría.

- Dieron mayor importancia a la síntesis colocándola en el nivel superior de la pirámide y reconocieron que todo proceso de síntesis es una creación, por lo cual la nueva categoría es denominada: Crear.

- También modificaron la secuencia en la que se encuentran las diferentes categorías.

- Y agregaron nuevos elementos en la representación gráfica de la Taxonomía, identificando o agrupando los procesos del pensamiento en 2 grupos o subcategorías. Uno de ellos se refiere a los procesos de pensamiento de orden inferior y el otro a los procesos de pensamiento de orden superior. (Ver Imagen Nº3 de los Anexos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com