ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía de las Redes Neuronales


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  6.381 Palabras (26 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 26

Taxonomía de las Redes Neuronales

Existen dos fases en toda aplicación de las redes neuronales: la fase de aprendizaje o entrenamiento y la fase de prueba. En la fase de entrenamiento, se usa un conjunto de datos o patrones de entrenamiento para determinar los pesos (parámetros de diseño) que definen el modelo neuronal. Una vez entrenado este modelo, se usará en la llamada fase de prueba o funcionamiento directo, en la que se procesan los patrones de prueba que constituyen la entrada habitual de la red, analizándose de esta manera las prestaciones definitivas de la red.

• Fase de Prueba: los parámetros de diseño de la red neuronal se han obtenido a partir de unos patrones representativos de las entradas que se denominan patrones de entrenamiento. Los resultados pueden ser tanto calculados de una vez como adaptados iterativamente, según el tipo de red neuronal, y en función de las ecuaciones dinámicas de prueba. Una vez calculados los pesos de la red, los valores de las neuronas de la última capa, se comparan con la salida deseada para determinar la validez del diseño.

Fase de Aprendizaje: una característica de las redes neuronales es su capacidad de aprender. Aprenden por la actualización o cambio de los pesos sinápticos que caracterizan a las conexiones. Los pesos son adaptados de acuerdo a la información extraída de los patrones de entrenamiento nuevos que se van presentando. Normalmente, los pesos óptimos se obtienen optimizando (minimizando o maximizando) alguna "función de energía". Por ejemplo, un criterio popular en el entrenamiento supervisado es minimizar el least-square-error (error cuadrático medio) entre el valor del maestro y el valor de salida actual.

Redes Neuronales

Fijo No supervisado Supervisado

Red de Hamming Mapa de características Basadas en decisión

Red de Hopfield Aprendizaje competitivo Perceptrón

ADALINE (LMS)

Perceptrón Multicapa

Modelos Temporales Dinámicos

Modelos Ocultos de Markov

Redes Neuronales Supervisadas y no Supervisadas

Las redes neuronales se clasifican comúnmente en términos de sus correspondientes algoritmos o métodos de entrenamiento: redes de pesos fijos, redes no supervisadas, y redes de entrenamiento supervisado. Para las redes de pesos fijos no existe ningún tipo de entrenamiento.

Reglas de entrenamiento Supervisado

Las redes de entrenamiento supervisado han sido los modelos de redes más desarrolladas desde inicios de estos diseños. Los datos para el entrenamiento están constituidos por varios pares de patrones de entrenamiento de entrada y de salida. El hecho de conocer la salida implica que el entrenamiento se beneficia la supervisión de un maestro. Dado un nuevo patrón de entrenamiento, por ejemplo, (m+1)-ésimo, los pesos serán adaptados de la siguiente forma:

Se puede ver un diagrama esquemático de un sistema de entrenamiento supervisado en la siguiente figura:

Reglas de entrenamiento No Supervisado

Para los modelos de entrenamiento No Supervisado, el conjunto de datos de entrenamiento consiste sólo en los patrones de entrada. Por lo tanto, la red es entrenada sin el beneficio de un maestro. La red aprende a adaptarse basada en las experiencias recogidas de los patrones de entrenamiento anteriores. Este es un esquema típico de un sistema "No Supervisado":

Ejemplos típicos son La Regla de Aprendizaje de Hebb, y la Regla de Aprendizaje Competitiva. Un ejemplo del primero consiste en reforzar el peso que conecta dos nodos que se excitan simultáneamente.

Como ejemplo de aprendizaje competitivo, si un patrón nuevo se determina que pertenece a una clase reconocida previamente, entonces la inclusión de este nuevo patrón a esta clase matizará la representación de la misma. Si el patrón de la entrada se determinó que no pertenece a ninguna de las clases reconocidas anteriormente, entonces la estructura y los pesos de la NN serán ajustados para reconocer la nueva clase.

Funciones de Base y Activación

Una red neuronal típica se puede caracterizar por las descripciones funcionales de la red de conexión y la red de activación. Cada célula (unidad de proceso), suministra un valor a su salida. Este valor se propaga a través de la red de conexiones unidirecionales hacia otras células de la red. Asociada a cada conexión hay un peso sináptico denominado por { }, que determina el efecto de la célula j-ésima sobre la célula i-ésima. Las entradas a la célula i-ésima que provienen de las otras células son acumuladas junto con el umbral externo , para dar el valor de red . La forma de hacerlo lo determina matemáticamente la función de base f para dar un valor de activación . La salida final y se puede expresar como una función de la entrada y los pesos .

Función de Base (Función de Red)

Para un estudio analítico, las redes de conexión son matemáticamente representadas por la función de base u(w,x), donde w es la matriz de pesos, y x el vector de entrada. La función de base tiene dos formas típicas:

• Función Lineal de Base (LBF) es una función de tipo hiperplano. Esto es, una función de primer orden. El valor de red es una combinación lineal de las entradas,

• Función de base Radial (RBF) es una función de tipo hiperesférico. Esto implica una función de base de segundo orden no lineal. El valor de red representa la distancia a un determinado patrón de referencia,

La función de segundo orden se puede extender a otra más general llamada función de base elíptica.

Función de Activación (Función de neurona)

El valor de red, expresado por la función de base, u(w,x), será inmediatamente transformada por una función de activación no lineal. Por ejemplo, las funciones de activación más comunes son la función paso, rampa o sigmoidal y gausiana. En particular,

• Función sigmoidal

• Función gausiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com