ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

¿Programas de investigación o Anarquismo epistemológico?

¿Por qué el programa de investigación científica de Lakatos sería más apropiado que el anarquismo epistemológico de Feyerabend para describir la forma de trabajar de las ciencias?

P. Feyerabend

Desarrollo

Es más apropiado, Lakatos con los programas de investigación científica; la concepción epistemológica de Imre Lakatos está expuesta principalmente en el artículo “falsación y la metodología de los programas de investigación científica”, el capítulo corresponde a una revisión y ampliación de un trabajo que se publicó en 1968. Lakatos comienza por criticar el criterio de falsacionismo de Popper, un criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia sería ingenuo pues ignora “la notable tenacidad de la teoría…normalmente (los científicos)…si no puedes ignorar una anomalía la desatienden y centran su atención en otros problemas” (metodología de los programas de …, p.12).

Lakatos sostiene que el cambio no se produce como consecuencia del análisis lógico de los enunciados científicos. Es un cambio que se produce porque unos programas de investigación, que denomina progresivos; estos son capaces de predecir hechos nuevos, desconocidos hasta un momento dado, desplazan a otros, denominados regresivos; que utilizan teorías que explican hechos conocidos, por lo que los científicos tienden a alinearse con los primeros.

Los programas de investigación consisten en reglas metodológicas indicando a los científicos que senderos de investigación deben evitar, el uso de estas reglas constituye la heurística negativa, y los senderos que deben seguir la heurística positiva, este caso dice que problemas se han de investigar. Todos los programas de investigación se caracterizan por tener un núcleo convencionalmente aceptado y que es considerado irrefutable por quienes se guían por un determinado programa, la heurística negativa impide atacar ese núcleo. A la inversa los científicos deben protegerlo inventando hipótesis auxiliares que forman un cinturón protector a su alrededor.

Lakatos dice “es este cinturón protector de hipótesis auxiliares quien tiene que resistir el peso de las contrastaciones e irse ajustando y reajustando, o incluso ser sustituido por completo, para defender el núcleo que de ese modo se hace más sólido. Un programa de investigación tiene éxito si todo esto lleva a un cambio de problemas progresivos; no tiene éxito si lleva un cambio de problemas degenerativos (Lakatos, en el capítulo “La falsación y la metodología…” en Lakatos y Musgrave, Op. cit., p. 245).

Lakatos, menciona, pocos científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com