ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Título: “Estudio de ecosistemas naturales históricos como opción potencial

Para el fortalecimiento del ecoturismo en la ciudad Cartagena departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia)

Objetivo: El proyecto se propone localizar y describir los ecosistemas

Naturales históricos en la ciudad de Cartagena Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo con el fin de iniciar la elaboración de un catálogo que promueva el ecoturismo, y la conservación del medio ambiente.

De acuerdo a ello lo que se debe hacer es explicar los siete pasos y cómo conducen a elaborar el tipo de investigación, como mediante los pasos y qué técnicas se logrará el objetivo de la investigación.

1. Enunciado: no existe un plan de turismo que regule y proyecte y mejore el ejercicio de la actividad de manera sostenible y competitiva. Poca presencia institucional del Distrito Cartagena de Indias, al parecer en razón de la distancia. Imposibilidad de regular la actividad turística o de invertir en la zona objeto del estudio por parte de las entidades territoriales que se encuentran más cerca. Inexistencia de un acede en San Bernardo. Los habitantes de San Bernardo no se sienten con identidad de Cartageneros o Bolivarienses sino sucreños.

1.1 Planteamiento del problema

¿Cómo promover el ecoturismo en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo de Colombia, cuidando su medio ambiente?

Por ser el único parque nacional de Colombia mayoritariamente de área marina, el parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelicano, el ave lobo, entre otras. Éstas y muchísimas características más lo hacen muy ecológico ya que este parque ha sido creado con el fin de conservar las especies en extinción.

Promover el ecoturismo es de gran importancia ya que el objetivo principal es cuidar el medio ambiente de este, mejorar la conservación y protección de los recursos naturales, históricos y culturales y el desarrollo económico y social de las comunidades locales y las regionales y la sostenibilidad financiera del Parque, queremos dar a conocer este espectacular lugar por medio de un catálogo que promueva el ecoturismo mostrando lo hermoso y llamativo que es visitar este lugar ya que es el único parque submarino del país.

Tomado de PROEXPORT COLOMBIA, PROMOCIÓN DE TURISMO, INVERSIÓN Y EXPORTACIONES.

info@colombia.travel • www.proexport.com.co

2. Recolección de información fuente secundaria.

Principales sitios turísticos de Cartagena Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo es perfecto para observar, a muy poca profundidad y en aguas cristalinas, el colorido espectáculo de los arrecifes de coral. Ubicado en el Mar Caribe, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena, el Parque protege principalmente ecosistemas submarinos, entre los que sobresalen los arrecifes de coral, frágiles ecosistemas habitados por multitud de invertebrados y diversidad de peces cuyo movimiento y matices de color semejan la coreografía de un ballet. En el Parque también hay extensas praderas de algas y pastos marinos.

Jardín submarino multicolor, en las aguas cristalinas del Caribe colombiano.

Los arrecifes de coral, con su enorme profusión de invertebrados y un sinnúmero de peces multicolores que forman verdaderos jardines submarinos, constituyen el mayor encanto del área protegida. Sus playas blancas, donde es posible disfrutar baños de sol, son otro de los atractivos que distinguen al Parque. Gracias a sus aguas tranquilas y cristalinas, Corales del Rosario y San Bernardo es un espacio privilegiado para realizar actividades acuáticas recreativas, entre las que se destacan el canotaje, el snorkeling y el buceo.

Situado en una de las áreas de mayor diversidad faunística del mundo

El Parque Natural Corales del Rosario, está conformado por 43 islas, hay 54 kilómetros de profundidades cubiertas de coral y que van desde uno hasta 30 metros. Este parque cubre alrededor de 20 hectáreas y se encuentra ubicado a 40 kilómetros de Cartagena.

Alrededor de 'el corralito de piedra', entre 6 y 50 kilómetros de distancia, se encuentran 24 sitios para bucear con temperaturas del agua que oscilan entre los 26 y los 29 grados.

Algunos de los sitios de Islas del Rosario que la comunidad de buzos y biólogos marinos ya han bautizado, tienen nombres como La Montañita, Las Botellas de Daguet, El Aparecido, Imelda y Pavitos, y en ellos se pueden apreciar cerca de 170 especies de peces cuyo hábitat es alrededor de los corales.

En la isla de Barú los paquetes que se ofrecen son similares, incluyen descanso en cabañas personales y paseos en grupo para descubrir y maravillarse con la diversidad de una isla casi virgen.

A este, el único parque submarino del país, es posible llegar en lancha desde el Muelle de Los Pegasos en Cartagena. Allí, los arrecifes están colmados de exuberante fauna subacuática entre erizos, medusas, rayas y nubes de peces multicolores que juegan entre las algas y los corales de suaves colores.

Rutas Terrestres: Cartagena vía Mamonal, pasando por Pasacaballos donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique y luego continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Barú. Por carretera sin pavimentar hasta el sector Playa Blanca en Barú. Cartagena-Tolú.

Ruta Marítima: De Cartagena 1 ó 2 horas en lancha rápida, según sea a San Bernardo o Rosario respectivamente. Del poblado de Barú a las Islas del Rosario 20 minutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com