ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Act. 10 TRABAJO COLARBORATIVO 2

TUTOR

CARLOS RICARDO FORERO ALVARES

GRUPO: 100104_587

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CEAD SANTA MARTA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLÓGIA E INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

TECNICAS DE INVESTIGACION

29 DE MAYO DEL 2014

2014-I

OBJETIVOS

El proyecto se propone localizar y describir los ecosistemas naturales históricos en el Departamento del Huila, con el fin de iniciar la elaboración de un catálogo que promueva el ecoturismo, y la conservación del medio ambiente.

Estudio de ecosistemas naturales históricos como opción potencial para el fortalecimiento del ecoturismo en el departamento de Huila.

Desierto de Tatacoa:

Por su ecosistema semiárido, caracterizado por paisajes impactantes; su valor paleontológico, arqueológico e histórico, representado en una rica variedad de fósiles en buen estado de conservación; y su ubicación, óptima para la observación de fenómenos celestes, el Parque Natural Regional Desierto de La Tatacoa, localizado en el departamento del Huila, es el lugar soñado para quien busca un espacio de silencio y naturaleza.

En el ámbito histórico y cultural, el valor del parque está centrado en las terrazas para vivienda y los pictogramas en roca, que evidencian la existencia de asentamientos prehispánicos en la zona. Son estos los rastros que dejaron los antiguos habitantes del territorio, entre los que se contaron los indígenas Totoyoes, Doches y Pijaos. Pero ellos no fueron los únicos en pisar la región de La Tatacoa en tiempos remotos. Durante la época de la Conquista, Gonzalo Jiménez de Quesada pasó por el desierto en su búsqueda de El Dorado. Al verlo sin cultivos, desprovisto de las riquezas que esperaba encontrar y con un clima inclemente que ocasionó la muerte de buena parte de sus hombres, el español lo bautizó con el nombre de Valle de las Tristuras, título que posteriormente se transformó en el Valle de las Tristezas.

Junto con la riqueza fosilífera, en las más de 56.000 hectáreas que conforman el parque se congregan flora y fauna de características únicas. No obstante, vale la pena aclarar que la mayoría de las especies presentes en el lugar no son endémicas. Por supuesto, siendo un territorio semiárido, predominan aquí los cactus como el Cabecenegro y el Caminador, que salpican la dorada inmensidad con sus variadas tonalidades de verde, a la vez que sirven de refugio a animales como serpientes, arañas y escorpiones.

Sendero El Cusco: Al caminar por este sendero se visita el sector conocido con el nombre de Paisaje Lunar debido a las geoformaciones tridimensionales creadas por la aridez de la zona.

Otro atractivo de interés en la ruta es el cerro El Mirador, desde el cual se tiene una panorámica sobre el valle donde se encuentran las poblaciones de Aipe y Villavieja, separadas por el río Magdalena. Igualmente interesante es El Cardón, lugar que concentra vegetación de tipo xerofítíco, conformada por arbustos de poca talla.

Sendero del Valle de las Tristezas: Por su aridez, este sector le transmite al viajero una sensación de hostilidad que le hace sentir un poco lo que vivió Gonzalo Jiménez de Quesada a su paso por el lugar. Hoy el valle es el escenario idea! para escuchar los sonidos del desierto.

Sendero Los Hoyos: Se caracteriza por un paisaje en el que angostos caminos y canales, producidos por las erosiones ocasionadas por las corrientes de agua, conducen a un lugar conocido como La Tortuga. En él se encontró el fósil de una tortuga gigante identificada como Chelos Colombianas,la cual fue una especie abundante durante el período Mioceno Medio Tardío.

Observatorio Astronómico El Cusco: Por su ubicación geográfica, la baja humedad atmosférica, el cielo despejado y la baja o nula contaminación lumínica, este lugar es un sitio privilegiado para las observaciones astronómicas, las cuales son guiadas por el personal que administra el observatorio.

Museo paleontológico en Villavieja: En el interior de la Capilla de Santa Bárbara, localizada en el municipio de Villavieja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com