ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigacion


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  12.809 Palabras (52 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 52

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

IDENTIFICACIÓN DE: “IDEAS PREVIAS SOBRE EL TEMA”

1. ¿Qué es una técnica de evaluación?

2. Mencione 3 instrumentos de evaluación que conozca

3 Describa las cualidades y requisitos de los instrumentos de evaluación

LAS TÉCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

Dentro de un proceso de evaluación educativa, es muy importante identificar que se va a medir y seleccionar la técnica más adecuada para ello. Las técnicas de evaluación son procedimientos generales de recopilación de datos, para su análisis posterior.

Las técnicas están estrechamente relacionadas con el enfoque o fundamento teórico o filosófico de evaluación que se tenga, ya que la técnica se convierte en la herramienta que permite al evaluador recoger datos, esto es, información relevante y útil para el proceso de evaluación.

Las técnicas pueden o no contener instrumentos. Los instrumentos de evaluación son herramientas que permiten medir conocimientos, opiniones y conductas.

Por otro lado, un indicador de evaluación es un principio o punto de referencia, que permite distinguir lo verdadero de los falso, lo que tiene valor de lo que no tiene o una característica o propiedad de un sujeto de acuerdo al cual, se formula un juicio de apreciación (De Landsheere, 1995).

Los indicadores pueden ser cualitativos o cuantitativos. Los indicadores cualitativos se expresan en función de la presencia o ausencia de algo: todo o nada; mientras que los indicadores cuantitativos aceptan una graduación de la presencia o ausencia de la característica o cualidad medida.

La función principal de los indicadores es la de señalar o identificar lo que se busca, es decir, son puntos de comparación.

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Hay muchas formas de agruparlos, lo que dependerá del criterio seguido para hacerlo o el punto de referencia tomado. Por ejemplo, García (1980) menciona que si lo que nos interesa es reunir información sobre lo que la persona hará, nos daría un diagrama como el siguiente (Pág. 120) :

6.1 PUEDE hacer:

6.1.1 medidas de CAPACIDAD

LO QUE LA PERSONA:

6.1.2 Medidas de APTITUD

6.1.3 Medidas de APROVECHAMIENTO

6.2 HARÁ:

6.2.1 Medidas de PERSONALIDAD

Este mismo autor nos indica también que si el criterio es la técnica de evaluación donde se hace hincapié en los procedimientos o acciones realizadas para obtener información sobre el rendimiento académico del estudiante, entonces obtenemos un diagrama así (Pág. 121):

Oral

Objetiva

PRUEBAS Escrita

De ensayo

De Ejecución

TÉCNICAS DE AUTOINFORME: Como por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, Inventarios.

TÉCNICAS DE AUTOOBSERVACIÓN: Registro anecdótico, cédula de observación, Sociometría.

La tercera clasificación fue propuesta por Berliner (1987, citado por Díaz Barriga y Hernández, 1998) quien los clasifica en términos del grado de formalidad y estructuración con la que se hacen las evaluaciones. Así este autor cataloga a los instrumentos como de tipo: informal, semiformal y formales. En el siguiente cuadro aparecen ejemplos de los tres tipos.

Como puede notarse, en los esquemas y cuadro presentados, existen muchas formas de clasificarlos, describiremos brevemente a los otros instrumentos señalados en el cuadro anterior.

Observación

Esta es una técnica antigua, muy utilizada en diferentes ámbitos y en distintas disciplinas. Ella presenta dificultades con relación a varios factores. El primero se refiere al propio observador ya que cuando no está debidamente capacitado, puede distorsionar la información en el sentido que, en vez de registrar y reportar el hecho tal cuál es y de la manera más objetiva posible, puede hacer una interpretación sesgada y distorsionada del hecho. Para hacer una adecuada observación se debe tener muy claras las respuestas a las preguntas como las presentadas en el siguiente cuadro:

Entrevista

Es también una técnica muy clásica de obtención de información aunque se utiliza con muy poca frecuencia en la evaluación del aprendizaje dentro de una enseñanza tradicional; no obstante, diversos autores han propuesto que el profesor sea un crítico del proceso de aprendizaje de sus alumnos y como tal recoja datos sobre sus actitudes, resultados, errores, etc. que puedan ayudarlo a interpretar el avance de su aprendizaje.

La entrevista permite obtener información de manera directa, así el entrevistado es justamente la persona involucrada (profesor, estudiante); no obstante, la entrevista requiere que el entrevistador posee habilidades especiales y también dominio de la técnica.

Mapas conceptuales

Esta técnica consiste en la representación gráfica que una persona realiza sobre el significado de un conocimiento. De ésta forma, el mapa es una síntesis de los puntos más importantes de un concepto para destacar sus interrelaciones. Parte de una palabra o concepto central y las ideas o palabras relacionadas a dicho concepto se organizan a su alrededor. A su vez cada una de éstas cinco o diez palabras se pueden convertir en conceptos centrales y agrupar a su alrededor conceptos asociados a él.

Aunque los mapas conceptuales se han utilizado más frecuentemente como técnica de instrucción y de aprendizaje, permiten evaluar la visión que el estudiante tiene de determinado cuerpo de conocimientos, cómo establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.7 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com