ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

SELECCIÓN TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS

Como técnica de recolección de datos se deba acudir a la realización de encuestas porque la población a entrevistar es pequeña (30 integrantes de un hogar geriátrico), aquí se puede realizar la encuesta a unos 10 del grupo y ubicar unas 10 personas más 5 personas de la tercera edad a fin de tener una muestra representativa, un 10% de la población total de la tercera edad, buscando conocer los niveles de actividad física, autonomía funcional calidad de vida de personas de la tercera edad.

Otra forma de conseguir información relevante es la de organizar una reunión con 5 hogares geriátricos de la ciudad seleccionados donde se pueda tener elementos de juicio que realmente dimensione el problema de forma objetiva y puedan incluso sugerir propuestas en pro de la población objeto del estudio.

Como evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional.

Se recurre entonces a la Observación directa mediante encuestas a manera de test porque se trata de evidenciar, de evaluar de primera mano la situación del adulto respecto, objeto del estudio; se aplicaran a los 10 integrantes del hogar geriátrico y los 50 adultos mayores del sector seleccionados

.

El test se hace con la intención de detectar o descartar un principio de demencia que hace parte de la función mental la principal teniendo en cuenta que una persona en condiciones normales aporta mucho para sí mismo y para la familia desde la condición de ser una persona de la tercera edad con limitaciones naturales .

El test explora cinco áreas cognitivas: Orientación, Fijación, Concentración, Cálculo, Memoria y Lenguaje.

1. Orientación: Preguntar al enfermo su país, nación o ciudad en la que vive.

2. Fijación: Se le dicen tres palabras y se le hace repetir claramente cada palabra en un segundo. Se le dan tantos puntos como palabras bien repetidas. Se le pueden dar hasta seis intentos para que las repita correctamente.

3. Concentración y Cálculo: Sustracción de 3 en 3. Se le pregunta una sustracción (por ejemplo, 30 menos 3) y si el resultado que da el encuestado es correcto, se le sigue preguntando la misma sustracción pero sin repetir el resultado anterior.

La segunda parte de la prueba es hacerle repetir 5-9-2 lentamente, hasta que los aprenda. Se le da 1 punto por cada dígito que coloque en posición inversa correcta.

4. Memoria: Se le preguntan las tres palabras mencionadas en el apartado 2. Se le da 1 punto por cada palabra recordada y debe dársele un amplio margen de la misma forma será necesario ahondar en los niveles de la condición o actividad física funcional mediante la aplicación de test que hace parte de la técnica de observación directa para tener la información necesaria. La condición física funcional que Rikli y Jones (2001) definen como "la capacidad física para desarrollar las actividades normales de la vida diaria de forma segura e independiente y sin excesiva fatiga".

Test para la valoración de los diferentes componentes de la condición física funcional en ancianos, Para realizar evaluaciones funcionales en los ancianos, es necesario aplicar test ya conocidos, de fácil aplicación y que estén debidamente validados. Su uso debe servir como punto de partida para la prescripción individualizada de ejercicio físico y para situar el nivel del sujeto evaluado respecto de sus coetáneos. A continuación se presenta una revisión de los principales test para las personas mayores agrupadas por el componente de la condición física funcional que evalúa Valoración de la fuerza en extremidades inferiores.

Para la valoración de la fuerza de las extremidades inferiores en las personas mayores la principal prueba diseñada es la de "sentarse y levantarse" de una silla con los brazos cruzados sobre el pecho. A la hora de cuantificar el resultado se proponen dos variantes: medir el tiempo que tarda en sentarse y levantarse 5 veces o 10 veces o medir el número de repeticiones que hace en 30 segundos. También se ha encontrado que es efectivo el rendimiento en este test para detectar los declives normales relacionados con la edad, para discriminar entre los ancianos que sufren caídas y los que no las sufren y para detectar los efectos de un programa de ejercicio físico para personas mayores. Otros estudios indican que los resultados en esta prueba están asociados con el riesgo de sufrir caídas. Valoración de la fuerza en extremidades superiores La tarea que proponen las pruebas diseñadas para la valoración de la fuerza de las extremidades superiores es la de "flexiones completas de brazos", con un determinado peso: 4 o 5 libras mujeres y 8 libras hombres. Se contabiliza el número de repeticiones durante 30 seg.

El test de flexiones de brazos con peso también resultó ser útil para detectar la disminución de fuerza esperada en relación con la edad. La fuerza de prensión manual, también es otra medida común de fuerza del tren superior. Sin embargo, para algunas personas mayores aquejadas de artritis en las manos, esta opción les resulta molesta y desagradable de realizar. La prueba consiste en medir la fuerza máxima de prensión manual mediante un dinamómetro.

RESISTENCIA AERÓBICA

El principal test para evaluar la resistencia aeróbica en personas mayores es "el test de caminar". El test consiste en caminar continuamente para recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos o una distancia fija, que puede ser media milla (804 m), una milla (1610 m) o 2 km. Varios estudios muestran que los test de caminar (1 milla, 12 min, media milla) son unos buenos indicadores de resistencia aeróbica tanto en jóvenes adultos como en mayores con alta capacidad funcional.

Valoración de la flexibilidad de tren inferior El test de "seat and reach" es el más utilizado para la valoración de la flexibilidad de los miembros inferiores y forma parte de numerosas baterías incluida la batería YMCA, para personas mayores de 60 años y la batería ECFA también para personas mayores. Este test se correlaciona con otras medidas estables de flexibilidad con una que varía de 0.61 a 0.89. En los últimos años este test realizado sentándose en el suelo no ha sido muy utilizado para la valoración física funcional de los mayores debido a que la posición de sentado en el suelo produce dolor o daño en la espalda del examinado.

Valoración de la flexibilidad de tren superior

El test "alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com