ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Para La Recoleccion De Datos


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Qué es un objeto de estudio?

Se entiende por objeto de estudio la “cosa” o “fenómeno”, sobre el que se enfoca el proceso de investigación, respecto del cual se formula la tesis y sobre el que habrán de demostrarse y sostenerse los resultados. Los objetos de estudios pueden ser a) concretos y b) teóricos o abstractos.

2.- Modelo tradicional del objeto de estudio (Procedimiento)

El modelo cuantitativo es el método tradicional y como la palabra lo indica se refiere a cantidad, o algo que podamos contar y procesar, se utiliza este método para explicar eventos o análisis de información a través de una gran cantidad de datos, por ejm los datos estadísticos; y se fundamenta en la medición de las características de los “fenómenos”, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Tiende a generalizar y normalizar resultados.

Consiste en establecer relaciones causales que nos lleven a una explicación, presenta teorías descriptivas formales y se orienta a la elaboración de leyes. Sus datos son numéricos, los investigadores tienden a traducir en números sus observaciones.

Fases del modelo tradicional

1.- Observación:

Es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. La observación descriptiva significa que no se modifica la actividad en ninguna manera, se quiere registrarlo tal como sucedería sin la presencia del investigador.

2.- Inducción:

Su finalidad es la de descubrir, explicar controlar y percibir conocimiento. Se basa en el control riguroso, de validación, consiste en ir de los casos particulares a la generalización.

Solamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general

3.- Deducción:

La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición.

4.- Verificación o comprobación:

Es trata de averiguar experimentalmente si las consecuencias que se ha imaginado son hechos reales. Se pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que le permitan confirmar si las consecuencias que deberían de seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cuál de las hipótesis concuerda con los hechos observables, y así hallar la solución más confiable para su problema.

5.- Evaluación:

Se establecen las pautas para una precisión de la observación.

3.- Modelo hipotético-deductivo–científico del objeto de estudio (Procedimientos)

El método hipotético deductivo es una descripción del método científico. Existen muchas maneras de hacer ciencia y por lo tanto modos de investigar. En el pasado muchos investigadores hicieron sus descubrimientos por querer estudiar anomalías, fenómenos o casos raros que surgieron en una investigación. Al seguir su curiosidad y luego de un trabajo de investigación indagaron grandes incógnitas, algunos de utilidad para la humanidad, otros más teóricos, que impulsaron el conocimiento general. Durante este proceso todo investigador enfrenta errores y va perfeccionando sus métodos y técnicas, trabajando en equipo o solo de manera sistemática ya que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos sobre una realidad. Esta realidad suele ser observable y en algunos casos medibles, obteniendo los resultados a través del método científico.

El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento.

F. Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó el significado del método científico, destacando su carácter eminentemente empírico. De este modo, el empirismo se antepone a la observación y el experimento, como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías, conocido como método inductivo. Mientras cuando se parte de leyes generales y se contrasta con la realidad, formulando hipótesis se aplica el método deductivo. La inducción y la deducción no se oponen entre sí, ya que la deducción está unida a la inducción, de allí surge el método hipotético- deductivo.

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico- deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

Fases del método hipotético-deductivo-científico:

1.- Observación.

Es la primera fase, aquella en la que el científico pone su atención en el estudio de las características del fenómeno objeto de su investigación. Esta observación puede ser directa, es decir, según como se desarrolle el fenómeno en la naturaleza, o provocada en un laboratorio, esta segunda forma es la experimentación. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com