ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Recolección De Datos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas de recolección de información

La búsqueda de información para determinada investigación es el principal objetivo de la recolección de información, es solo un paso dentro del proceso de investigación pero es uno de los más importantes ya que posterior a la recolección se da paso a la codificación y luego a al análisis de la información; por lo tanto se debe asegurar que los instrumentos empleados para la recolección sean idóneos ya que si el proceso investigativo, la obtención y recolección de la información no se realizan sistemáticamente, siguiendo un proceso ordenado y coherente, que a su vez permita evaluar la confiabilidad y validez tanto del proceso mismo como de la información recolectada, ésta no será relevante y por lo tanto no podrá reflejar la realidad social que se pretende describir.

La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta:

• El objetivo de la investigación. Este determina cuales datos se solicitarán del informante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control.

• Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar.

• Tiempo disponible para efectuar la recolección: El tiempo disponible para efectuar la recolección puede influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.

La recolección de información plante a una serie de interrogantes:

• Cuáles serían las fuentes de información? En este primer punto se plantea si los datos serian proporcionados por personas, documentos etc.

• Donde se localización de las fuentes? Aquí se precisa la ubicación de las fuentes de información.

• Que métodos se utilizaran para recolectar la información? Definir y elegir los procedimientos para aplicar los métodos que permitan la recolección de datos y que estos proporcionen confiabilidad (grado en el que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes), validez (grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir), y por ultimo objetividad ( se refiere al grado en el que el instrumento es permeable a la influencia de las tendencias de los investigadores que lo administran, interpretan y clasifican).

Se debe tener en cuenta la fuente de donde se va a obtener la información ya que pueden ser:

Fuente de información primaria: Es aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningún proceso de elaboración previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

Como técnica de recolección de información primaria tenemos: la observación, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicométricos etc.

Fuente de información secundaria: Son registros escritos que proceden también de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores.

En cuanto a las técnicas de recolección secundaria tenemos que decir, que los datos de información secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información. La técnica de la fuente de información secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, librerías etc.

Técnicas de recolección:

1) Observación:

La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com