ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico En Enfermeria


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 9

Calidad De Atencion Al Cliente En El Sector Salud

EVALUACION

DE

CARA Y CRANEO

INTRODUCCION.

En este trabajo lograremos desarrollar como evaluar o examinar físicamente a una persona, pero en especial lo que es cara y cráneo, siempre tomando en cuenta las cuatro técnicas básicas de la exploración haciéndolo sistematicamente, cefalo -caudal y continuo.

Los objetivos de esto es reunir datos sobre la salud del paciente, confirmar e identificar diagnosticos de enfermeros, realizar diagnosticos de enfermería sobre la evolución y evaluar los resultados.

Tambien hay que tomar en cuenta precauciones, fijarse en el entorno, el equipo a utilizar y la prreparacion física y psicológica de la persona a examinar.

EVALUACION DE CARA Y CRANEO

Para la evaluación física de cara y cráneo se utilizan las cuatro técnicas básicas, la inspección que es el proceso de observación donde se pueden detectar características normales, signos significativos, se tienen que considerar factores como la edad, sexo, también hay que considerar la iluminación, que la zonas estén bien expuestas comparar zonas y el tiempo. La palpación es el uso de los dedos y manos para recoger información mediante el tacto de ciertas características de las estructuras corporales, por debajo de la piel : tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, consistencia y movilidad. El dorso de la mano es útil para estimar Tº ya que su piel es más fina. Las puntas de los dedos se utilizan para determinar textura y tamaño, ya que ellos concentran las terminaciones nerviosas. La cara palmar, son más sensibles a vibraciones, por lo que son eficaces en la detección de fenómenos como peristaltismo intestinal. La percusion es golpear un cuerpo con la punta de los dedos produciendo vibraciones que generan ondas sonoras. Para determinar tamaño, límites, consistencia o presencia de líquidos en cavidades. El tono de percusión es intenso sobre aire, menos intenso sobre líquido y leve sobre las zonas sólidas. Encontramos diferentes tipos de tonos como el Timpánico, Resonante, Mate, Plano. La auscultación consiste en escuchar los sonidos producidos por los órganos del cuerpo. Está técnica se emplea para determinar las características de los ruidos cardiacos, pulmonares e intestinales, de los cuales se describe frecuencia, intensidad, calidad y duración. Algunos ruidos se escuchan directamente y otros requieren el uso de fonendoscopio. Se requiere de un ambiente silencioso y colocar la campana del fonendoscopio sobre la piel desnuda.

Como datos generales si no se realizo una entrevista previa, el examen físico, debe comenzar con la identificación de la persona. Pregunte nombres y apellidos y consúltele cómo quiere que lo llamen. El examen físico comienza desde el momento en que saludas a la persona usando la técnica de la observación. Al efectuar el examen debe exponer adecuadamente la zona a explorar, el no hacerlo, puede ocasionar pérdidas de hallazgos fundamentales.

Se comienza con la postura y alineamiento de la cabeza respecto a la posición en la que se encuentra la persona. La valoración del cráneo se realiza con movimientos suaves, usando las técnicas de observación y palpación superficial. Palpar con movimientos rotativos los diferentes huesos, evaluando su morfología, presencia de nódulos … en donde se inspecciona, palpa, percute y ausculta; cuero cabelludo; orejas; cara, observando el aspecto general y facies; ojos; párpados, pestañas y cejas, en dónde se observan elementos clínicos importantes para el diagnóstico definitivo o puede de carecer de elementos clínicos que nos ayuden a descartar un diagnóstico; nariz, la cual se inspecciona y palpan y transluminan los senos; boca, encías, dientes paladar.

Cráneo

Observamos su tamaño: normal, microcefalia (menor a lo normal) y macrocefalia (mayor a lo normal). Proporcionalmente la cabeza de un RN es más grande que la de un niño, y a su vez, más grande que la de un adulto. Adulto es igual al 1/9 volumen total del cuerpo.

Tambien vemos la simetría que se define como la igualdad entre el lado izquierdo y derecho de un órgano la simetría se utiliza en los órganos únicos, cuando se comparan la parte derecha del órgano con la izquierda. A veces, se menciona simetría para órganos pares, en donde se compara un lado de los lados de uno de los órganos con el otro lado del mismo. Puede tomarse también entre los dos órganos pares. Así, un órgano puede ser simétrico o asimétrico. Cuando la asimetría es de uno de los órganos tenemos que especificar que la produce. Causas de asimetría pueden ser prominencias, masas o depresiones. Cuando se describe que un órgano es asimétrico debe considerarse su causa y describirla; ejemplo, el cráneo es asimétrico por prominencia de temporal derecho.

Según su forma si es normal o patológica. Si es patológico se describe el tipo de anomalía que se observa. Anomalías: prominencias o depresiones. Se describen las regiones anatómicas como las conocemos: en el cráneo las regiones se describen según el hueso subyacente (región frontal, parietal, temporal, etc. Se debe describir la región especifica de la anomalía

Cuero Cabelludo

En el cuero cabelludo el método exploratorio más importante es la palpación. Para examinar el cuero cabelludo se debe separar el cabello para buscar y describir cicatrices, lesiones, abrasiones, escaras, nódulos, quistes sebáceos, etc., mencionando su localización y tamaño. El tamaño es importante describirlo en masas, quistes, nódulos, tumores, desde su inicio hasta que consulta, con el objetivo de conocer su evolución. En general, los procesos malignos son de crecimiento rápido, mientras que los procesos benignos son de crecimiento lento.

Lo segundo, se debe describir la presencia o no de seborrea, y de ella describir su cantidad (escasa o abundante) y la región, y si no se encuentra, se menciona su negación. Las patologías se deben de describir en el examen físico como presentes o ausentes, por ejemplo "no se aprecia seborrea". Se debe negar, porque si no se niega no sabemos si es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com